Mociones de la Asamblea General del 21 de octubre de 2017.

Asamblea General de ADES Montevideo – 21 de octubre de 2017

Moción de resolución Nº1:

Las autoridades de la Educación mantienen vigente la circular Nº1625-79 de agosto del año 1979 que regula el perfil del docente adscripto. Emana del período dictarorial y es reflejo de la ideología fascista imperante, que en el marco legal actual claramente vulnera derechos de trabajadores y estudiantes

Ante la permanente postergación de las negociaciones en torno al perfil del adscripto; en el entendido que afecta las condiciones laborales generales.

La Asamblea de ADES Montevideo resuelve:

1. Exigir una reunión con el CES en la primera quincena de noviembre, con el objetivo de establecer un cronograma de negociaciones, derogar la circular 1625 y establecer una nueva especificando un nuevo rol.

2. Iniciar una campaña de Prensa y Propaganda denunciando las condiciones de trabajo de los compañeros adscriptos.

3. Difundir en los liceos las tareas que dejaran de desempeñarse desde dicho momento por no estar comprendidas en la circular.

4. De no concederse esta reunión ADES Mdeo parará 24 horas el 8 de noviembre.

5. Trasladar a la AGD de FENAPES.

AFIRMATIVA

Moción de resolución Nº2:

INFORME SOBRE LO TRABAJADO EN LA COMISIÓN ELECTORAL DE FENAPES

Terna de Montevideo

Consideramos necesario y honesto poner en conocimiento al colectivo que nos ha elegido para formar parte de la Comisión Electoral de Fenapes, de cara al próximo congreso de la Federación, sobre las condiciones de los documentos y las situaciones que hoy complican el trabajo de la mencionada Comisión.

Una de las principales tareas de la misma consiste en atender los reclamos de las diferentes filiales sobre el estado de los padrones de afiliados a la Federación, ya que es a partir de ellos que se establecen las características del Congreso, definiendo cuestiones tales como, el número de delegados por filial que puede participar en el Congreso Nacional y la calidad de su “participación”.

Previo a esta tarea la federación envía a todas las filiales los dos padrones utilizados para que realicen la depuración y los reclamos correspondientes. Tarea de gran responsabilidad siendo la única manera de obtener información real del número y la distribución de los afiliados.

Las diversas situaciones que se han planteado nos permiten afirmar que no podemos determinar con exactitud la cantidad de afiliados a la Federación, por lo que realizaremos un Congreso basado en datos que no reflejan la realidad objetiva y actual.

Los documentos en los que nos basamos para llegar a esta afirmación son:

? Padrón de Fenapes: base de datos de la afiliación (lugar y fechas de altas/bajas).

? Padrón de Hacienda: coloca a los socios en la filial en la que efectivamente se realiza el descuento de la afiliación.

Situación de los padrones:

1. En el caso del padrón de Fenapes.

Existe un atraso importante (en términos de años) en la depuración de los padrones respecto a:

– Bajas (por fallecimiento, jubilación y desafiliación).

– Hay errores en el registro de los datos personales de los afiliados.

2. En el caso del padrón de Hacienda:

– No incluye a los afiliados que no cotizan

– No contempla la voluntad de los compañeros respecto a su militancia

3. Existen condiciones estatutarias excluyentes que no pueden ser contempladas:

El carácter de efectividad del funcionario determina su calidad de “socio activo” en la filial correspondiente, independientemente de la cantidad de horas que se trabaje en ese departamento; Pero hacienda realiza el descuento en el departamento en que se poseen más horas, independientemente del carácter efectivo- interino del afiliado. Esta es una característica que no poseen todas las filiales, y de hecho, desconocemos cuales filiales poseen esta situación estatutaria (además de Montevideo) y cuáles no. En este caso, el Estatuto de la Federación debería ser el que se tome como prioridad, pero desconocemos en relación a las otras filiales la calidad de socio activo, poniendo en desventaja a filiales como Montevideo, que resulta ser ni más ni menos la filial más grande del país.

Los puntos desarrollados son argumentos más que suficientes para poner nuestra atención en esta situación y asumir responsabilidades compartidas por todos.

Si bien la tarea de mantenimiento de los padrones es responsabilidad de cada filial, la sola situación en la que se encuentra nuestra filial en relación a su situación organizativa, ya representa el 50% del padrón del país en forma irregular. Las diferencias abismales entre los padrones que maneja hacienda y por su parte Fenapes, en cuanto a Montevideo, lleva a que por consiguiente no sea posible decir actualmente cuántos afiliados hay en cada filial de nuestro sindicato. Por todo lo cual, nos dirigimos a un congreso, cuyos delegados y su número por filial, pueden no representar la realidad, no solamente de nuestra filial por varios centenares de afiliados, sino la de todo el sindicato. Responsabilidad de todas las filiales, siendo una realidad que se ha venido reiterando en nuestra historia reciente, tal como lo confirma el relato miembros actuales de la comisión que han participado en periodos anteriores.

Nuestra finalidad es la de intentar asumir la responsabilidad colectiva que como federación tenemos todas las filiales y sus afiliados. La disparidad de situaciones orgánicas hacen de nuestro sindicato un crisol variopinto de realidades. Y realizar la autocrítica correspondiente como filial Montevideo en tanto somos la que nuclea a la mayor cantidad de afiliados.

Resulta imprescindible que esto sea así, ya que no sería posible la depuración de padrones sin nuestra participación, así como también es fundamental que la Federación como tal acompañe esta tarea ya que la misma deberá asumir la dirección de dicho accionar.

Montevideo no es la única filial que posee estas irregularidades, y sin el apoyo de la dirección nacional del sindicato será imposible modificar la situación actual.

ADES Montevideo resuelve:

1. Asumir las condiciones en las cuales se realizará el Congreso de la federación desde el punto de vista organizativo, creando una Comisión nacional de carácter permanente hasta el próximo congreso con la finalidad de regularizar los padrones de toda la federación

Trasladar dicha moción a la próxima AGD.

AFIRMATIVA

Moción de resolución Nº3:

Considerando que plan 94 Martha Avebug fue elaborado desde los colectivos contemplando en su reglamento que los estudiantes adultos puedan organizar sus días de asistencia a clases en el momento de la inscripción, teniendo en cuenta que se trata de una población con condicionamientos laborales y socio-familiares.

La Asamblea de ADES Montevideo resuelve:

1. -que nuestros compañeros que asisten al ámbito bipartito en el que se negocian las condiciones para la elección de horas para 2018, manifiéstenla necesidad de que Montevideo elija horas en Plan 94 con horario a la vista.

2. Se traslade a ser tratado en la próxima AGD.

3. Se traslade al próximo Congreso de FENAPES abril el debate respecto al punto.

AFIRMATIVA

Moción de resolución Nº4:

Aspectos a tener en cuenta en el próximo acto de elección-designación de horas de intérprete de lengua de señas:

1. Que nuestras horas sean competencia de la CODED, sin que ningún centro de recursos tenga injerencia en una elección (CERESO).

2. Los liceos de Montevideo que cuentan con la experiencia de sordos son; 32, 35 y 8 (nocturno) y 75 (vespertino).

3. Es deseable que en bipartita se trabaje este tema con los siguientes criterios:

1. Al inicio del acto eleccionario de los intérpretes se cuente con la totalidad de horas para la función.

2. Que el CES instruya correctamente a las direcciones a fin de que se cruente con los datos necesarios (número grupos, niveles exclusivas o integradas, etc) al inicio del acto eleccionario

3. Que el criterio que se ha tomado de manera informal en relación a los topes sea regulado igual que cualquier otra asignatura:

1ª vuelta: 20 horas

2ª vuelta: 10 horas

3ª vuelta: hasta 48 horas, de ser posible en un mismo y único día.

AFIRMATIVA POR UNANIMIDAD

Moción de resolución Nº7:

Avalar a la Comisión Directiva en las gestiones tendientes a la venta de la casa, en el entendido que procurarán optimizar los beneficios para el Sindicato.

AFIRMATIVA

Moción de resolución Nº8:

La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve:

1. Votar el reglamento de elección de horas para el 2018 a nivel general.

2. Respecto a la elección de Química, Física y Ciencias Físicas, se plantea lo siguiente: Aceptar que los docentes elijan en primera ronda en su asignatura madre, en sus topes correspondientes.

3. Las horas de Ciencias Físicas se elegirán en segunda, ronda, siendo de carácter interino. Se tomarán como efectivas para los compañeros con derecho emergentes.

AFIRMATIVA

Moción de resolución Nº9:

Aspectos que deberán incluirse en las pautas de elección de horas:

1. Confección de lista con los docentes que pasan de grado el 1º de marzo de 2017 que tendrá vigencia desde esa fecha y hasta la confección del nuevo escalafón docente

2. Traslado concedido;

Los docentes que hayan sido trasladados por razones de fuerza mayor elegirán al fin de su grado, en caso de no existir horas corresponde la aplicación del artículo 15.3 del Estatuto del Funcionario Docente.

1. Practicantes de CFE.

En caso de horas vacantes al 1º de marzo, se procederá a la realización de descarga de grupos por parte de los docentes efectivos. La misma deberá realizarse antes del 15 de marzo.

1. Para cubrir cargos vacantes de decencia indirecta, se tomará el puntaje que luce en el escalafón del departamento para el cual aspira.

2. La elección de programas de exploración pedagógica se realizará en la primera ronda.

3. Sólo en 1as. rondas podrán quedar sujetas las horas de tutorías a la condición de tomar horas de la asignatura en el liceo; una vez pasada dicha instancia, si persistieran vacantes podrán designarse por orden escalafonario sin ser requisito el poseer grupos en el centro

4. La justificación de inasistencias a funciones por concurrir a los actos de elección de horas debe extenderse a todo el período de realización del mismo.

5. Las pautas de elección de horas deberán especificar que las horas designadas con posterioridad al 1º de marzo deben pagarse retroactivas al comienzo del año lectivo.

AFIRMATIVA

Moción de resolución Nº10:

L@s referentes de Educación de la Sexualidad queremos manifestar nuestra preocupación y rechazo ante el borrador de resolución realizado por el Consejo de Educación Secundaria, en el cual se plantea una reestructura en la implementación de la Educación Sexual en este subsistema a partir del año 2018.

En el mismo se establece la erradicación de las horas destinadas a la Educación Sexual por liceo, instrumentándose Referentes de Sexualidad departamentales, dos referentes en Montevideo cada uno con 20hs, dos en Canelones con 20hs y uno por departamento con 20hs en el resto del país.Más la integración de dos referentes en equipos multidisciplinarios regionales a nivel nacional lo que implicaría una reducción del 3150 hs a 730 hs.

El único argumento desarrollado por parte del Consejo en este borrador para la realización de dicha reestructura es meramente económico, es así que se plantea la “necesidad de mejorar la asignación de recursos a los centros educativos”.   (Siendo que las hpras de sexualidad son solamente el 1% de las horas asignadfas en todo el país)

¿Y es aquí que nos preguntamos desde cuándo la asignación de recursos para el desarrollo de la educación sexual para adolescentes no es positivo? ¿Qué estudio, declaración o evaluación lo fundamenta?

Existen argumentos de sobra que demuestran lo contrario, y varios de ellos fueron desarrollados en la fundamentación del propio Programa de Educación Sexual que se implementó desde 2008 en secundaria:

Este toma en cuenta a la sexualidad como una dimensión constitutiva de los seres humanos, integradora de la personalidad y en estrecha conexión con la vida afectiva, emocional y familiar de las personas, su educación y desarrollo no puede quedar confinado al espacio privado, ya que la omisión de ese espacio en el sistema educativo público ha privado y priva a las y los estudiantes, particularmente a aquellos de menores recursos de:

acceder a elementos pedagógicos que favorezcan la comprensión del momento de vida por el que transitan, interpretando los procesos vitales que les ocurren, incorporando la sexualidad como legítima expresión humana, con lo que se enriquece su desarrollo personal y social,

contribuir al proceso de maduración psico-sexual, como elemento sustancial para la construcción de subjetividades,

favorecer el proceso por el que devienen sujetos morales autónomos, valorando críticamente los modelos y estereotipos de género que ofrece la sociedad, promoviendo la equidad, vigencia y titularidad de los Derechos Humanos, entre los que deben ser considerados los Derechos Sexuales y Reproductivos,

promover el desarrollo de un pensamiento crítico que les aporte elementos de autocuidado y responsabilidad hacia sí mismo y hacia los demás en materia de salud sexual y reproductiva, como aporte a la salud integral actual y futura de la población.

Aquéllos que desarrollamos nuestra tarea como Referentes de Educación Sexual en los liceos,  intentamos contribuir con pequeñas acciones cotidianas en este sentido, nuestro rol institucional  no solamente radica en realizar talleres o atender emergentes con estudiantes sino con las familias, docentes y redes sociales. El Programa de Educación sexual así lo plantea:

A nivel de las Instituciones educativas del Consejo de Educación Secundaria  profesoras/es referentes tendrán a su cargo, entre otros cometidos:

la coordinación de acciones con los equipos directivos de las instituciones asignadas a nivel departamental y participación en reuniones con madres, padres, responsables de estudiantes destinatarios de las acciones que sean programadas;

la participación en instancias de coordinación con el cuerpo docente de los centros educativos a los efectos de sensibilizar y ampliar la formación de todos los docentes;

la realización de talleres específicos con estudiantes de primer y segundo ciclo (para el año 2008, acciones con estudiantes de primer año de ciclo básico y oferta de talleres abiertos para segundo ciclo).

Para este trabajo accedemos a las horas mediante llamados realizados por el departamento de concursos del Ces en los que se privilegia la titulación y la efectividad, además de la formación previa.El mismo CES autoriza los cursos realizados por el programa de educación sexual con evaluación para la tarea y cursos de profundización.

Desde el 2009 nuestras horas que son docentes (45 minutos) multiturno, son 10 por liceo hasta un máximo de 20 horas, todas elegidas en noviembre/diciembre para poder coordinar la cercanía de los liceos, y se nos podían confirmar las horas para el año siguiente luego de ser evaluados por la dirección, los estudiantes y si l@s referentes estábamos de acuerdo.

En el 2016 se realizó un nuevo llamado a aspiraciones de Referente de Educación Sexual con el fin de ordenar las listas, con muchas exigencias, pero que mantenía nuestra condición interina. En el 2017 la elección de horas de referentes se realizó con esta nueva lista, la misma contenía menor cantidad de referentes en Montevideo, esto sumado a que el CES planteótopearnos en 10 horas llevó a que nuestr@s colegas tomarán otros cargos o asignaturas, para asegurar sus ingresos y quedaran mucho liceos vacantes.

L@s referentes sindicalizadas y la Comisión de Educación Sexual exigimos una nueva negociación y así nos habilitaron a una segunda vuelta en febrero. A esa altura la mayoría de l@s referentes habían tomado ya sus horas de asignatura u otros cargos y continuaron vacantes varios liceos. La Comisión solicitó al CES elaborar una segunda lista de referentes, con el 40% del puntaje y no el 60% como se exigía en primera inntanciapero aun así no se lograron cubrir todos los liceos y contextos de encierro.

Nuestros reclamos tienen que ver con la precarización de nuestro trabajo, ya que nuestra continuidad en un liceo depende de la evaluación de la dirección que como todos sabemos puede llegar a ser muy subjetiva, también está la inestabilidad presentada por ejemplo en la última elección de horas donde compañeros que venían trabajando en determinados liceos al tomar 10 horas y no 20 como lo venían realizando su trabajo se vio interrumpido, y ahora se suman estos últimos acontecimientos que nos llevan a la incertidumbre de no saber si vamos a continuar con nuestro trabajo o no.

Pero también l@s que trabajamos en esta temática sabemos de la contribución de nuestra tarea para que estos temas comiencen a hablarse y problematizarse en el ámbito educativo, y también afirmamos la necesidad de consolidar y otorgarle mayor carga horaria y mayor relevancia a este trabajo.

No sólo a nosotr@s nos corresponde la auotoevaluación de nuestro trabajo, ya que en el año 2016 se realizó y publicó una evaluación de la implementación del Programa de Educación Sexual de la Anep (disponible en la web), en la que se manifiesta la relevancia del rol de Referente de Educación Sexual, la importancia del trabajo realizado por l@smism@s y la necesidad de consolidación en el Ces.

Las y los docentes del CES perciben su rol como un pilar fundamental, en tanto abordan cuestiones sustantivas que se presentan en la vida cotidiana de los estudiantes. Plantean la necesidad de consolidar esta figura.

tanto para el centro educativo como para la comunidad, el docente referente adquiere un rol protagónico al dar respuesta a diferentes inquietudes, y al ser capaz de resolver dificultades cotidianas de los estudiantes. Su rol trasciende el aula y la acción educativa. Se consideran portadores de un conocimiento especializado -aunque acotado-, que da lugar a que la comunidad pueda contar con personas en las que confiar y a las que recurrir para resolver situaciones complejas (por ejemplo, situaciones de violencia doméstica o vinculadas el embarazo en la adolescencia, entre otras)…”

Solicitamos a ADES-Montevideo trasladar la siguiente moción a la AGD:

1. Exigir al CES que se mantengan las 10hs de docencia directa como mínimo por Referente de Educación Sexual en todos los liceos del país, CECAP Y CER, integrando estas horas a las pautas de elección de horas 2018 (faltantes en el primer borrador de elección de horas).

En caso de que esto no sea llevado adelante por el Ces se suspenda la elección de horas hasta revertir esta situación.

1. Que luego de la primera vuelta de elección de horas de referentes de educación sexual en la que se elijan 10 horas por referente por liceo, se convoque a una segunda vuelta inmediatamente, es decir, antes de la primera vuelta de docencia directa de efectivos de asignaturas.

2. Una vez realizada la segunda vuelta de la lista homologada de referentes 2016. Si aún siguen habiendo vacantes, se utilice la lista de abatimiento de puntaje habilitada en el 2017 para cubrir dichas vacantes.

3) Estudiar la posibilidad de aumentar la carga horaria en relación al número de estudiantes y grupos por liceo.

4) Solicitar se realice concurso de efectividad de Referentes de Educación Sexual que consolide la figura del mismo en todos los liceos del país.

Referentes de Educación Sexual

AFIRMATIVA

Moción de resolución Nº11:

Tomando en cuenta la política planteada y llevada a cabo por el CES, además de los rumores de pérdida de cargos (referentes de educación sexual, POITE, ECA).

Todo ello nos lleva a pensar en una posible reducción del número total de grupos.

Por lo tanto ADES Montevideo resuelve:

Una vez constatada la reducción de grupos (cuando la proyección de grupos sea brindada por FENAPES), realizar un paro y convocar a asamblea en un plazo máximo de 48 horas para evaluar dicha situación.

NEGATIVA

Moción de resolución Nº13:

Respecto a la elección de Ternas para integrar el Comité Ejecutivo de FENAPES.

La elección de los compañeros que serán candidatos a ocupar cargos en el Comité Ejecutivo de FENAPES, es casi la única instancia de participación en la elección de las autoridades de la federación. La otra sería elegir a qué filiales del interior del país ADES Montevideo apoyará con su voto para que ingresen en el comité.

Compete al Comité Ejecutivo de la federación vehiculizar las resoluciones del Congreso de FENAPES y de las AGD, pero esto es sólo un punto de una larga lista.

El C. Ejecutivo puede resolver todo tipo de cuestiones, para esto sólo basta que 5 de sus miembros las planteen como graves y urgentes. Le compete también organizar y difundir los materiales de las filiales, convocar y hacer el orden del día para las AGD, contratar o dejar cesantes funcionarios de la federación, decidir las comisiones de trabajo de la federación y supervisarlas, etc. Por último, pero no por eso menos importante la compete elegir los cargos de Secretario General, Presidente y Vicepresidente de la federación.

Se quiere señalar una cuestión medular para el actual funcionamiento de nuestro sindicato.

¿Para todas esas competencias recién mencionadas, los miembros del Ejecutivo pueden ser mandatados? No nos referimos a cuestiones donde el Congreso o la AGD se hayan expedido, sino a todas las otras cuestiones mencionadas.

Tenemos como ejemplo la última elección del Secretario General de FENAPES. El entonces presidente de la filial Montevideo es quien lo propone para el cargo, esta candidatura es apoyada por otros dos miembros del Ejecutivo que también son de esta filial. Así se desconoce por parte de estos lo resuelto por ADES Montevideo (que en la huelga del 2015 retiró al actual secretario la confianza política), se desconoce también la voluntad del Congreso en el que el actual secretario formó parte de una de las ternas menos votadas.

Corresponde preguntarse: ¿Proponer este nombre se trató de una decisión personal del entonces presidente de esta filial? ¿Lo discutió con alguien? ¿Con quién?

Existe entonces un problema que puede sintetizarse así: muchos de los compañeros de ADES Montevideo que son miembros del Ejecutivo de la federación entienden que puede recibir lineamientos e incluso ser mandatados por su agrupación o por otros colectivos, pero no reconocen esa posibilidad a la Asamblea General de ADES Montevideo.

Para justificar esto se ha defendido frente a esta Asamblea que es anti-estatutario mandatar (para un tema puntual) a los miembros del Ejecutivo, así que veamos que dice el estatuto de la federación:

Art 28.- En todos los casos la integración del Comité Ejecutivo deberá cumplir los siguientes requisitos:

1. Montevideo podrá tener hasta 7 miembros titulares en el Comité Ejecutivo integrado por 15 miembros, 6 miembros titulares en el Comité Ejecutivo integrado por 13 miembros; y 4 miembros para el caso de dicho comité esté integrado por 9 miembros-

2. Los demás integrantes del Comité Ejecutivo deberán representar al interior del país.

Art. 30.- Para ser miembro del Comité Ejecutivo, es necesario ser mayor de edad, afiliado a alguna de las Asociaciones federadas con un mínimo de un año de antigüedad, y elegido por Asamblea o propuesto por la Comisión Directiva de cada filial. En ambos casos, está documentado en actas que se elevarán junto con las ternas.

Art. 19.- Compete al Congreso Nacional de Asociaciones:

(…), deberá procederse a la votación de planchas integradas por las ternas ya presentadas y confeccionadas aplicando el criterio según el cual la filial de Montevideo podrá obtener 4, 6, ó 7 cargos, según el Comité quede integrado por 9, 13 ó 15 cargos respectivamente; distribuyéndose el resto de los mismos entre las otras filiales.

Se hace entonces decir al estatuto cosas que el estatuto no dice. El hecho de que las agrupaciones u otros colectivos tengan incidencia en las decisiones de los miembros del Comité Ejecutivo, pero no así la Asamblea de la filial que forman parte, abre las puertas a muchas posibilidades, ninguna parece deseable.

Dado que es la Asamblea General la que debe votarlos a fin de que puedan siquiera ser considerados para ocupar estos cargos, ¿qué nos impide no avalar a quienes estando en el Ejecutivo hayan desconocido posturas de esta filial y tomando posiciones contrarias a la misma?

Directamente nunca hemos elegido al Secretario General, el presidente o el vicepresidente de la federación. Por eso, como ya se ha dicho, es la instancia de elegir las ternas (1 titular y 2 suplentes) de Montevideo para el Congreso, casi la única posibilidad de participación en la elección de las autoridades de la federación. Razón por la cual entendemos que no puede tratarse de un mero trámite.

Debemos efectivamente votar cada una de las ternas que se proponen y asumir la cuotaparte de responsabilidad de las acciones que luego lleven adelante las personas que apoyamos con nuestro voto.

Por lo expuesto ADES Montevideo resuelve que en temas para los que no exista postura del Congreso de la federación ni de la AGD y que revistan particular interés, se podrá mandatar a los miembros del Comité Ejecutivo (obviamente los pertenecientes a esta filial) a que adopten las resoluciones de la Asamblea General de ADES Montevideo.

AFIRMATIVA

Moción de resolución Nº14:

Dado que la elección de los compañeros que serán candidatos a ocupar cargos en el Comité Ejecutivo de FENAPES es casi la única instancia de participación en la elección de las autoridades de la federación que nuestra filial tiene.

Dada la importancia que esto reviste entendemos que esta Asamblea debe participar cabalmente en el proceso de elección y no tratarlo como simple trámite.

Ante la presentación para su elección de ternas (titular y 2 suplentes) candidatas a cargos en el Comité E

Ejecutivo de FENAPES, ADES Montevideo resuelve:

1. Votar una a una las ternas propuestas.

2. Avalar todas las ternas que sean votadas por una mayoría simple.

NEGATIVA

Moción de resolución Nº15:

Considerando los “rumores” de un posible cierre de las aulas comunitarias:

1. Exigir al CES que tome una decisión y la comunique a la brevedad.

AFIRMATIVA

1. Trabajar junto con la CSEU para que se contemplen los planteos de los núcleos educativos de las razones de las aulas que cierran para el planillado de grupos.

NEGATIVA

Moción de resolución Nº16:

Convocar a una nueva asamblea el sábado 28 de octubre con el objetivo de evaluar la información brindada por el CES sobre condiciones de trabajo 2018.

AFIRMATIVA

Moción de resolución Nº17:

Con respecto a la implementación de la libreta electrónica, la Asamblea General de ADES Montevideo realiza las siguientes consideraciones:

1. La inclusión de tecnologías de la información y la comunicación en el trabajo docente debe responder a criterios que, a la vez, supongan un enriquecimiento de los procesos de aprendizaje de los estudiantes y un respeto a la normativa laboral que establece garantías en materia de condiciones de trabajo.

2. Como demuestran los relevamientos nacionales realizados tanto por nuestro sindicato, como por la ATD de Secundaria, el funcionamiento de las tecnologías informáticas en los liceos y demás dependencias del subsistema, dista de ser mínimamente aceptable; la conectividad tiene fallas permanentes y no habilita el uso de varias personas a la vez; los equipos que se distribuyen entre docentes y estudiantes son de tan mala calidad que se averían reiteradamente y tiene una vida útil muy reducida y las tabletas par el control de asistencias estudiantiles, lejos de contemplar la realidad, la ocultan y deforman.

3. En centros en los que no hay conectividad, y con equipos de pésima calidad que no han sido universalizados entre los docentes, el uso de una libreta electrónica obliga a los profesores a utilizarla fuera del liceo, es decir fuera del horario de trabajo, y recurriendo a equipos propios y conectividad paga.

4. Dado que ni enriquece los procesos de aprendizaje de los estudiantes, ni respeta los derechos laborales de los docentes, nos preguntamos: ¿Por qué la ANEP, que no dispone de recursos para atender reclamos básicos de los centros de estudio, no duda en realizar importantes inversiones para la inclusión de más y más tecnología informática?

5. En el marco de una ofensiva mundial tendiente a la privatización y el comercio educativo, entendemos que la ANEP se ajusta en su accionar a los lineamientos marcantilizantes que promueven empresas trasnacionales de crédito para el lucro con las tecnologías informáticas.

Por lo expuesto, la Asamblea General de ADES Montevideo:

1. Rechazar el uso de la libreta electrónica.

2. Denunciar que las actuales condiciones de uso en los centros de estudio de Secundaria atenta contra los derechos de los trabajadores docentes.

3. Dar respaldo político y jurídico a os compañeros que rechacen su uso por las razones expuestas.

4. Trasladar esta moción a la AGD y el próximo Congreso de FENAPES.

5. Evaluar, junto con el Equipo Jurídico del sindicato, la posibilidad de interponer recursos ante la ANEP y denuncias ante el MTSS por desconocimiento de derechos laborales.

AFIRMATIVA

Moción de resolución Nº18:

Repudiamos el asesinato de Santiago Maldonado y todas las prácticas de represión, desaparición, torturas que practica el Estado contra los pueblos que desde abajo, luchan por sus derechos.

Que no queden impunes los responsables de éste crimen de Estado.

AFIRMATIVA

Moción referente a Ternas al Comité Ejecutivo XVI Congreso de FENAPES:

• Lista 1996

1 – Titular: Luis Martínez 2- Titular: Javier Iglesias 3- Titular: Virginia Pereyra

Suplentes: Natalia Leiva Suplentes: Nathalia Moratorio Suplentes: Héctor Altamirano

Fabricio Beorchia Fabricio Beorchia Andrés Mancioni

• Lista 1

1. Titular: Graciela Almeida 2- Titular: Emiliano Mandacen

Suplentes: Alejandro Acosta Suplentes: Mariana Segovia

Alejandro Sosa Fiorella Pena

• Delegados por Asamblea:

Titulares Suplentes

Verónica Scandroglio Cecilia Agustoni

Marcelo Arlotte Claudio Alvarez

Carina Benoit Lizza Toledo

Sebastián Jordán Nathaniel Clavijo

Manuela Alfonzo Alessandra Martínez

María Noel Graffigna Andrés Carlos

Shirley Porteiro Gabriela Siqueira

Moción de orden:

Posponer para la siguiente asamblea las mociones de reforma del Estatuto, en virtud de que se hace necesario discutir más profundamente un tema de dichas dimensiones.

Posponer dicho tema no implica que no se pueda discutir en el congreso ya que se realizaran dos AGD previamente.