Liceo 3 – Desacuerdo con las reformas edilicias proyectadas por las autoridades – 11/05/15

El Núcleo Sindical del Liceo N°3 Dámaso Antonio Larrañaga, reunido el día lunes 11 de mayo de 2015 se pronuncia en desacuerdo con el procedimiento adoptado por las autoridades de la enseñanza respecto a las inminentes reformas edilicias a realizarse en nuestro liceo. Se trata de la construcción de un nuevo laboratorio de física, que según versiones extraoficiales, se haría en la planta baja, en un área que hoy afecta a tres salones de clase.
A su vez, los tres salones y la adscripción,se trasladarían al subsuelo, donde hoy funciona (desde la fundación del liceo, en 1955) el laboratorio.
Mas allá de las carencias del subsuelo como lugar para permanecer todo un turno, estos tres grupos que pasarían a trabajar en el subsuelo y la adscripción se encontrarían aisladas del resto y en un espacio reducido. ¿Cómo ese adscripto cuidaría sus restantes grupos en la planta alta o del otro lado de la planta baja?
Si bien vemos con satisfacción la voluntad de invertir una importante suma de dinero en un edificio que se merece eso y mucho más (de acuerdo a su historia, a la cantidad de estudiantes que asisten y a su valor patrimonial), es imposible no alertar acerca del manejo poco transparente que las autoridades han tenido para con los usuarios del centro educativo, que son en definitiva los destinatarios de las reformas.
El sentido común (nunca mejor dicho) indica que el proyecto de reformas debería haberse consultado con los diferentes actores a los que involucra: dirección del liceo, núcleo sindical, profesores y preparadores de física, etcétera.
¿Por qué los responsables de las obras no presentaron formalmente el proyecto a la dirección del liceo y al gremio? En cualquiera de estos casos se hubiera discutido la pertinencia de las reformas, así como sus fundamentos pedagógicos, de accesibilidad, de uso más eficiente de los espacios, etcétera. Seguramente el tema se hubiera considerado y analizado en coordinación general de profesores donde se reúne una vez al mes toda la plantilla docente.
Son muchas las interrogantes y dudas que siguen planteadas. A manera de ejemplo: ¿por qué construir un laboratorio nuevo en la planta baja y no reformar y dotar de todos los elementos necesarios al laboratorio ya existente en el subsuelo?
Por estas razones, el Núcleo Sindical del Liceo N° 3 exige a las autoridades comuniquen oficialmente a ADES y a la Dirección del Liceo IDAL en el menor plazo posible los fundamentos y el plan de reforma edilicia, así como también se pide la presencia del arquitecto o parte del equipo responsable del proyecto para que los usuarios podamos conocer la propuesta sin intermediaciones.