Liceo 38 – Consideraciones sobre el Plan Tránsito – 31/10/13

Montevideo, 31 de octubre de 2013

Ante la tentativa de aplicación del plan “Tránsito Educativo” los docentes reunidos realizamos algunas consideraciones que resultan medulares a la hora de analizar dicho proyecto y que no se han presentado por parte de las autoridades:

En primer lugar, no se nos ha presentado ningún tipo de evaluación realizada sobre los efectos y resultados en centros educativos que ya han implementado el plan. Resulta de ello una improvisación el hacer extensivo dicho plan, sin contar con un nivel mínimo de valoración en cuanto a los resultados obtenidos a la fecha.

En segundo término, entendemos que, dicho plan es estéril aplicado en un centro educativo que a la fecha tiene entre 37 y 40 alumnos por grupo, en el primer año. En estas condiciones, la permanencia de la población de mayor vulnerabilidad es una tarea imposible. Y recalcamos nuevamente que para pensar en cualquier proyecto que contemple realmente los aprendizajes de nuestros estudiantes, los grupos no pueden excederse de 20 estudiantes, lo cual mejoraría sensiblemente las condiciones pedagógicas en nuestras aulas y facilitaría, sin lugar a dudas la permanencia de los mismos, como lo muestran numerosas experiencias y estudios al respecto.

Para continuar también expresamos que dicho plan, cambia las condiciones de trabajo de los docentes que trabajan en tutorías. En tal sentido, cualquier modificación debería ser previamente discutida con el sindicato en el marco de la ley de negociación colectiva.

Por otra parte, no se nos ha manifestado de dónde provendrán los recursos que sustentarán la aplicación de plan en las distintas instituciones. En la última rendición de cuentas no se amplió el presupuesto destinado para la educación y sin embargo se multiplican los planes pilotos. De ahí entendemos que se destinarán fondos de un presupuesto que ya es insuficiente a este nuevo plan con lo cual no acordamos.

Fundados en lo expuesto manifestamos el rechazo a la propuesta de aplicación del Plan Tránsito Educativo en el liceo 38.

Núcleo sindical del Liceo 38

Docentes del Liceo 38

Compartir