Informe sobre presentismo y partida de fin de año

Compañeras/os:
Adjuntamos en este mensaje:
1- Informe de la bipartita CSEU/CODICEN del 30 de diciembre sobre el tema Presentismo y Partida de fin de año.
2- Carta de la Consejera Elizabeth Ivaldi donde fundamenta su negativa a destinar recursos del Fondo de Inasistencia para la partida de fin de año.
3- Acta de lo acordado en torno a la distribución de los fondos excedentes del presentismo.
4- Resolución de la ANEP sobre la partida de fin de año
¡Fraternales saludos, y buen descanso!

1. Informe de la Bipartita CSEU/CODICEN de ANEP del 30 de diciembre de 2016

El viernes 30 de diciembre, a partir de las 8:00 horas, se procedió al levantamiento del cuarto intermedio entre la Coordinadora y el CODICEN, de la reunión iniciada el 28 de diciembre sobre los temas Presentismo y Partida de fin de año.

En esta oportunidad, la CSEU fue representada por delegados de ATES, AFUTU, FUM/TEP, IFD, UFC  y FENAPES; mientras que participan por el CODICEN Wilson Netto, Elizabeth Ivaldi y Robert Silva.

1) En función de las resoluciones tomadas, la CSEU plantea la necesidad que se destinen rubros del Fondo de Inasistencia que dispone la Administración para con ellos costear la partida de fin de año, más allá de la distribución del remanente de presentismo que ya estaba acordado.

Ante esto la administración, en la persona de Wilson Netto plantea que el órgano rector ha decidido por unanimidad destinar la totalidad del Fondo de Inasistencia (unos $ 500 millones) a cubrir los recortes producidos en la ANEP en la última Rendición de Cuentas (unos $ 793 millones), y que por lo tanto no hay más recursos disponibles para hacer frente a la partida de fin de año. Esta posición es ratificada por la Consejera Elizabeth Ivaldi, en el mismo tenor que en la nota enviada a la CSEU, a través de la compañera Elbia Pereira (adjuntamos la misma)

Es de destacar que el Presidente de la ANEP intentó justificar esta decisión aduciendo que ya el año pasado el CODICEN había informado que esto iba a pasar, extremo que desde la delegación sindical fue desmentido, teniendo que admitir Wilson Netto que este planteo no estaba registrado en ninguna acta de las reuniones de referencia.

En síntesis: luego de 8 años de contar con una partida a fin de año, financiada con rubros no ejecutados en el Rubro Cero (salario, Fondo de inasistencia), el CODICEN de la ANEP, y por unanimidad, resuelve no otorgar dicha partida, pues los rubros que históricamente la financiaron fueron a cubrir los recortes presupuestales resueltos en la última Rendición de Cuentas. Es decir, como así lo consideró y trasladó la CSEU, los recortes presupuestales lo terminaron pagando los trabajadores.

2)Sobre Presentismo, y luego de considerar los datos correspondientes a los meses de Setiembre, Octubre y Noviembre, se concluye que existe un remanente de $ 140 millones, que de acuerdo a lo establecido en el convenio debe ser distribuido entre los trabajadores, a lo cual se le suma otros $ 18 millones de rubro salarial destinado a Inequidades no abonado a los trabajadores del CES que no estaban comprendidos en el convenio, todo lo cual totaliza una partida nominal de $ 158 millones (hay que descontarle a la misma un 7.5% de aporte patronal al BPS)

Desde la CSEU planteamos una partida única e igual por persona entre todos los trabajadores de la ANEP, incluidos aquellos trabajadores que no habían firmado el convenio oportunamente (administrativos, técnicos y de servicio del CES), más becarios, pasantes y una funcionaria en régimen especial (que totalizan unos 63.233 funcionarios), a pagarse con el presupuesto de enero en el mes de febrero.

Fraternales saludos a todas/os

José Olivera, Coordinación

2. Carta de la consejera Elizabeth Ivaldi sobre la partida de fin de año

I) Análisis de la situación
1) Durante el presente año 2016 se firmó un nuevo Convenio de Inequidad y Presentismo entre la CSEU y el CODICEN de la ANEP (Resolución N° 64 Acta N° 33 del 1°/6/2016).
2) El acuerdo arribado para la distribución de los fondos destinado a la financiación de dicho Convenio influyó directamente en el monto remanente para atender el pago de la Partida de Fin de Año.
3) En la Resolución que documenta el citado Convenio se estableció en el numeral 7) de la parte dispositiva : “…la asignación presupuestal anual es una y se divide entre los beneficiarios, destinándose 1/3 para cada trimestre … En caso de producirse saldos deficitarios, luego del financiamiento de la compensación de cada trimestre, respecto de los recursos destinados al mismo, se realizarán ajustes en los montos de la partida, manteniéndose las proporcionalidad según la franja horaria, y en caso de generarse saldos superavitarios, posteriores al financiamiento del tercer trimestre, se negociará en una nueva Comisión Bipartita.”
4) No surge del texto del Convenio aludido la obligación de destinar otros rubros a tales efectos.
5) Por decisión unánime del CODICEN se destinaron $ 18:000.000 (dieciocho millones de pesos uruguayos) de economías de ajustes salariales no ejecutadas al monto de la Partida Fija de Fin de Año (luego de haber valorado la posibilidad de no asignarlos y derivarlos a la CND que es lo que corresponde en casos de no ejecución)
6) La Ley 19. 438 aprobada el 13/10/16 dispuso en su art. 6 al final: “…autorízase al inciso 25 Administración Nacional de Educación Pública a utilizar el “Fondo de Inasistencias” para el cumplimiento de los compromisos asumidos…”.
7) La Comisión de Seguimiento Presupuestal que cuenta con representación sindical e integrada en nombre de este equipo por el Prof. Walter Fernández Val, ha venido trabajando en relación a las proyecciones presupuestales para el año 2017, acorde a lo dispuesto en la citada norma, incluido el artículo referido.
II) En síntesis
En el marco de la disposición parlamentaria aludida y en cumplimiento de sus responsabilidades, el CODICEN no cuenta con margen para asignar recursos del Fondo de Inasistencias para volcar a la Partida de Fin de Año que atento a lo oportunamente acordado (Convenio – Resolución del N° 64 Acta N° 33 del 1°/6/2016) surge de las economías producidas tras el pago de presentismo. Existen disposiciones legales respecto al destino asignado al fondo de inasistencias.
Atendiendo a dicha coyuntura, la suscrita en su calidad de Consejera Electa realizó ante dicho cuerpo las argumentaciones y fundamentaciones que determinaron que finalmente se destinaran a la partida de fin de año, por unanimidad de sus integrantes los $ 18:000.000 (dieciocho millones de pesos uruguayos) indicados en el numeral 5).
Elizabeth Ivaldi
29 de diciembre 2016

3. Acta de lo acordado

acta-1

4. Resolución de la ANEP sobre la partida de fin de año

0001 0002 0003