Informe sobre lo actuado en los espacios bipartitos por los reclamos de las filiales en el inicio de los cursos

En la instancia bipartita CES – FeNaPES del día 10 de marzo, se acordó la creación de un ámbito específico donde consensuar soluciones a los reclamos de las filiales de nuestro sindicato relacionadas con dificultades para el inicio y desarrollo de los cursos, especialmente en lo que refiere a grupos superpoblados, falta de cargos docentes y no docentes, y problemas de infraestructura.

Este espacio funcionó en Montevideo en cuatro oportunidades: 13, 16, 21 y 28 de marzo. Participaron en al menos una de las instancias los compañeros Julio Moreira, Marcel Slamovitz, Emiliano Mandacen, Luis Martínez, Graciela Almeida y Javier Iglesias.

Además de estas instancias, hubo una específica para el departamento de Maldonado el día 17 de marzo, de la que participaron los compañeros José Olivera, Emiliano Mandacen y Luis Martínez.

El balance general es muy positivo. En las instancias de Montevideo, se conquistó la creación de 86 nuevos grupos en los liceos del país (se adjunta detalle de los mismos), así como la generación de horas de clase en diferentes asignaturas que permitieron descomprimir situaciones de superpoblación en otros sesenta grupos.

En la instancia de Maldonado, además de crearse 18 grupos diurnos (incluidos en el adjunto), se generaron 22 grupos nocturnos: 12 en el liceo 5 y 10 en el liceo 6. Los mismos no se han cargado a la fecha, por lo que estamos realizando un seguimiento del caso.

Con respecto a las carencias en materia de cargos docentes, éstos no pueden ser creados debido a las limitaciones presupuestales de la Administración (directamente vinculadas al recorte de 793 millones de pesos en la última rendición de cuentas), pero fueron aprobadas más de mil horas de apoyo y horas APTE para atender los reclamos.

En relación a faltante de cargos no docentes, si bien su creación es materia de negociación de los compañeros de ATES, podemos informar que en las próximas semanas se realizarán llamados para cubrir las demandas prioritarias de auxiliares administrativos, auxiliares de servicios y porteros.

Además, fueron atendidos los reclamos más urgentes en materia de infraestructura, generándose aplazamientos en la fecha de inicio de los cursos sin perjuicios salariales para los compañeros.

Entendemos que todas estas mejoras concretas en las condiciones de trabajo y estudio de decenas de liceos de todo el país fueron fruto directo de la definición tomada en nuestra Asamblea General de Delegados, la que, además de denunciar públicamente un inicio de cursos caótico, respaldó a las filiales en la adopción de medidas de lucha a través de las cuales presionar a las autoridades de la educación para atender los problemas denunciados.

No obstante, manifestamos nuestra preocupación ante el incumplimiento de ciertas medidas que en el transcurso de la negociación fueron acordadas y a las que luego la Administración desistió de implementar. Si bien se trata de un porcentaje pequeño en comparación con las conquistas obtenidas, entendemos que constituyen un desconocimiento a la ley de negociación colectiva. El Comité Ejecutivo evaluará los pasos a seguir al respecto.

Extendemos un fraternal abrazo a los compañeros de todo el país que, fortaleciendo los espacios de organización sindical, adoptaron medidas de lucha y aportaron datos certeros sobre las condiciones del inicio de los cursos en todos los liceos del país. Fue esa organización la que permitió lograr estas mejoras sustantivas.

¡Saludos cordiales!

Comité Ejecutivo de FeNaPES