Alfonzo: Análisis de nuevas pedagogías para el aprendizaje profundo y la red global de aprendizajes

Las “nuevas pedagogías para el aprendizaje profundo” constituyen un proyecto ideado por Michael Fullan y María Langworthy, presentado en junio de 2013 en “Towards a New End: New Pedagogies for Deep Learning” (Hacia un nuevo fin: nuevas pedagogías para el aprendizaje profundo).

Michael Fullan es un renombrado sociólogo (Profesor Emérito de la Universidad de Toronto) y asesor en educación para la OCDE y varios países, entre ellos Canadá,  Nueva Zelanda, Estados Unidos, Australia y también Uruguay, que se ha especializado en las reformas educativas implementadas en dichos países desde la década de los 90.

María Langworthy, con un doctorado en Sociología de la Universidad de Boston, dirige este proyecto y es asesora de Microsoft´s Partners in Learning (que opera en 115 países) y trabaja en la Pearson Foundation como asesora en proyectos internacionales.

Lo primero que llama la atención es la cantidad de contribuyentes que se mencionan en dicha obra. Entre ellos empresas multinacionales como Collaborative Impact, Microsoft, Promethean, Intel, Motion Leadership y Pearson; y personas representantes de la OCDE, la Fundacion Bill y Melinda Gates.

El proyecto que dichos autores presentan es redimensionado en “A Rich Seam – How New Pedasgogies Find Deep Learning” (Una rica veta – Cómo las Nuevas Pedagogías encuentran el Aprendizaje Profundo), de enero de 2014, auspiciado por ISTE (International Society for Technology in Education), Nesta (una fundación británica para la innovación), MaRS (un centro para la innovación en Canadá) y PEARSON (empresa dedicada a la edición de libros y tecnología y apoyo en línea para el aprendizaje).

Fundamentación del proyecto

El proyecto se sustenta en que la educación pública está en crisis porque los estudiantes se aburren en las clases y los docentes se frustran, lo que genera una expulsión de ambos del sistema; y recurre a la idea de “inclusión” como sustento moral de las reformas o innovaciones que pretende llevar adelante. Propone aprovechar el gran desarrollo en tecnología aplicada al aprendizaje como medio omnipresente en la sociedad actual, en el marco de una transición a una economía basada en el conocimiento (tal como lo expresa el Banco Mundial, con una evidente mirada desde la teoría del capital humano, donde el conocimiento es el motor de la competitividad y la productividad), y una interdependencia global, negando así la dependencia de unos países a otros y por lo tanto la relación de desigualdad entre los mismos.

En definitiva, entiende que como la economía está en crisis, la educación también está en crisis, porque concibe la educación desde una perspectiva economicista y con fines mercantiles. No es casualidad que se fomente el aprendizaje basado en proyectos, siendo que el aumento del trabajo freelance, on-line, desde el hogar y basado en proyectos, cada vez se impone más en el mercado laboral, generando condiciones de vulnerabilidad y precariedad para los trabajadores y máxima productividad para empresas multinacionales. Actualmente en Estados Unidos, más de un tercio de los trabajadores han adoptado esta modalidad y se estima que para 2020 superará el 50% de los trabajadores (http://www.elconfidencial.com/mundo/2014-10-31/la-revolucion-freelance-un-tercio-de-los-estadounidenses-ya-son-autonomos_420895/) .

El proyecto parte de la base de que contamos con una sociedad rica en tecnología, y particularmente en Uruguay podemos decir que una vez cumplido con el proyecto “One laptop per child” de Plan Ceibal, que también fue apadrinado por el autor, estarían ya asentadas las bases materiales para implementar las nuevas pedagogías para el aprendizaje profundo.

En nombre de la globalización y de la transición económica es que los autores fundamentan la necesidad de una “innovación educativa”. Entienden que la transición económica del s. XX -caracterizada por sistemas industrializados con una organización jerárquica y burocrática, para la cual era necesaria la adquisición de habilidades y conocimientos – hacia una economía global del s. XXI, donde las organizaciones sean más horizontales y conectadas (“netrworked learning organizations”) y para las cuales las habilidades de equipo para ejecutar ideas, resolver problemas y trabajar en proyectos, constituyen la clave de la innovación.

De acuerdo a esta concepción, el rol del estudiante pasaría de ser un mero receptor de contenidos a ser el activador de su propio aprendizaje, co-creador de nuevos conocimientos para resolver problemas y agente de cambio conectado. Cabe destacar que la educación bancaria, donde el estudiante recibe los conocimientos de manera pasiva, poco se practica tanto en nuestro país como en el resto de América Latina.

Por lo tanto, el rol del docente pasaría de ser el transmisor del conocimiento a ser el “diseñador de experiencias de aprendizaje poderosas, fuente de capital humano y social, socio de aprendizaje de sus estudiantes impulsado por la tecnología”. En tanto, considera que el acceso al conocimiento está dado por la tecnología en cuanto a recursos digitales.

Finalmente, los objetivos globales de aprendizaje son establecidos por el marco de competencias clave para s. XXI de la Comisión Europea, ISTE, el BM, la OCDE y el P21 (The Partnership for the 21st Century Learning), entre otros. Vale la pena detenernos en este último: La Asociación para el Aprendizaje del siglo 21, fue fundada en 2002 como una coalición de comerciantes y líderes políticos de educación, para determinar las habilidades necesarias en la educación obligatoria en Estados Unidos. De esta asociación participan: el gobierno de Estados Unidos a través del Departamento de Educación, organizaciones fundadoras (AOL Time Warner Foundation, Apple Computer Inc., Cable in the Classroom, Cisco Systems, Inc., Dell Computer Corporation, Microsoft Corporation, National Education Association, SAP), miembros “platino” (como PEARSON y Walt Disney Company), miembros “de oro” (como Fisher Price, Qatar Foundation International y Crayola), y miembros de nivel básico (como AT&T, Intel, y Faber-Castell).

Las nuevas pedagogías

Ahora bien, si analizamos el proyecto podremos constatar que parte de una concepción errónea de pedagogía. Los autores claramente confunden pedagogía con didáctica, siendo que la pedagogía es la ciencia que estudia las teorías en educación y no las prácticas educativas, que es en lo que básicamente sustenta este proyecto. Básicamente, se trata de innovaciones didácticas en el marco de las TICs (tecnologías de la información y comunicación), es decir, trabajo en proyectos interdisciplinarios, en equipos colaborativos, con un monitoreo continuo de los resultados mediante pruebas estandarizadas y encuestas, fomentando el trabajo en redes entre las diferentes comunidades educativas a nivel de centros educativos, regiones y países; por lo que la idea de territorialidad atraviesa el proyecto. Sin embargo, podemos afirmar que el único aspecto innovador del proyecto es el uso de la tecnología como sustento del aprendizaje y la evaluación; para mayor claridad vale la pena citar a los autores:

“Dado que algunos de los socios del proyecto son compañías tecnológicas, esperamos optimizar todos los procesos del proyecto mediante una plataforma tecnológica compartida, fomentando el poder de la tecnología para la colaboración, recopilación  de información, evaluación, análisis de aprendizajes, ciclos de devolución y  construcción de capacidad a nivel local e internacional” (Towards a New End: New Pedagogies for Deep Learning).

img56

Fuente: http://www.michaelfullan.ca/wp-ontent/uploads/2014/01/3897.Rich_Seam_web.pdf

De acuerdo a este cuadro, las nuevas pedagogías se enmarcan en una tecnología omnipresente, donde ya no hay cabida para el conocimiento de contenidos como un valor en sí mismo, sino que pasa a ser válido en tanto adquiere relevancia para ser aplicado en el mundo real. Subyace una visión pragmática y utilitarista del conocimiento.

La diferencia más notoria en este cambio es el rol de la tecnología, que en las viejas pedagogías ocupa un pequeño espacio -como una herramienta más para las prácticas educativas-, mientras que en las nuevas pedagogías constituyen el marco y el universo en que las mismas se dan. Por ende, podemos afirmar que la tecnología es la “piedra fundamental” de la adquisición y dominio del conocimiento, que al mismo tiempo se encuentra presente en todos los ámbitos y momentos de la vida.

Cabría preguntarnos a qué refiere el autor específicamente con “tecnología”, puesto que la misma en términos generales constituye desde el picaporte de la puerta que usamos para entrar al aula hasta el ordenador de Plan Ceibal. En este sentido, creo que no hay que ser ingenuos, puesto que la relevancia que se le ha dado a las TICs (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en los últimos años responde a intereses reales de las empresas que están amasando fortunas mediante las mismas. Imponerse en el “mercado educativo” con una impronta sine qua non, no solo tiene un rédito económico si este aspecto es impulsado en todos los sistemas educativos del mundo, sino que también tiene un rédito ideológico, el del absoluto control de lo que se aprende, se enseña, cómo, cuándo y cuánto (Ver presentación sobre Plan Ceibal y Google de Soledad Cavada).

En el siguiente esquema se analiza la relación ente el uso de la tecnología y la creación de conocimiento, tan codiciado para generar respuestas y soluciones a los problemas del mundo real. Este análisis mal parido asume la creación de conocimiento como algo deseable, pero olvida un paso previo: el dominio del conocimiento (“Content Mastery”), que tan relegado quedó en el marco de las “viejas pedagogías”. Cabe detenernos a preguntar: ¿cómo puedo crear nuevo conocimiento si no es a partir de los conocimientos que domino?

img59
Fuente: http://www.michaelfullan.ca/wp-ontent/uploads/2014/01/3897.Rich_Seam_web.pdf

Aprendizaje Profundo

Las “nuevas pedagogías” tienen como objetivo el aprendizaje profundo, ahora bien, cabe preguntarnos a qué refieren los autores con este concepto. El aprendizaje profundo puede ser definido desde el ámbito de la neurociencia como aporte para el desarrollo de la inteligencia artificial, como un conjunto de algoritmos en aprendizaje automático basado en aprender representaciones de datos; o bien desde el ámbito de la psicología cognitiva como el dominio, la transformación y la utilización del conocimiento para resolver problemas reales (Jorge Valenzuela: “Habilidades de pensamiento y aprendizaje profundo” Revista Iberoamericana de Educación nº 46/7). Los autores parten de esta última definición para simplificarla en términos de habilidades y competencias:

  • Crear y aplicar conocimientos en el mundo.
  • Aprender a:

– Desarrollar una disposición

– Desarrollar las 6 competencias claves:

  1. Formación del carácter: vinculado a la honestidad, auto-regulación, responsabilidad, trabajo duro, perseverancia, empatía por contribuir a la seguridad y beneficio de otros, confianza en sí mismo, salud y bienestar personal y habilidades para la vida y la
  2. Ciudadanía: conocimiento global, sensibilidad y respeto por otras culturas, involucramiento activo en temas de sustentabilidad ambiental y
  3. Comunicación: Comunicarse en forma oral y escrita de manera efectiva utilizando una variedad de herramientas.
  4. Pensamiento crítico y resolución de problemas: pensar críticamente para diseñar y manejar proyectos, resolver problemas, tomar decisiones efectivas utilizando una variedad de herramientas y recursos.
  5. Colaboración: trabajar en equipos, aprender de y contribuir al aprendizaje de otros, habilidades en redes sociales, empatía en trabajar con la diversidad de otros.
  6. Creatividad e imaginación: el emprendimiento social y económico considerando y buscando las ideas nóveles y el liderazgo para la acción.

Implementación

La implementación de las nuevas pedagogías se sustenta sobre la base de “common goals” (objetivos comunes), entre lo que Fullan denomina “school clusters” (nodos escolares). Una vez establecidos los mismos se puede pasar a la siguiente etapa: “common measures and tools” (mediciones y herramientas comunes); es decir, todos los centros educativos implicados en un nodo son evaluados para extraer lo que conformaría la tercer etapa: “identify and share best work” (identificar y compartir  los mejores trabajos). Vale la pena detenernos aquí para apreciar cómo la lógica facebookeana intenta colarse en las prácticas docentes. Prácticas que nos llevan años de formación y experiencia, con los tiempos necesarios para destilar críticamente aquellas prácticas fundamentadas en principios y un dominio de conocimientos en el marco de pedagogías con sustento paradigmático e ideológico. En primer lugar, ¿cómo identifico cuáles son los mejores trabajos para después compartirlos?, ¿son aquellos mediante los cuales obtengo mayor porcentaje de promoción, menor desvinculación, menor costo de implementación, lo que utilizan más TICs? Y por último, ¿cómo comparto dichas experiencias? ¿A través de un blog, de la red global de aprendizajes, en una ponencia, mediante talleres? En este sentido, me preocupa profundamente la vulnerabilidad de nuestra profesión.

El último escalón del gráfico está conformado por la “capacidad de construcción colectiva”, que partiendo de la base de experiencias seleccionadas y compartidas en el marco de las nuevas pedagogías, realiza un corte sincrónico de la didáctica, dejando en el olvido el cúmulo de conocimiento generado diacrónicamente, cortando con la historia de la educación como si se tratara de un simple procedimiento factible de reiniciarse mediante ensayo y error. Se desconoce la construcción colectiva en su sentido más amplio y más profundo, utilizando palabras estelares que convencen a una masa crítica (la necesaria para realizar la innovación de las nuevas pedagogías).

Finalmente, todas estas etapas de implementación se ven atravesadas por “Feedback Reports” (informes de retroalimentación). Básicamente constituyen informes que permitirán evaluar el proceso de implementación. Ahora bien, ¿a quién o quiénes estarían dirigidos dichos informes?, ¿quién o quiénes se encuentran en el lugar de la toma de decisiones respecto a las prácticas educativas? En nuestro país, tenemos una tradición de autonomía docente y libertad de cátedra que no es el  común denominador en el resto del mundo y que constituyen un pilar fundamental para una pedagogía liberadora, que no solo puede encontrar soluciones para los “problemas del mundo real”, sino que potencia la problematización de los mismos, para cambiar desde la raíz y no quedar sujetos a las podas estacionales.

img74
Fuente: “Towards a New End: New Pedagogies for Deep Learning”

La implementación de las nuevas pedagogías para el aprendizaje profundo ya llegó a nuestro país, en forma silenciosa y casi misteriosa. No tuvo gran difusión en los medios como sí sucede con -por ejemplo- las pruebas PISA, lo que ha permitido una inserción sin cuestionamientos en nuestro país a través de la Red Global de Aprendizajes. Por otro lado, dicha Red resulta misteriosa en cuanto visualizamos el mapa y vemos qué países la conforman.

img76

Fuente: http://redglobal.edu.uy

La Red Global de Aprendizajes es una iniciativa de colaboración internacional que integra nuevas pedagogías de aprendizaje en 1.000 instituciones educativas del mundo, mediante un marco común de acciones e investigación. Los países que participan de la red, en principio, son: Finlandia, Holanda, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos y Uruguay.

En nuestro país, ANEP y Plan Ceibal fueron invitados a participar de la Red Global de Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo a través de la convocatoria del Dr. Michael Fullan, con el objetivo de articular e investigar “cómo el verdadero potencial de aprendizaje puede ser alcanzado a través de nuevas pedagogías en una sociedad  rica en tecnología”.

Los líderes del nodo en Uruguay son Margarita Luaces (Directora efectiva del IPES, Magíster en Educación de UCUDAL y Profesora de Biología, etc.), Claudia Brovetto (Coordinadora de Plan Ceibal en Inglés, Lic. Lingüística UDELAR, Dr. en Lingüística Georgetown University – EEUU) y Andrés Peri (Representante de Uruguay en pruebas PISA, Sociólogo UDELAR y Dr. en Demografía por la Universidad de Texas, etc.)

La iniciativa de la Red global de Aprendizajes parte de dos premisas:

  • La educación está en crisis “la educación a nivel mundial se encuentra en un punto de inflexión” puesto que:
    • Menos de la mitad de los alumnos de secundaria están dentro de las
    • Los docentes se sienten frustrados e
    • Aunque lo digital tiene un gran potencial, a menudo debilita la productividad y desalienta el pensamiento crítico.
    • “Estamos en el medio de una transición masiva hacia una nueva economía basada en conocimiento y conectada globalmente.” Michael Fullan y María Langworthy (2013) – “Towards a New End: New Pedagogies for Deep Learning”
  • Ningún país, sector u organización tiene todas las respuestas por lo que “…se trata del desarrollo de capacidades en forma colectiva para determinar, aplicar y medir enfoques nuevos e innovadores para el

El objetivo es “desarrollar ciudadanos globales compasivos que tengan  la capacidad de comunicarse de manera efectiva, pensar críticamente y  colaborar para crear el conocimiento y resolver problemas del mundo real en un mundo cada vez más complejo y conectado.”

Las metas que se propone son:

  • Movilizar el aprendizaje profundo mediante los sistemas de esfuerzo
  • Identificar el trabajo de aprendizaje profundo dentro de dichos
  • Captar y cultivar nuevas pedagogías que avancen el aprendizaje
  • Hacer operativas, perfeccionar y validar medidas de aprendizaje

La implementación está planteada en base a tres ejes:

  • Promoviendo el rol de la comunidad en el territorio y las alianzas
  • Mediante la “Colaboración para el cambio”.

“El modelo de la alianza, coordinado por Collaborative Impact, reúne los mejores conocimientos del Aprendizaje Profundo, el Cambio de sistema, el Desarrollo de Capacidades, las Nuevas Medidas de los resultados de los alumnos y de la escuela, las Pedagogías compatibles con lo digital y los últimos conocimientos de la creación e implementación de una alianza eficaz para lograr un impacto real y duradero en el plano global.”· Collaborative Impact Programme se presenta como un programa de aprendizaje profesional y de cambio, que apoya a los sistemas a concretar una mejora sostenida y duradera en la performance de las escuelas aulas y estudiantes.

El programa es co-diseñado e implementado por el equipo Visible Learning Plus, que consiste en un programa de desarrollo profesional para docentes basado en las investigaciones de John Hattie y los principios del aprendizaje visible y la enseñanza visible. El equipo de Visible Learning Plus ha presentado seminarios en Australia desde 2009 para el Ministerio de Educación y opera asociado a compañías internacionales para “educar y compartir” este modelo a escala global. Visible Learning Plus es un programa creado por Cognition Education Trust, una compañía enfocada en proveer apoyo a reformas educativas con desarrollo de políticas, capacitación profesional y proyectos de mejora en las escuelas; que fue creada en 1989 en Nueva Zelanda.

Cognition Education Trust es una “caridad” neozelandesa 100%, propiedad de Cognition Education Ltd., que obtiene subsidios y donaciones para realizar estrategias de  inversión en iniciativas educativas intervenciones y proyectos en Nueva Zelanda. La misma ha apoyado a organizaciones como Fulbright (programa de intercambio que surge al finalizar la segunda guerra mundial por iniciativa del senador estadounidense de Arkansas J. William Fulbright, con el objetivo de fomentar la comprensión y la tolerancia entre los pueblos y así evitar futuros conflictos). En Uruguay hay un programa de intercambio dirigido a docentes de primaria, de educación media (música, inglés, matemática, física, química y biología) y directores de ciclo básico.

  • Mediante el desarrollo de capacidades

“El desarrollo de capacidades es el proceso a través del cual los conocimientos, las habilidades y el compromiso de las personas u organizaciones son desarrolladas para transformar su modo de aprender. El Desarrollo Efectivo de Capacidades produce nuevas habilidades, genera una mayor claridad y resultados en la titularidad.

En el área de las prácticas pedagógicas, el desarrollo de capacidades será fundamental para nuestro éxito y esto incluirá la exploración de modelos pedagógicos y estrategias que funcionan mejor, compartiéndolo dentro y a través de grupos con prácticas de trabajo colaborativo.

La Alianza Global apoyará a los Líderes de Grupo y a los Equipos de Capacidad para construir el conocimiento y las habilidades necesarias para transformar la forma de aprender de los grupos.

A su vez, los Líderes de Grupo y los Equipos de Capacidad, apoyarán a los alumnos, las escuelas, los maestros y los líderes para cambiar las prácticas.

Con el desarrollo de capacidades pedagógicas, alineado con un fuerte liderazgo y las alianzas, integramos y aprovechamos lo digital, los sistemas y el liderazgo que  permiten el aprendizaje profundo de los alumnos a través de sistemas enteros.

Estos, a su vez, dan lugar a cambios en las prácticas, las condiciones, y en última instancia a los resultados que pretendemos inculcar (es decir, las aptitudes del aprendizaje profundo en los alumnos).”

“…la red no proporciona un modelo de enseñanza, sino un modelo de análisis y evaluación de las prácticas que cada institución desarrolla, de tal manera que puedan mejorar, ampliar y enriquecerse con su propio pensamiento y con los aportes de otros centros en el exterior.”

“Al sistematizar estas experiencias, se construirá un marco teórico de estas nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, en particular en relación con el impacto de la tecnología en la generación de aprendizaje.”

El corazón del cambio

img82
La Red Global de Aprendizajes se presenta como un “movimiento social” para el cambio educativo, tanto como “comunidad internacional” como “red local”; y “el corazón del cambio” se manifiesta en la promoción del “aprendizaje profundo” (el centro es el estudiante y hay que promover el desarrollo de habilidades claves para el futuro, las 6C).

Elementos de difusión de la Red Global de Aprendizajes

  • ENLACE (Encuentro Nacional de Laboratorios de Aprendizaje para el Cambio Educativo)

Refiere a los encuentros presenciales de las delegaciones (docentes, referentes, directores e inspectores) que participan del proyecto.

El primero fue el 1º de enero de 2014 y el último el 24 de noviembre de 2016 (“parque conceptual” de aprendizaje profundo, realizado en el Liceo Dámaso en Mdeo).

La Red Global capacita mediante cursos virtuales a través de CREA2 a los docentes de centros educativos pertenecientes a la RG.

  • Pensar fuera de la caja”:

Es una revista académica que recopila las nuevas experiencias para el aprendizaje profundo. La publicación de experiencias depende de un Consejo Editorial que por parte del CES está representada por Mónica Ricamonte (Inspectora de Institutos y Liceos) y Melisa Pastorini (Ingeniera del Equipo de Dirección de Desarrollo y Gestión Informática del CES).

El primer tomo salió en 2015 y tiene prólogo de Wilson Netto por ANEP y Miguel Brechner por PLAN CEIBAL.

  • Herramientas y Materiales de Interés:

En esta sección de la web podemos encontrar publicaciones de Michael Fullan y diferentes asociados, ingreso a plataformas y rúbricas de evaluación para cada competencia, etc. Dichas rubricas contienen categorías de análisis “pre-seteadas” para que el docente aplique como un operario incapaz de establecer las mismas con un criterio pedagógico. Llama la atención, por ejemplo, que la rúbrica de evaluación para la competencia “pensamiento crítico” contiene entre sus dimensiones o categorías el “apalancamiento digital”, es decir, qué tan bien el estudiante utiliza los recursos digitales, como si el uso de los mismos constituyera un elemento clave para el pensamiento crítico.

  • Evaluación de la información y los argumentos
  • Establecimiento de las conexiones y la identificación de los patrones
  • Desarrollo del conocimiento significativo
  • Apalancamiento digital
  • Desarrollo del conocimiento colaborativo

Relevamiento

(http://redglobal.edu.uy/language/es/centros-red/)

img85

img86

Montevideo: Liceos Nº 29, 55, 41, 33, 31.

Canelones: Las Piedras Nº4, La Paz 1, Toledo, Liceos de Casarino, Medanos de Solymar, San Ramón y Colonia Nicolich.

Maldonado: Liceo La Barra, Maldonado Nº4, Maldonado Deptal, Maldonado Nº5, San Carlos Nº2 y San Carlos Nº1.

Rio Negro: Fray Bentos Nº3 y Young Nº2,

Colonia: Colonia Nicolich, Nueva Palmira y Ombúes de Lavalle.

Salto: Liceo Villa Constitución y Liceo Nº2 Dr Antonio Grompone,

En Cerro Largo: Fraile Muerto, Tupambae y Rio Branco.

En Rocha: Chuy Nº2 y La Paloma

Florida: Cerro Colorado y Cardal

Lavalleja Nº1, Paysandú Nº 6, Artigas Nº3, Rivera Deptal, Liceo Achar (Tacuarembó), Treinta y Tres Deptal.

Profesora Manuela Alfonzo

REFERENCIAS: