Informe de la reunión del Zonal Centro de ADES Montevideo

En la reunión del Zonal Centro del 17 de marzo participaron compañeros de los liceos Nº 1, 4, 5, 12 y 35.

Se conversaron varios temas, fundamentalmente el punto relacionado a la situación de violencia en los liceos. Se planteó que si bien la violencia en los liceos no es para nada nuevo, nuestra lucha es contra la actitud de las autoridades gubernamentales y de la educación que no brindan los recursos materiales apropiados para generar las condiciones de educabilidad adecuadas. No existe el personal docente necesario, y la dirección de los cambios educativos van en sentido contrario a brindar un clima apropiado de estudio y de trabajo. En este sentido, la Circular del Consejo de Secundaria sobre la permanencia y otras resoluciones de las autoridades intensifican el problema de la violencia. De allí que las situaciones de violencia en el ámbito educativo no se pueden analizar descontextualizadas de la situación socio económica que vivimos, ni de la política educativa del gobierno.

Resolvimos solidarizarnos con el núcleo sindical del liceo Nº25 en la situación que está viviendo y se redactó un mensaje en este sentido para los compañeros.

También resolvimos en este tema tomar la propuesta de una compañera del liceo Nº4 sobre la posibilidad de realizar un video (en principio para subir a internet y para pasar en los liceos en el contexto de actividades gremiales): La compañera aportó un texto que será enriquecido con otros aportes.

Vinculado al punto anterior, pero trascendiéndolo, se conversó en torno a la situación de los ciclos básicos, que en estos últimos tiempos y este año aún más, son el foco de reformas, cambios y políticas institucionales que consideramos están llevando a un acelerado deterioro de la educación pública. Si bien este deterioro se va trasladando a las otras etapas de la educación pública (bachillerato y universidad), consideramos que en el caso del Zonal Centro (con una gran cantidad de liceos de bachillerato en relación a otros zonales), debemos discutir todos la gravedad de esta situación y tratar de apoyar los núcleos de los liceos de ciclo básico.

También se hizo mención (a propósito de hechos acaecidos en las últimas semanas) al acoso laboral, fundamentalmente realizado desde la inspección de institutos y liceos hacia funcionarios y docentes. Este punto es un elemento más que hace del liceo un espacio laboral cada vez más difícil de sobrellevar, y que es fundamental que desde lo colectivo no aceptemos el abuso y defendamos nuestros derechos.

Finalmente, acordamos realizar una nueva reunión del zonal dentro de un mes con una fecha a convenir, donde sigamos discutiendo y trabajando en cada liceo estos puntos; y realizar antes reuniones de núcleo para que la reunión Zonal pueda ser más productiva. Proponemos que estas reuniones de núcleo se realicen en la fecha del paro del PIT CNT.

Del Zonal Centro de ADES Montevideo al núcleo del Liceo 25

Los compañeros del Zonal Centro de ADES Montevideo, reunidos el día 17 de marzo, en oportunidad del paro de 24 horas convocado por FENAPES, manifiesta su total solidaridad con los compañeros del núcleo del liceo 25, en la situación por la que están pasando.

Aprovechamos a reiterar que es imperioso que las autoridades tomen las decisiones necesarias para que estas situaciones no se den más, que además de las reflexiones y el trabajo conjunto en los liceos, pasan por mejorar las condiciones en que tanto estudiantes, como funcionarios y docentes llevamos adelante la tarea educativa.

Propuesta de texto para un video

¿Por qué un joven empuja e insulta a una profesora cuando esta intenta detener una pelea entre estudiantes?

Porque el padre de ese joven gana 14.000 pesos y la madre está desempleada y deprimida.
Porque el abuelo paga el alquiler familiar con su pobre jubilación.
Porque la propaganda lo incita a tener cosas que no puede comprar.
Porque en el liceo no hay portero y ayer le robaron el celular.
Porque tampoco puede tomar agua porque todavía no limpiaron los tanques.
Porque no tiene espacio y no pudo participar ya que son 35 en su clase.
Porque el otro día el liceo se inundó y no pudo tener clases en su salón.
Entonces la agresión se desata y en el liceo no hay asistente social ni psicopedagogo que lo contenga. Mientras tanto, las autoridades de la enseñanza se lavan las manos y trasladan toda la responsabilidad a los docentes, y el gobierno invierte cientos de millones de dólares para tapar el fraude de ANCAP pero dice que no le alcanza para cubrir las necesidades básicas para una educación digna.

¡¡Exijamos soluciones!!
¡¡UNIDAD EN LA LUCHA!!

ADES Montevideo