Informe del Comité Ejecutivo de la FeNaPES a los compañeros de las filiales

Cros/as:

El Comité Ejecutivo de FENAPES informa al conjunto de las Filiales de nuestra Federación:

El viernes 3 y sábado 4 de febrero se reunió el Comité Ejecutivo, analizando diferentes temas, entre ellos el aumento salarial de enero 2017, las perspectivas para este año, las bases para un plan de acción,  convocatoria a AGD y la primera bipartita del año con el CES.

Al respecto informamos:

Aumento salarial de enero 2017

  • El ajuste salarial y el aumento salarial real aplicado a nuestros salarios a partir del 1 de enero es el siguiente:

– Ajuste salarial: 8,10%

– Aumento real: Prof. 1er Ciclo 3.70%; Prof. 1er Ciclo Tiempo Extendido 3.78%; Prof. 2do Ciclo 3,35%;

Prof. 2do Ciclo Tiempo Extendido 3,35%; Directores e Inspectores 3,21%.

Perspectivas para este año y convocatoria a AGD

  • En torno al Plan de acción y las perspectivas para el año 2017 se acuerda impulsar, desde la CSEU y el PIT-CNT, la conformación de un movimiento en Defensa de la Educación Pública, que articule desde la denuncia y el impulso de propuestas planteadas en torno a las políticas educativas, el presupuesto y en contra de la privatización y mercantilización de la educación.
  • Dicho plan está siendo elaborado por las distintas secretarías que forman parte del Comité Ejecutivo y será puesto a consideración de las filiales en el entorno del 20 febrero, definiéndose convocar a AGD el sábado 11 de marzo.

Bipartita C.E.S-Fe.Na.P.E.S del día 6 de febrero de 2017

  • Se plantea como asuntos previos las situaciones edilicias y falta de funcionarios en los liceos de Villa Rodríguez (San José) y el liceo Nº8 de Rivera; así como la situación de hurtos en los liceos 26 y 3 de Montevideo.
  • Se recuerda a todos los compañeros, que las salas docentes citadas entre los días 20 y 24 de febrero por la administración, no tienen carácter OBLIGATORIO y que las mismas podrían realizarse entre los días 1 y 4 de marzo.
  • Con respecto a los horarios de trabajo para el año lectivo 2017, es importante recordar que el instructivo de elección-designación de horas (págs. 6 y 7 del instructivo; ítems Renuncia a horas) prevé una serie de pasos a seguir, para evitar las renuncias de los compañeros. La administración sugirió a los secretarios la confección de horarios para la fecha 20 de febrero, esto permitirá a aquellos compañeros que ya hayan elegido sus horas poder resolver su situación laboral con un mayor tiempo utilizando los pasos del instructivo.
  • Con respecto a boleto docente, sabido es que algunas compañías de transporte no permiten utilizar a los docentes los boletos durante el mes de febrero, por lo tanto es imprescindible que los compañeros que detecten esta irregularidad la denuncien (en forma escrita) para poder revertir esta situación a la brevedad.
  • En lo que respecta al protocolo sobre agresiones a los docentes, en el cual han trabajado en forma bipartita el C.E.S y la Fe.Na.P.E.S, el mismo se está en condiciones de firmar la semana entrante.
  • La administración se comprometió para el día 13 de febrero, enviar a la Federación un informe detallado sobre la matrícula en los liceos para el año 2017. A la brevedad será enviada a cada filial para corroborar los datos y realizar las denuncias pertinentes en caso de superpoblación de estudiantes por grupo.
  • El C.E.S en el ámbito bipartito reconoce problemas con sus programas informáticos para la confección de los informes de dirección y en particular con la actividad computada (específicamente aquellas que están vinculadas a las Medidas Gremiales), por lo tanto la misma encomienda a los equipos de dirección realizar la actividad computada en forma manual. Es imprescindible que los compañeros estén atentos en esta situación para recordarles a las direcciones tal situación.
  • Informamos a los compañeros que participan de las CODED, que las fechas que aparecen en la página del CES es un acuerdo al que se llegó entre el sindicato y la DGySE. Agradecemos a los compañeros que participan en cada CODED, un posible calendario de elección de horas de cada departamento para el mes de febrero. Gracias al trabajo y el compromiso de todos los compañeros se ha logrado al día de hoy  que el 93% de las horas a nivel nacional ya estén asignadas.

Comité Ejecutivo