Liceo 50 – Comunicado a la opinión pública – 27/11/14

Montevideo, 27 de noviembre de 2014

 

Los funcionarios y docentes del liceo 50 reunidos en asamblea declaramos:

* Que como profesionales de la educación y como seres humanos repudiamos todo acto de violencia física y psicológica ejercida hacia cualquier persona y nos duele que en esta ocasión sea hacia docentes que intentaban salvaguardar la integridad física de dos alumnas, y no una agresión por parte de una docente hacia una alumna, como algunas versiones pretenden hacer creer.

* Que apostamos a continuar con nuestro vínculo con el barrio y la comunidad educativa, trascendiendo la dimensión pedagógica, como lo hemos hecho hasta ahora.

* Que para nosotros lo más importante es el compromiso con nuestros estudiantes y sus familias.

* Destacamos además el trabajo realizado por el colectivo docente en relación a la desnaturalización de la violencia y la construcción de la convivencia pacífica dentro y fuera del liceo.

Exigimos:

* Protección y apoyo profesional a la alumna y los trabajadores agredidos.

* La NO criminalización de la alumna agresora, ya que creemos es también una víctima de este sistema.

* Habilitar mecanismos para que la culminación de los cursos no implique necesariamente la asistencia al centro educativo, ya que creemos no están dadas las condiciones para regresar al liceo en los próximos días.

* La instrucción de un sumario con separación de cargo del director, la sub directora y la secretaria, ya que consideramos que son responsables de lo ocurrido por su omisión y tergiversación en el traslado de la información a sus superiores acerca de las situaciones vividas los últimos años, y la no ejecución de las medidas que el colectivo docente plantea desde siempre para abordar las causas profundas de las problemáticas de la población liceal. Particularmente el director (sin formación docente ni criterio pedagógico) ha dado la espalda sistemáticamente al colectivo docente, desautorizándolo y contribuyendo al descrédito y desprestigio de nuestra profesión. Además, en el día de hoy el accionar del director ha desconocido las decisiones tomadas por el CES respecto a la suspensión de las actividades.

Pensamos que ante las problemáticas complejas que nos tocó vivir, las soluciones deberán ser también complejas, y demandarán mayor compromiso y responsabilidad por parte nuestra, compromiso que asumimos sin dudar, ya que nos mueve nuestra vocación de ser docentes y nuestra convicción de que la educación es una herramienta imprescindible para la formación integral e integradora de las nuevas generaciones. En este compromiso exigimos reciprocidad de las autoridades de la educación y del sistema político.

En defensa de la educación pública de los hijos de los trabajadores

Núcleo sindical del Liceo 50

ADES Montevideo / ATES / FENAPES / PIT-CNT