Informe del ámbito de negociación colectiva CSEU-ANEP-PE en el MTSS del 16 de junio 2017

Asistentes:

  • Por CSEU: Grisel Garré y Elbia Pereira (FUM-TEP), Juan Pérez (AFUTU), Raúl Gil (IFD), Ernesto Fernández (UFC), y José Olivera (FENAPES)
  • Por ANEP: Wilson Netto y asesores
  • Por MTSS: Juan Castillo y Dr. Fernando Delgado
  • Por Poder Ejecutivo: Andrés Masoller y Alejandro Zavala (MEF) y un asesor de OPP

Desarrollo de la reunión:

  • Wilson Netto plantea la propuesta de incluir una línea sobre el fortalecimiento de los equipos de dirección de centros educativos con algunas características, lo cual contaría con un respaldo financiero de $ 50 millones. Esto es apoyado por la delegación del MEF. No se registra ningún otro planteo, en término de respuestas, en torno a los reclamos formulados por CSEU de parte de la delegación del gobierno.
  • Se confirma que las partidas para hacer frente al aumento general de salarios contenido en el artículo 4 del convenio suscripto en 2015 se contemplará en su totalidad.
  • La CSEU plantea diferencias con respecto al monto global diferido en 2017 ($793 millones) manejado por el Poder Ejecutivo. Se señala como respuestas que todas las partidas salariales contenidas en dichos montos serán actualizadas por IPC y el aumento salarial real registrados en 2016 y 2017.
  • El Poder Ejecutivo señala que es intención del Gobierno entregar la Rendición de Cuentas al Parlamento el martes 20 de junio, y que en virtud del escenario parlamentario no pueden asegurar la aprobación de la misma y que es necesario, desde su visión, suscribir un preacuerdo o acta de entendimiento hoy mismo. La CSEU contesta que esto no es posible.
  • Acto seguido, CSEU solicita un cuarto intermedio en el cual, luego de intercambios entre los delegados, se acuerda plantear la siguiente contrapropuesta:
  1. Que la partida de $ 50 millones sea destinada a inequidades, y que las partes (CSEU/CODICEN) definirán luego en un ámbito bipartito su destino.
  2. Establecer un porcentaje del fondo de inasistencia a distribuir entre los trabajadores del organismo a fin de año a modo de salario vacacional.
  3. Extender el beneficio del abono docente al conjunto de los trabajadores del organismo en el interior del país, analizando, a su vez, la situación de los trabajadores del organismo en Montevideo.
  4. En el entendido de los cambios en las condiciones de trabajo a partir de los avances tecnológicos la Administración debiera proveer a los trabajadores de accesibilidad gratuita a internet y a equipos informáticos.
  5. Extender los derechos de licencia por lactancia que gozan hoy las maestras al conjunto de las trabajadoras del organismo.
  6. En función de estos planteos y su correcta consideración por parte de la contraparte, solicitamos pasar a un cuarto intermedio para el martes 20 de junio.
  • Ante estos planteos, la delegación del Poder Ejecutivo y ANEP solicitaron un cuarto intermedio, al cabo del cual nos responden:
  1. Aceptan destinar la partida de $ 50 millones para inequidades, tal cual el planteo de CSEU.
  2. Distribución del Fondo de Inasistencias: Wilson Netto señala dificultades de comprometer su uso para una partida a fin de año, dado las dificultades económicas del organismo. Señala, a su vez, que el uso de dicho fondo tendría un uso casi permanente para hacer frente a otros compromisos del organismo. Desde CSEU se señala que sus planteos no son correctos, que el problema es un tema de voluntad política.
  3. Abono docente y su extensión: hay voluntad de analizar su extensión para los funcionarios en el interior del país a partir de una renegociación del convenio con las empresas. Expresan dificultades y falta de recursos para ver el tema en Montevideo.
  4. Conectividad y equipos informáticos: existe una valoración positiva sobre el planteo, así como la posibilidad de concretar algún avance en la materia. El tema será consultado.
  5. Descartan extender el régimen de licencia por lactancia al conjunto de las trabajadoras de la ANEP. Existe una visión favorable a analizar alguna propuesta que atienda las situaciones generadas por violencia de género.
  6. Se acuerda en pasar a un cuarto intermedio para el martes 20 de junio, a las 10 horas, en la sede del MTSS.

Delegación al ámbito de Negociación Colectiva de ANEP