Liceo 46 – Discrepancias con el Plan Tránsito Educativo – 01/10/13

Montevideo 1° de octubre de 2013

 

Los docentes del Liceo N° 46, respecto al “Plan de Tránsito entre Ciclos Educativos”, queremos puntualizar que si bien estamos de acuerdo en buscar alternativas para facilitar el tránsito educativo, evitar el fracaso académico y la desvinculación de las poblaciones de vulnerabilidad social, discrepamos con dicho plan por los siguientes motivos:

 

1) ¿La fase I que plantea el plan, ya está en funcionamiento? De ser así: ¿Quién o quienes la están llevando adelante?

 

2) El equipo permanente, que a esta altura debería estar designado, no tiene roles definidos. ¿Quién será el Docente Comunitario por parte del liceo y cómo se elegiría?

 

3) Como siempre, se sobrecarga a los docentes, con tareas que no son específicas a su cargo.

 

4) No se toma en cuenta la estabilidad del plantel docente de cada institución. Y además en Febrero no estarían todos los docentes designados, y aunque así fuera sus funciones comenzarían el 1° de Marzo. Esta situación generaría por lo menos incertidumbre, ya que la fase II y III la realizarían diferentes docentes.

 

5) Resulta poco creíble poder afianzar contenidos y procesos de aprendizaje en unos días, cuando no lo lograron en el período escolar. Los procesos educativos llevan tiempo y no se imponen a través de un plan. Las actividades planteadas en la fase I y fase II, que de hecho algunas ya se realizan en nuestro liceo, no creemos que hagan la diferencia en cuanto a la consecución de los objetivos planteados.

 

6) Si los destinatarios son alumnos que llegan con diferentes problemáticas a terminar primaria, como por ejemplo extra edad, o conductas disruptivas, el hecho de que comiencen antes que el resto de los alumnos, los posicionaría en un lugar de privilegio ya que al 1° de marzo tendrían un conocimiento y manejo de la institución que no tendrían sus pares.

 

7) ¿Qué medidas se tomarán con aquellos alumnos, destinados al plan, que no concurran en la fase II?

 

8) No es coherente plantear un campamento de tres días con jóvenes que no conocemos teniendo en cuenta las limitaciones que tenemos, durante el año, para sacar a nuestros propios alumnos.

 

9) ¿Cuando se plantea la posibilidad de derivaciones pertinentes, se tiene en cuenta que en la actualidad los cursos básicos de las Escuelas Técnicas dejan fuera a muchos jóvenes por no tener cupos suficientes o no contar con la edad necesaria? Jóvenes que luego se inscriben en secundaria.

 

10) El liceo no cuenta, además, con equipo multidisciplinario. Apenas tenemos una psicóloga para más de ochocientos alumnos.

 

11) Creemos se desconoce o no se tienen en cuenta los motivos reales de estas situaciones y seguimos conduciendo al fracaso a algunos jóvenes, queriéndolos incluir en instituciones y planes que se tornan inaccesibles para sus posibilidades. Ingresan al liceo jóvenes que no saben leer ni escribir, atributos básicos que no se consiguen en un mes.

 

12) No se tiene en cuenta el núcleo familiar del cual proceden, factor indispensable en el acompañamiento de los jóvenes en el proceso de enseñanza-aprendizaje y causante mayoritario del fracaso escolar.

 

¿Sería muy descabellado?:

 

. Orientar adecuadamente a los padres y alumnos de primaria sobre las opciones educativas con las que cuenta el sistema y cual o cuales se ajustan al perfil del egresado.

 

.Proveer a las instituciones de los equipos necesarios para realizar un seguimiento adecuado que facilite lo planteado en el punto anterior.

 

.Concentrar los esfuerzos y recursos y no dividirlos en multiplicidad de planes.

 

. Tomar en cuenta los planteos docentes de no contar con más de veinticinco alumnos por grupo, desde el inicio de los cursos, en el CES. Factor fundamental para lograr el conocimiento y seguimiento de la problemática de cada uno de los jóvenes.

 

.Se suma a lo anterior la necesidad de contar con listas de alumnos al inicio de los cursos, como forma de facilitar al docente el conocimiento e individualización del joven. Actualmente se prioriza lo administrativo y se deja de lado lo pedagógico.

 

. Optimizar los espacios de tutorías desde el inicio de los cursos, con asistencia obligatoria para la población de jóvenes que sugiere el plan.

 

. Reinstaurar la reunión de antecedentes y realizarla en el inicio de los cursos.

 

. Promover la inclusión a través de la actividad física, fomentando encuentros y competencias entre instituciones, actividades artísticas y lúdicas.

 

Comunidad Educativa del Liceo Nº 46