Informe de la reunión del Consejo Superior de Negociación Colectiva del Sector Público 30/09/15

Asistentes:

  • PIT-CNT: Oscar López (Secretariado) Luigi Bazzano (COFE) Daniel Urquiola (FNM) José Suárez (ADEOM Montevideo) Artigas González (MSCE) Alfredo Peña (Intergremial Universitaria) Elba Rama (AFJU) y José Olivera (CSEU/ANEP) Mario Pomatta y Pablo Da Rocha (Asesores)
  • MTSS: Juan Castillo, Fernando Delgado, Alexandra Raso y Carolina Panizza.
  • MEF: Martín Valcorba y Alejandro Zavala.
  • ONSC: Alberto Scavarelli y Gabriela Hendler.
  • OPP: no asiste nadie.
  • Desarrollo de la reunión:

Temas:

  1. Se firma acta en la cual se recoge el acuerdo entre las partes en lo referente a los mecanismos de ajuste salarial para el sector público de acuerdo a lo establecido por el artículo 4º de la actual Ley de Presupuesto (se adjunta más abajo)
  2. La delegación sindical realiza un pormenorizado análisis de la situación de la negociación en las diferentes ramas de actividad, señalándose como elemento central el déficit que en materia de negociación colectiva existe en el sector público.
  3. Se presenta por parte de la delegación de los trabajadores documento conteniendo una agenda de temas para abordar en este ámbito. La misma contiene los siguientes asuntos: funcionamiento del Consejo Superior, libertad sindical, Estatuto del funcionario público, Inserción Internacional, administración del sistema.
  4. Se señala, por parte de los trabajadores, nuestro reparos por el contenido de varios artículos del proyecto de presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo, en especial los artículos 49 (compromisos de gestión para los organismos de la educación), 619 (aumento salarial para la ANEP), 677 (alarga el plazo para el pago de los juicios laborales ganado por trabajadores contra el Estado), así como el hecho de que una vez más el Poder Ejecutivo no presento el proyecto de Presupuesto antes de su envío al Parlamento.
  5. Desde el Gobierno se plantea la defensa del artículo 619 del proyecto de presupuesto, que se cumplió en cuanto al lineamiento del mantenimiento de la masa salarial dentro del Estado; y que en el día de hoy no pueden dar respuesta al documento presentado por el PIT-CNT.

Se acuerda pasar a cuarto intermedio para el día jueves 8 de octubre, a las 9:30 horas.

Acta ajuste 2015

Compartir