Mociones de la Asamblea General de ADES Montevideo 18/11/2017

Resoluciones de la Asamblea General de ADES Montevideo 18/11/2017

 

  • Moción de resolución

 

La Asamblea de ADES Montevideo resuelve:

 

  • Votar de forma afirmativa en general el documento base para la discusión.
  • Que todos los materiales que se trasladen hasta el 25/11 sean tomados como insumos de la filial y trasladados a la FeNaPES para su discusión en el XVI Congreso de la FeNaPES, Salto 2017.

 

Afirmativa

 

  • Moción de resolución – Filial Maldonado

 

La filial Maldonado considera inapropiado el acuerdo al cual llegó FeNaPES en la bipartita del 6 de noviembre. Teniendo en cuenta que según éste no hay ningún tipo de garantías para que se lleve a cabo la elección de las horas para el año 2018. Planteamos en este sentido que es absolutamente necesario incorporar las horas de ECA al planillado de horas para el año próximo y que la elección de éstas se realice teniendo en cuenta la “lista 2015”.

 

Consideramos necesario también generar un espacio a nivel del sindicato, y otro a nivel bipartito para discutir el perfil de la asignatura y el de los docentes que la vayan a dar.

 

Negativa

 

  • Moción de resolución – Filial Rivera

 

Eliminar de Pautas: “Quienes hayan renunciado a cargos POP confirmados con efecto 2018 no podrán presentarse a optar por otros cargos POP”.

 

Fundamentación:

  1. Ésta disposición enmascara una elección por más de un año, rechazada por este Sindicato.
  2. Hemos rechazado las confirmaciones, salvo en el caso de POB hasta que se realice el concurso.
  3. Cuando se eligieron estos cargos no estaba dicho en la reglamentación que se confirmarían, por lo que se cambian ahora las reglas.
  4. Surgen éste año cargos vacantes por los que no pudieron optar el año anterior (ejemplo renuncias y jubilaciones).

 

Afirmativa

 

  • Moción de resolución – Filial Treinta y Tres

 

Que todas las horas que se recorten de cargos, de asignaturas que se suprimen, etc. sean distribuidas en cargos y horas deficitarias dentro de los liceos.
Que esta distribución se defina en ámbito bipartito.

 

Afirmativa

 

  • Moción de resolución – Filial San José

 

La Asociación de Profesores de San José considera:

 

  1. A través de la movilización y la negociación hemos logrado frenar (en parte) los recortes realizados por el CES, ordenados por el CODICEN de la ANEP: en definitiva exigidos por el gobierno.
  2. Que la verdadera lucha por la creación de cargos, grupos, nuevos liceos, mejorar los ya existentes y alcanzar el 6% del presupuesto nacional para ANEP y UDELAR como asimismo la lucha por la democratización de la Educación Pública y contra la mercantilización de la misma, continuará el año próximo. Las filiales deberán discutir un plan de lucha al respecto.

 

Más allá de estos considerandos la APSJ resuelve en referencia a la elección de horas:

 

  1. Que se integre un ámbito bipartito con respecto a cargos (similar al efectuado con los grupos) el lunes 22 a más tardar.
  2. Con respecto a la propuesta del CES de los cargos POITE aprobar la misma.
  3. Habilitar a nuestros compañeros que integran las Coded  de todo el país a calendarizar el proceso de elección de horas a partir de la próxima semana.
  4. Continuar en estado de alerta y lucha para conquistar nuevos grupos a partir de febrero.

 

Afirmativa, menos punto 2 del “resuelve”

 

  • Moción de resolución

 

Considerando:

 

Este 10 de diciembre se realizará en Montevideo una nueva edición del “Tejido a mano, un pueblo en movimiento”, donde decenas de organizaciones sociales y colectivos artísticos se reúnen  en el marco del Día Internacional de los DDHH.

 

Este proyecto es una iniciativa de la que participan más de cincuenta organizaciones sociales y culturales del país, entre ellas el PIT-CNT, pero que cuentan también con artistas de Argentina, Brasil.

 

El objetivo del mismo es generar espacios locales de reflexión, diálogo, tuvo su lanzamiento el 12 de mayo de este año en la sala del PIT-CNT. Recorrió tres localidades que fueron Colonia, Rivera y Rocha, y tendrá cierre este año el 10/12 en Montevideo.

 

En instancias anteriores participaron y convocaron filiales de nuestra Federación.

 

Desde la Comisión de DDHH entendemos que este proyecto aporta en general instancias de encuentro y unión entre las organizaciones del campo popular y fomenta el intercambio de las decenas de organizaciones presentes.

 

Por todo esto entendemos apoyar este proyecto.

 

ADES Montevideo resuelve:

 

  1. Convocar al “Tejido a mano, un pueblo en movimiento”, que se realizará el 10/12 en Montevideo.
  2. Habilitar a la Comisión de DDHH del sindicato a coordinar con el resto de los sindicatos y gremios educativos para contar con un espacio de exposición sobre “educación y DDHH”, contando con materiales ya elaborados y aprobados por nuestro sindicato.
  3. Apoyar con un aporte económico que considere acorde la próxima Comisión Directiva y poner a disposición, en la medida de lo posible, alojamiento para delegaciones que no sean de Montevideo.
  4. Trasladar a FeNaPES para evaluar y convocar.

 

Afirmativa

 

  • Moción de resolución

 

Exigir al Consejo de Secundaria que se abran inscripciones para 2012 en el liceo 75 para estudiantes sordos. Esto debe significar la provisión de grupos e intérpretes correspondientes.

 

Afirmativa

 

  • Moción de resolución

 

El Núcleo Sindical del Liceo N°11, en virtud de:

 

  1. La poca información con la que se cuenta para valorar con precisión los cambios que propuso el CES para la matriz de grupos 2018, y la subsiguiente reformulación que surgió de la instancia bipartita FeNaPES-CES.
  2. La constatación de que, si consideramos los grupos que se crearon a comienzos de este año lectivo como resultado de la movilización docente en varios liceos, la cantidad de grupos para el 2018 será inferior a la que existe actualmente.
  3. Los cambios que el CES propone a nivel de cargos y horas docentes, como por ejemplo la supresión de ECA, la reducción de horas para POITE, referente de sexualidad, CLE, entre otras, sin siquiera fundamentarlo pedagógicamente (lo cual nos obliga a sospechar que los fundamentos son de carácter presupuestal).

 

Propone a la Asamblea General de ADES Montevideo:

 

  1. No iniciar la elección de horas en Montevideo –parando 24 hs y convocando a ocupar el local si fuera necesario– hasta tanto no existan datos claros que nos permitan afirmar que no ha habido pérdida de grupos, horas ni cargos para el 2018, en relación con la situación actual. Trasladar este punto como propuesta a la AGD para el caso de que otras filiales quieran hacen lo mismo en sus respectivos departamentos.
  2. Mandatar a la Comisión Directiva de ADES Montevideo para que sea una Asamblea General la que resuelva si se logran o no avances en relación a estos puntos.

 

Negativa

 

  • Moción de resolución

 

A fines de 2017 ha tomado forma práctica el ajuste financiero impuesto por el gobierno del Frente Amplio sobre el CES, este ajuste (anunciado y denunciado por nuestro sindicato) es el resultado del compromiso total del actual gobierno con la clase capitalista y el imperialismo. Esta situación condicionó la última Ley de Rendición de Cuentas que, tal como advertimos en su momento, recortó los recursos destinados a la Enseñanza Secundaria, cosa evidente en estos momentos.

 

Ante esto la Asamblea General de ADES Montevideo resuelve:

 

  1. Votar afirmativamente la moción presentada por la filial San José hacia la AGD del 19/11. La misma resume las prioridades establecidas por nuestro sindicato: defender los pronunciamientos de los núcleos sindicales contra la imposición de los planes de estudio precarizantes  en el CB (principal ariete de la empuje privatizador) y  la defensa de los cargos y las horas de clase por asignatura y liceo que el ajuste amenaza con eliminar. Dicha moción también establece que la lucha contra el ajuste está lejos de cerrarse debiendo extenderla a los meses de febrero y marzo próximos.
  2. Exigir al CES la creación de todos los grupos (con no más de 25 estudiantes por aula) y los cargos necesarios para el aprendizaje óptimo de nuestros estudiantes, antes del comienzo del próximo año lectivo.
  3. Proponer en la AGD (para trasladar al CES) la necesidad de crear una comisión de carácter permanente, bipartita y nacional, que discuta durante 2018 la implantación de planes y programas de estudios en todo el territorio, lo que nos permitirá unificar la lucha contra los planes precarizantes.
  4. Exigir al CES se informe el número de horas generadas por la supresión de ECA y la reducción en dos horas del POITE. El destino de estas horas debe ser integralmente negociado con el sindicato (ya está acordada una comisión para esta tarea) y ser distribuidas de modo tal que sirvan para atender necesidades de los liceos y asegurar que no habrá pérdida de puestos de trabajo.
  5. Convocar nuestra Asamblea General para la tercera semana de febrero, con el objetivo de evaluar si estamos en condiciones de comenzar las clases el año lectivo 2018.
  6. Usar el próximo acto de elección de horas y cargos para fortalecer la afiliación a nuestro sindicato y propagandear estas situaciones entre nuestros compañeros, generando condiciones para continuar nuestra lucha en el próximo febrero.
  7. Trasladar todos estos planteos a la AGD de FeNaPES.

 

¡¡Arriba los que luchan!!

 

Afirmativa

 

  • Moción de resolución

 

El antecedente del actual cargo POITE estuvo vinculado a la creación de cargos para desempeñarse como ayudante en la sala de Informática. La reformulación que en esto años ha sufrido el cargo apunta a dos objetivos:

 

  1. Promover el Plan Ceibal, con la pérdida de recursos y autonomía que eso implica.
  2. Convertir a los POITE en pseudofuncionarios que lejos de cumplir un rol docente se ocuparían de la tablet de inasistencias, la futura libreta digital, recambio de ceibalitas, etc.

 

Reafirmamos nuestra postura contraria al Plan Ceibal, reconocemos la importancia de la sala de Informática no solo para a la esencia de la asignatura sino también para el resto de la comunidad liceal.

 

ADES Montevideo resuelve:

 

  1. Rechazar las 10 hs por cargo ya que se aleja de las 24 hs indivisibles por turnos conforme al perfil que fundamentamos arriba.
  2. En tanto no se discuta en una instancia bipartita precedida de una anterior discusión del perfil de POITE, mantener las pautas de elección de horas de 2016.
  3. Señalamos que la no provisión de cargos es responsabilidad del CES ya que no habilita un nuevo llamado de interinos, cubriendo las vacantes por complementarias.

 

Afirmativa

 

  • Moción de resolución. Fue retirada.

 

  • Moción de resolución

 

Rechazar las pautas de elección de horas en relación a los siguientes puntos:

 

  1. Anulación de los actos de elección-designación de horas; en las pautas aprobadas por el CES se establece que la autorización para anular un acto de elección de horas queda a solicitud de cada CoDED. Indudablemente: aceptar como sindicato que un acuerdo de CoDED quede sujeto a la DGSE o al Consejo (cuando se trata de cargos) es aceptar la pérdida del carácter bipartito de las mismas, lo que significa un retroceso.

 

  1. Traslados de docentes por razones de salud y por permuta: que los docentes opten al fin de su grado y no al final del grado uno tal como establecen las pautas y la página web del organismo.
  2. Que se habilite a elegir a los docentes POB y POP confirmados por el CES que quieran tomar otro cargo.
  3. Que se elijan las tutorías en primera ronda.
  4. Que se permita a los referentes de sexualidad optar por un segundo cargo o en su defecto se establezca antes del comienzo de la elección cuál será el criterio para cubrir horas vacantes.
  5. Debe sumarse a los perjuicios mencionados en las pautas de elección de horas las significativas pérdidas de grupos de ciclo básico y bachillerato (36 primeros en CB, 3 segundos de Bachillerato y 2 terceros de Bachillerato), evidenciando un claro recorte presupuestal, así como la pérdida de cargos de docencia indirecta.

 

Por todo lo anteriormente expuesto, ADES Montevideo resuelve:

 

  1. ADES Montevideo no aprobará calendarios de elección-designación de horas hasta tanto no sean negociados y evaluados los puntos expresados en la moción.
  2. En el caso que el CES publicara calendarios para iniciar los actos de elección-designación, ADES Montevideo parará 24 hs, ocupando la elección de horas.
  3. Trasladar esta posición a FeNaPES por entender que otras filiales pueden encontrarse en la misma situación.

 

Negativa, salvo punto 2 del “considerando”