La Asamblea General de ADES Montevideo rechaza la propuesta presupuestal del gobierno

En primer lugar, rechazamos el proceder del Poder Ejecutivo, que recién presenta una propuesta presupuestal y salarial en el MTSS el día 16 de junio, y plantea que el martes 20 pretende ingresar el proyecto en el Parlamento. Dicha reducción de los tiempos atenta contra cualquier intento de negociar el presupuesto, presentándose una propuesta “cerrada”.

En el último ámbito de Negociación Colectiva, el gobierno plantea que cuenta con los fondos para afrontar únicamente las partidas establecidas en el Convenio Salarial de 2015 –3,53 % de supuesto aumento salarial– a  precios de enero de 2020 para docentes grado 1 con 20 hs.

La canasta familiar ronda hoy los $72.000, el IPC acumulado en el año es de 4,17 al mes de mayo (según cifras del INE). Un docente gana hoy por 20 hs, al ingreso, un salario de $21.000 líquidos. El planteo del gobierno, por tanto, lejos está de contemplar nuestro justo reclamo de un salario de media canasta familiar al ingreso y por 20 hs de trabajo (la unidad docente).

Es por eso que respaldamos la definición de la CSEU de no firmar aún ningún convenio en la actual coyuntura.

En lo referente a los otros elementos que componen el presupuesto, los escasos datos con los que contamos demuestran que se trata de una propuesta absolutamente insuficiente para la educación pública. No contempla la aspiración del mínimo y urgente 6% del PBI para ANEP y UdelaR y 1% para  investigación y desarrollo y posterga, entre otros aspectos, la creación de cargos, la construcción de edificios nuevos con fondos y ejecución enteramente públicos (por fuera del mecanismo de PPP), la refacción de los ya deteriorados, políticas educativas integrales, etc.

Por lo anteriormente expresado, la Asamblea General de ADES Montevideo resuelve rechazar la propuesta del gobierno en materia presupuestal, no moviéndose de la consigna de nuestra plataforma de un salario de media canasta al ingreso y por la unidad docente y 6% como mínimo del PBI para ANEP y UdelaR, que redunde en condiciones dignas de trabajo y estudio.

¡¡Basta de ajuste y rebaja salarial!!

ADES Montevideo

FeNaPES / CSEU / PIT-CNT