Núcleo Sindical de Profesores del Liceo 53 rechaza Circular de Permanencia de Estudiantes

Inspección de Institutos y Liceos

Insp. Profa. Leticia Bentancor

Presente

Los profesores del núcleo sindical del liceo N.º 53 nos dirigimos a usted para plantearle nuestra preocupación y posición acerca del contenido de la circular 1/2016, según la cual todos los estudiantes del liceo deben permanecer en el mismo durante todo el horario.

Consideramos que no es posible ni recomendable proceder de esa forma sin un margen de flexibilidad que permita adaptar la nueva normativa a la realidad del liceo, ya que aún hay docentes sin horarios completamente definidos, horas no asignadas, licencias médicas y maternales, y principalmente, no se cuenta con la totalidad de los recursos humanos necesarios para el correcto funcionamiento institucional. Además, recordemos que en un futuro no muy lejano nos encontraremos con la superposición de funciones de los profesores en períodos de reuniones y exámenes.

Como usted sabrá, el rol del adscripto en la vida cotidiana institucional es fundamental y, sobre todo, insustituible. Hacerse cargo de un grupo cuando tiene horas libres es una tarea que demanda dedicación total, entendiendo que en una institución educativa la interacción entre alumnos y profesores debe ser, necesariamente, significativa. El adscripto que se hace cargo del grupo con hora libre debe dejar de lado otras tareas; mientras esto sucede, nos preguntamos quién va a atender las demandas de los padres, quién va a atender a los alumnos que busquen apoyo con sus problemáticas individuales, quién va a realizar el trabajo administrativo cotidiano, quién va a hacer el seguimiento de los que no asisten o lo hacen de forma intermitente, quién oficiará de lazo entre el profesor y la familia cuando se presenten dificultades con los aprendizajes, y etc., etc. En los liceos no hay nadie que no tenga nada que hacer.

Como es de su conocimiento, recientemente sufrimos desagradables consecuencias debido a que teníamos tres grupos libres y a que el liceo no contaba con el personal suficiente para su adecuada atención.

Nos preocupan seriamente este tipo de consecuencias y las otras que pudiera tener sostener este régimen de trabajo sin observar el perjuicio en las tareas anteriormente mencionadas. Como adultos, como profesionales de la educación, como depositarios de la confianza de las familias de nuestros estudiantes queremos dejar claro que nos preocupa quién va a ser responsable de las consecuencias que genere esta decisión. No creemos que esa responsabilidad deba recaer en el equipo de Dirección, ya que las soluciones de fondo no están dentro de sus competencias. Entendemos que desde el punto de vista pedagógico es negativo para nuestros estudiantes mantenerlos dentro del liceo sin la debida atención. Para que este régimen de trabajo funcione deberíamos tener recursos materiales y humanos que no tenemos.

Sin otro particular,

Núcleo sindical del liceo 53