Liceo 3 – Comunicado a la población – 22/05/15

Por la presente queremos hacer público nuestro rechazo a la forma en que se viene manejando por parte de los medios de comunicación la información sobre hechos de violencia acaecidos en distintos centros educativos. Lejos de beneficiar a los estudiantes, se exponen hechos puntuales, que no contribuyen al normal desarrollo del año lectivo, en pos de denunciar , acusar o buscar culpables mostrando deterioro social.
El “Instituto Dámaso Antonio Larrañaga” N° 3, cuenta con una población de aproximadamente 3.000 estudiantes, siendo el liceo más grande del país. Al mismo concurren estudiantes y en el turno nocturno muchos de ellos con familia,que, en general, desean terminar sus estudios y progresar, buscando un futuro mejor para sus vidas.
Son jóvenes que buscan, como todos, modelos de referencia, vivir en paz, hacer amigos, estudiar en la Institución a la que concurren; es evidente que dentro de una población tan inmensa y heterogénea se produzcan sucesos ajenos a ésta, querellas que comienzan en el seno de familias, núcleos de amigos o conocidos en los barrios que habitan. Estas muchas veces se potencian a través de las redes sociales que, en búsqueda “de lo mediático”, muestran la intimidad y propician que los jóvenes crean que todo se puede arreglar a los golpes y con exposición pública.
Los medios de comunicación muestran en un 80% de su información y debates: agresiones, perversiones, la miseria humana,en espacios públicos, mientras que relegan las buenas noticias, los proyectos de los jóvenes que no se dejan manejar por la violencia a ser difundidos en un minuto o dos (como el flashmove que desarrollaron el 13 de noviembre del año 2014 contra la violencia en la I.M.M.).
Es bueno recordar que la educación es un Bien Público y que todos quienes vivimos en sociedad aportamos a ella, pero es mejor recordar que la familia es el primer agente educativo y que los medios de comunicación siguen siendo el 4° poder.
Entonces…¿por qué no nos responsabilizamos todos?

Núcleo ampliado de docentes del Liceo N°3 IDAL