Informe del Comité Ejecutivo de FENAPES a las filiales sobre ámbitos de negociación y reunión de CSEU

 

Compañeros/as:

Tal cual lo informado en la última AGD, el Comité Ejecutivo procede a informar lo acontecido en los diferentes ámbitos de negociación colectiva en el marco del actual conflicto con CES y CODICEN, así como la reunión de CSEU.

  1. Ámbito DINATRA (MTSS) entre CES y CODICEN con FENAPES:
  • La instancia se llevó a cabo el día martes 23, a partir de las 11:30 horas, y por un lapso de unas 4 horas y media.

En el transcurso de la misma, el CODICEN, representado por las Consejeras Laura Motta y Elizabeth Ivaldi, acompañadas por las secretaria general del organismo, fue quien llevó por parte de la administración todo el proceso de negociación.

En función de esto presentó una propuesta inicial que textualmente decía:

“Bases para el acuerdo.

1.1 Considerar los temas propuestos en reunión bipartita CODICEN-CSEU de fecha 27 de julio de 2016.

1.1.1 Fueros y Libertades sindicales.

1.1.2 Autorregulación del conflicto.

1.1.3 Formación en negociación colectiva.

1.1.4 Protocolo de procedimiento.

1.2 Relaciones consejos desconcentrados y Comisiones Descentralizadas de ANEP creadas tiempo atrás y reformuladas en 2006, 2010, 2016.

1.3 Presupuesto de la Educación. Estado de situación.

2- Se comparte el acuerdo alcanzado por CES y FENAPES el 18 de marzo de 2016, especialmente en referencia al punto 1 del mismo.

3- Se deja constancia de la plena vigencia del Estatuto del Funcionario Docente, especialmente en lo relativo a la resolución 16, acta 97 del 15 de diciembre de 2015.”

  • Luego de realizada las aclaraciones en torno a esta propuesta, la delegación sindical solicita un cuarto intermedio para analizar la misma, concluyendo presentar como contrapropuesta los siguientes planteos:

a) El CODICEN trae al ámbito de negociación un tema nuevo, no planteado con anterioridad. Dejemos constancia que esto constituye una estrategia para dificultar el alcance de un posible acuerdo. No obstante ello, estamos dispuestos a incluir el nuevo tema planteado cambiándolo de lugar, es decir que pasara del punto 1 al punto 3, en el entendido que constituía una perspectiva de trabajo en el ámbito bipartito CSEU/CODIDCEN, y además compartíamos la agenda propuesta.

b) Con referencia al punto del acuerdo CES/FENAPES del 18 de marzo de 2016, planteamos agregar “Se comparte la vigencia del acuerdo alcanzado …”

c) Con respecto al punto referido al EFD planteamos que se dijera solamente “Se deja constancia de la plena vigencia del Estatuto del Funcionario Docente”, excluyendo referencia a la aceptación de la resolución 16, acta 97 del 15 de diciembre de 2015, porque la misma implicaba aceptar que las reuniones de profesores debían desarrollarse fuera del turno o en día sábado, lo cual es, además, violatorio del propio EFD.

  • Formulado este planteo, el CODICEN responde afirmativamente a lo planteado en el punto 2 y 3 de nuestra contrapropuesta. Surge una diferencia importante con la inclusión del punto 1, dado que el CODICEN no acepta:

a) Que sea incluido como punto 3 del acuerdo (planteo nuestro)

b) Que sea incluido en un acta aparte (planteo de los negociadores de DINATRA)

  • El CODICEN plantea que en una acta vayan los puntos 1 y 2 sobre los cuales hay acuerdo y un tercer punto que incluya una referencia al punto 3, que iría en acta parte, pero señalando que los acuerdos alcanzados forman parte de los acuerdos entre CSEU/CODICEN, y no entre FENAPES por una parte y el CODICEN y CES por otra.

Es clara la intención del CODICEN de la ANEP de sustituir al sujeto de la negociación, es decir el sindicato representativo de los trabajadores docentes de Secundaria –FENAPES-, por otro que es la CSEU, en un claro desconocimiento de la organización sindical.

Este planteo imposibilitó alcanzar la suscripción de cualquier acta de acuerdo, más allá que por espacio de unas 4 horas se intentaron distintas fórmulas que lo posibilitara.

Es de señalar, que en todo este proceso, la compañera Isabel Jaureguy jugó un papel clave en la defensa de nuestros planteos; lamentablemente no podemos señalar lo mismo con respecto a la Consejera de CODICEN Elizabeth Ivaldi quien jamás se acercó a la delegación sindical para evaluar posibles salidas, y lo que es peor, en todo momento asumió la defensa de la posición de la administración.

El ámbito se levanta ante la falta de acuerdo, sin dejarse establecido una nueva instancia.

2– Ámbito en DINATRA por elección de horas:

Concluida la primera parte de la reunión informada en el punto 1, se procedió a analizar el tema elección de horas.

En este punto el CES  informa que se está trabajando en la organización de la elección de horas para el 2017, aunque plantea no haberse reunido para definir las respuestas que se había comprometido a dar ante los planteos formulados por FENAPES en la instancia anterior.

En esta situación se resuelve pasar, por este tema, a una nueva instancia a desarrollarse el próximo miércoles 31 de agosto, a partir de las 10:30, en DINATRA.

  • CSEU:

La Coordinadora se reunió en la noche de ayer martes, abordándose el tratamiento de los siguientes temas:

a) Situación generada en DINATRA ante la instancia de negociación entre FENAPES y CES/CODICEN. Se realiza un detallado informe de lo acontecido, en especial en referencia a la actitud del CODICEN de sustituir a la FENAPES por CSEU en los ámbitos de negociación colectiva.

Ante esto se resuelve:

– Hacer llegar al CODICEN una declaración, unas vez más, del alcance y papel de la CSEU en los ámbitos de negociación colectiva, haciendo especial referencia a que la misma no sustituye a ningún sindicato nacional en los ámbitos de negociación colectiva.

– Convocar a la Consejera Elizabeth Ivaldi a una reunión de la Coordinadora en la cual abordar, entre otros temas, el papel a jugar por parte de la consejera docente en representación de los trabajadores.

b) Movilización: al respecto se plantea la necesidad de hacer coincidir un paro general de la educación con el paro general parcial del PIT-CNT, el cual ha sido definido para el jueves 15 de setiembre.

Se entiende necesario, a su vez, realizar acciones previas al mismo, así como ver la posibilidad de llevar a cabo ese día, y luego de participar en la marcha y acto convocado por el PIT-CNT, una actividad propia de CSEU.

Se resuelve, volver a reunirse el próximo miércoles 31 de agosto, a partir de las 18:30 horas.