Liceo 5 – Publicación discriminatoria en el Facebook liceal – 17/06/14

En Montevideo, a los 17 días del mes de junio de 2014, se reúne el Núcleo Sindical del Liceo Nº 5 “José Pedro Varela” junto con representantes del Núcleo Sindical de ATES, para considerar la publicación efectuada en el Facebook del liceo, cuya copia se adjunta y forma parte integrante de la presente.

1) Funcionarios y docentes del Liceo Nº 5 deslindamos toda responsabilidad acerca de la indignante publicación discriminatoria en el Facebook del liceo, dado que su administración y contenidos corresponden en exclusiva al o los administradores de la página.

2) Los profesores del Núcleo Sindical repudiamos la publicación discriminatoria efectuada por el usuario con contraseña del Facebook del Liceo Nº 5. El referido mensaje minusvalora la capacidad intelectual de las personas, a partir de sus roles como estudiantes, funcionarios y docentes, negando así la propia esencia de la función docente y evidenciando la absoluta carencia de valores tales como el respeto, la dignidad y la igualdad de todos los individuos. Exhortamos al colectivo docente a incorporar la reflexión sobre estos valores en las distintas clases, de forma de minimizar, al menos, efectos negativos que esta irresponsable publicación hubiera generado en los alumnos.

3) Este núcleo exige que se retire la foto de portada de dicho Facebook, que fue subida sin la autorización ni el conocimiento de las personas que allí aparecen.

4) El Núcleo Sindical resuelve elevar la denuncia con copia de la presente a la Directiva de ADES, a fin de que intervenga ante el CES, para que se adopten las medidas administrativas y disciplinarias correspondientes respecto de los responsables directos por el incumplimiento al Artículo 64 del Estatuto del Funcionario Docente.

5) El Núcleo Sindical resuelve dar cuenta de todo lo actuado a los compañeros de ATES.

NÚCLEO SINDICAL LICEO Nº 5

ADES – FENAPES – PIT-CNT