L. P.: Por qué rechazar ambos Mensajes de Rendición de Cuentas

Autoridades bien de vivas-page-001

– Porque exigimos el aumento del salario base a la media canasta básica familiar, y nos ofrecen adelantar a 2014 el 3% previsto para 2015 que son 420 pesos sobre un salario base. En el caso de la ANEP, se mensaje prevé además otro magro 3% adicional. Ambos mensajes prevén un 0% de aumento para 2015.

– Porque exigimos la construcción de nuevos locales liceales, y nada dicen ambos mensajes de los millones de dólares asignados por Ley Presupuestal a un Fondo Nacional de Infraestructura que comprendía 42 liceos nuevos, de los cuales apenas se ejecutaron unos 12.

– Porque exigimos políticas educativas integrales, y el mensaje de la ANEP profundiza una línea de acción que apuesta a la focalización, a la flexibilización de las exigencias académicas y al aumento de la cobertura a cualquier precio. En particular, hacemos énfasis en el rechazo a los Nuevos Formatos Educativos para la Integración de los Jóvenes en la Educación Media, que insumiría 500 millones de pesos, destinados a conceder el pasaje de grado a jóvenes que no estudian, con unas pocas semanas de clase centradas en talleres y deportes.

– Porque rechazamos la profundización de políticas como el Plan Tránsito y el Pro Mejora, que orientan la Educación Pública hacia un modelo descentralizador que abandona los centros a su propia suerte en materia económica y académica. Los estudiantes pobres tienen derecho a la misma educación que el resto.

– Porque censuramos los 30 millones de pesos que solicita el CODICEN de la ANEP para “ejercer un control más directo sobre los funcionarios y la veracidad de las certificaciones médicas solicitadas, intentando disminuir el ausentismo docente”. ¿Cómo explican las autoridades que en enero de 2013, habiéndose tomado el mejor trimestre de presentismo, más del 90% de los docentes hayan percibido una compensación? Si los consejeros pretenden que los docentes nos enfermemos menos, la solución es sencilla: mejores salarios y grupos reducidos.

– Porque se insiste en la irresponsable política de aumentar la cobertura sin destinar previamente a la ANEP de la infraestructura y del número de cargos necesarios para recibir adecuadamente a un mayor número de estudiantes. Mientras que el dinero solicitado para el mantenimiento edilicio de toda la educación pública representa el 8,4% del presupuesto de la ANEP, las políticas orientadas a multiplicar el número de alumnos (nuevo formato educativo para aumentar la cobertura, Tránsito entre ciclos y Pro Mejora) se llevan el 15,8% del total.

– Porque el Pro Mejora, por sí solo, se lleva el 5,8% del presupuesto de la ANEP, más que el 5,5% solicitado para la creación de cargos en Secundaria: 3,9% para porteros, auxiliares, administrativos y universitarios y 1,6% para adscriptos, preparadores, POB e inspectores.

– Porque se continúa postergando el perfeccionamiento docente, solicitándose para cursos a los docentes de Secundaria el 0,09% del total del presupuesto de la ANEP.

– Porque dentro de los dineros solicitados para el “Sistema de Información, mantenimiento y fortalecimiento de los servicios internos y de comunicación lineal”, el Consejo de Educación Secundaria considera “prioritario” la instrumentación de una “libreta electrónica”, con el objetivo de “controlar, en forma inmediata, el ausentismo docente y el rendimiento escolar.”

– Porque rechazamos la decisión de la ANEP de legitimar la iniciativa de la Interpartidaria de privatizar paulatinamente la Educación Pública. El CODICEN de la ANEP solicita poder crear fundaciones receptoras de donaciones empresariales, que en realidad van atadas a proyectos específicos que afectan la currícula, desconociendo la autonomía de la ANEP e iniciando un camino que conduce a la muerte de la Educación Pública.

 

Agrupación Liceos Populares – Julio Andreoli

Julio de 2013