Mociones de la asamblea del 04 de noviembre de 2018

Asamblea General de ADES Montevideo de noviembre de 2017

 

Moción de resolución Nº3:

La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve:

Proponer en el próximo XVI Congreso de FENAPES (Salto), mandatar al Comité Ejecutivo electo la puesta en marcha de la Comisión Nacional para elaborar una propuesta de reforma de Estatuto de FENAPES que reúna la decisión política del conjunto de filiales, para que dicha elaboración cuente con la mayoría absoluta (Art 45 del actual estatuto).

AFIRMATIVA

Moción de resolución Nº6:

La asamblea de ADES Montevideo resuelve implementar un aporte extraordinario de $20, a sus afiliados con el fin de apoyar a los compañero Héctor Altamirano y Valeria Yarzabal, que se encuentran atravesando una situación de salud que requiere nuestra solidaridad traducida entre otras cosas desde el punto de vista financiero. Esta medida será trasladada a la AGD para su implementación a nivel de la Federación.

AFIRMATIVA

Moción de resolución Nº7:

Ante el nuevo embate que el CES está desarrollando contra nuestras condiciones de trabajo, en liceos del Ciclo Básico.

En el entendido de que la reducción de grupos del Ciclo Básico (fundamentalmente en primer año) afecta a los liceos que poseen los peores índices de repetición, estando acompañada por la imposición del plan 2013.

Que esto afecta directamente las condiciones de estudio de los estudiantes, alejándolos de nuestro objetivo de 25 estudiantes por grupo.

Asimismo, no se han tomado en cuenta decenas de reclamos que han llevado adelante los núcleos sindicales de toda la filial.

La Asamblea de ADES Montevideo resuelve:

  • Exigir la confirmación de una Comisión bipartita, que analice la situación de cada liceo, teniendo en cuenta las reivindicaciones de los decentes, haciendo las modificaciones pertinentes.
  • Dar para esto un plazo no mayor a 72 horas.
  • De no conformarse esa Comisión, ADES Montevideo reafirmará el paro de 24 horas el día jueves 9 de noviembre, incluyendo esto puntos para la lucha por un nuevo perfil par los adscriptos, con movilización al CES. El cambio de día se debe a la necesidad de implementar la movilización. Realizar Asamblea en horas de la tarde.
  • Trasladar a la AGD de FENAPES.

AFIRMATIVA

Moción de resolución Nº8:

Propuesta de moción para la Asamblea de ADES Montevideo:

Solicitamos:

  • que se deje sin efecto el borrador que ha circulado en relación a elección de horas de química, física y ciencias físicas.
  • Que los docentes efectivos de química y física podamos elegir en la ronda química, física y/o ciencias físicas (para 2018)
  • Que se forme una comisión con integrantes de la comisión bipartita CES-FENAPES de asuntos laborales, de química y de física que analice la situación y elabore una propuesta para trasladar a la AGD para 2019 aplicable a todo el país a ser discutida en asamblea en fecha a acordar.

AFIRMATIVA

 Moción de resolución Nº9:

ADES Montevideo resuelve:

Exigir al CES que toda la modificación de los horarios institucionales, serán negociados con los núcleos sindicales en cumplimiento de la Ley de Negociación Colectiva.

AFIRMATIVA

Moción de resolución Nº10:

Atendiendo al borrador que circula respecto de la elección de horas del año 2018, que presenta cambios sustanciales en la forma en que se venían eligiendo las horas de informática (    , aula) y la cantidad y condiciones de las mismas. Que presenta pérdida de derechos para el conjunto de derechos para el conjunto de trabajadores docentes ADES resuelve:

Que se mantengan las mismas pautas de elección que en 2017.

Impulsándose esta posición en las instancias bipartitas correspondientes supeditándose cualquier modificación a la más amplia discusión en los ámbitos de nuestra federación.

AFIRMATIVA

Moción de resolución Nº12:

Comunicado a la opinión pública:

ADES Montevideo expresa su apoyo a los compañeros del sindicato del gas en su lucha en defensa de las condiciones laborales y puestos de trabajo.

Manifestamos nuestra más amplia solidaridad con los compañeros que están defendiendo además un patrimonio de todos los uruguayos frente a la embestida de capitalistas extranjeros y la complicidad por omisión del gobierno uruguayo.

AFIRMATIVA

Moción de resolución Nº13:

ADES Montevideo constata con indignación la política de recorte del CES. Esta política podía preverse a partir de la magra asignación presupuestal a la Educación Pública que definió el gobierno, y se traduce en la eliminación de cargos, grupos y horas docentes, la paulatina transformación de los liceos en depósitos de adolescentes y jóvenes mediante la implementación de una propuesta educativa absolutamente pauperizada, e imponiendo para ello planes explícitamente rechazados por las distintas comunidades educativas.

Incluso si aceptáramos el argumento (del todo discutible) respecto a que habrá una menor inscripción de estudiantes en primer año, se renuncia a la posibilidad de reducir el número de estudiantes por grupo, y de aumentar el número de cargos por estudiante, renunciando así a la posibilidad de alcanzar las mínimas condiciones necesarias para el pleno ejercicio del derecho a la educación.

El recorte en los primeros años hace prever lo que será un recorte “en cascada”, que luego irá repercutiendo en los siguientes años del ciclo liceal. Con estas medidas se ataca a la educación pública, a los hijos de los trabajadores y a los trabajadores de la educación, que verán reducida su fuente laboral y sus condiciones laborales.

Por último es importante notar que esta supresión de grupos y horas docentes no es una medida aislada, sino que se inscribe en una política general de recortes del CES, que se manifiesta a través de sucesivas y constantes arremetidas en este sentido.

Por lo antes expuesto, ADES Montevideo resuelve:

  • Declararnos en conflicto y en carácter de asamblea permanente.
  • Impulsar una fuerte campaña de propaganda denunciando esta situación, donde cada zonal se encargue de elaborar pasacalles para cada uno de los lugares estratégicos (CES, ANEP, MEF, Presidencia, Palacio Legislativo, etc).
  • No participar de la CODED en tanto no se revierta esta situación.
  • Trasladar esta moción a la AGD para su consideración.
  • ADES Montevideo resuelve:

Convocar una nueva asamblea en el marco del paro de 24 horas del jueves 9 de noviembre en caso de no lograr modificar la intención del CES del aplicar recortes par el 2018.

AFIRMATIVA