LA LUCHA ES AHORA Y POR LA CONQUISTA DE TODOS NUESTROS RECLAMOS

¿Rendición o Rendición?.
En el mes de Junio de este año asistiremos a lo que será la última rendición de cuentas. Hasta el último día de dicho mes  el Poder  Ejecutivo tiene plazo constitucional para enviar al parlamento el proyecto de ley de rendición de Cuentas y balance de Ejecución Presupuestal, el mismo debe contener las proyecciones de gastos e inversiones para este próximo período, es decir lo que se envíe desde el Poder  Ejecutivo al  parlamento en estos meses, estará en vigencia hasta el año 2021. Dicho de otra manera lo que no se obtenga ahora deberá esperar hasta el 2021, siempre y cuando si en el 2020 con un nuevo gobierno logramos un presupuesto quinquenal acorde con las necesidades de la educación pública y estatal
Como es sabido la ANEP tiene la potestad de enviar al Parlamento su propio proyecto presupuestal, o sea habrá o puede haber dos proyectos presupuestales, el del  poder Ejecutivo y el de la ANEP, una vez que están en el parlamento, ¿ Por cuál de ellos se va a inclinar la bancada parlamentaria del Frente Amplio? ¿ Cual votará?
Históricamente más allá de alguna excepción siempre se ha votado el proyecto que envía el poder ejecutivo, la bancada oficialista (mano de yeso)  vota lo que le envía el poder ejecutivo.
El Poder Legislativo no tiene la capacidad de aumentar los rubros presupuestales, por lo tanto si bien hay una etapa llamada “Parlamentaria” no debería haber ninguna expectativa en cuanto a la táctica usada en otros momentos de incidir en el Parlamento.
Por consiguiente el último plazo es el 30 de Junio de este año en cuanto a salarios, cargos, condiciones de trabajo, mantenimiento, etc.
¿Qué hacer? ¿Resignación o Lucha?
Nuestra visión es que más allá de los anuncios del gobierno que expresan una política económica continuista y neoliberal, a favor de los grandes capitales, de gasto cero y reducir el déficit fiscal, existen condiciones materiales para otorgar los recursos necesarios. La economía del país ha crecido como nunca en los últimos años, sin embargo el presupuesto educativo no ha reflejado dicho crecimiento, por el contrario, entre Anep y Udelar apenas un 4,1 % del Pib, muy lejos del prometido 6%.  Hay que tener en cuenta que la Anep es el organismo público más grande del país, 700.000 estudiantes, más de 61000 funcionarios, miles de locales, etc.
A principios del año 2000, el salario docente era de un cuarto de la canasta básica familiar, y la consigna de Fenapes  era “Salario docente Vergüenza Nacional”, hoy nuestro salario por la unidad docente ( Grado 1. 20 hs) es de 23 mil pesos líquido, ( aproximadamente poco más de un cuarto de la canasta familiar )  sigue siendo una vergüenza nuestro salario, también es  vergonzoso que cientos de miles de trabajadores perciban menos de 20 mil pesos por mes, siendo el salario mínimo de alrededor de 13 mil pesos.
Los gobiernos de turno llaman a ajustar el cinturón o cuidar las finanzas, pero no las ganancias de los grandes capitalistas, latifundistas, grandes exportadores, multinacionales.
Entendemos que es  falta voluntad política del gobierno, recursos existen.
En la asamblea del 5 de mayo de Ades Montevideo nuestra agrupación  propuso la siguiente moción:  “ Luego de tres gobiernos del FA los problemas presupuestales de la educación pública estatal continúan sin solución, peor aún, el Poder Ejecutivo ha empleado el presupuesto educativo para potenciar acciones privatizadoras (PPP, ley de mecenazgo para colegios privados, etc.). Desde comienzo de marzo los sindicatos de CSEU vienen reclamando el inicio de la discusión presupuestal de cara a la próxima Rendición de Cuentas, sin embargo hasta la fecha no se ha generado el ámbito entre sindicatos de CSEU y Poder Ejecutivo, lo que entendemos como un nuevo intento de imponer un presupuesto educativo hasta 2021 sin pasar por la negociación colectiva que el actual gobierno nacional dice defender. Al mismo tiempo, desde el comienzo del año lectivo decenas de liceos de todo el país se han movilizado reclamando por más grupos de clase, cargos, horas de apoyo, etc., todos estos reclamos hacen al funcionamiento estructural de las instituciones educativas y solo se pueden resolver destinando mayores recursos a la ANEP, cosa que no parece compatible con el anuncio del Ministro de Economía que recientemente anunció una “rendición gasto 0”, gasto 0 para la educación y los trabajadores en general, pero no para el servicio de deuda, para sostener el valor del dólar y para mantener las exoneraciones fiscales a las multinacionales. En cuanto a salario, hubo avances fruto de la lucha de 2015, pero muy lejos estamos aún de nuestra reivindicación histórica de media canasta por 20 hs. de trabajo al inicio de la carrera. Dada la gravedad de la situación, la Asamblea General de ADES Montevideo resuelve: 1. Comenzar un paro por tiempo indeterminado a partir del 13 de junio de este año. 2. Si la AGD de FeNaPES resuelve la misma medida, se coordinará en ese ámbito la fecha de comienzo de la misma. 3. Si esto no ocurre, la Directiva impulsará en los organismos de la Federación, que las filiales que Página 2 de 7 tengan idéntica resolución acuerden una fecha de comienzo en común. 4. Organizar un comité de huelga que –junto a la Comisión Directiva– se encargue de llevar adelante las acciones que permitan poner en práctica esta medida, se invitará a otras filiales de FeNaPES que estén desarrollando la misma medida a sumarse a este comité. ¡Arriba los que luchan!”
Esta moción no reunió los votos necesarios para su aprobación, lo cual obviamente respetamos. Pero  reafirmamos que la misma sigue aún vigente.
No obstante ello reafirmamos que solo la lucha franca y sin conciliaciones es la que nos puede acercar a las reivindicaciones necesarias, pero mas allá de estas, potenciar un sindicato como bastión de defensa de la educación pública, contra los intentos de mercantilizarla y privatizarla, y de “reformas educativas “que apuntan a quitar contenidos y estafar a los hijos de los trabajadores, nuestros estudiantes.
Hacemos un  ferviente llamado a la lucha a los trabajadores docentes, a hacer los máximos esfuerzos en estos días en aras de dignificar nuestra profesión.
¡Basta de mentiras y demagogia de los gobierno de turno!
La única lucha que se pierde es la que se abandona.
Porque estamos de un solo lado, del lado de los trabajadores.
¡Arriba los que Luchan!
Agrupación 1 de Mayo. ADES.FENAPES. PIT. CNT . 
Mayo 2018.