Núcleo Sindical del Liceo 13 solicita al CES información sobre ONGs que trabajan en liceos públicos

Sra. Directora General del C.E.S. Prof. Celsa Puente

Sr. Consejero Prof. Javier Landoni

Sra. Consejera Isabel Jaureguy

De nuestra mayor consideración:

Por la presente el núcleo sindical del liceo 13 hace entrega formal del informe elaborado por este colectivo que denuncia diversas características del trabajo de la ONG Cimientos. El mismo fue aprobado por la Asamblea Técnico Docente realizada el 5 junio y será anexado al informe de ATD liceal.

Entendemos que es inaplazable informarnos sobre estas organizaciones privadas (financiadas con fondos públicos) que se encuentran trabajando con los estudiantes de educación pública.

Por lo cual solicitamos en forma urgente:

1) Que se inicie inmediatamente una investigación sobre la escolaridad de Primaria de los estudiantes seleccionados por esta ONG en todos los liceos en los que se encuentra trabajado. Que el sindicato pueda participar de esta investigación.

2) Que se promueva una auditoría de la misma a fin de que podamos saber a ciencia cierta qué porcentaje de sus fondos son utilizados en las becas y cuánto en gastos de funcionamiento y sueldos de las personas que trabajan en la misma.

3) Que se nos informe cuántas ONGs están trabajando en Secundaria y en qué liceos.

4) Que se nos informe también sobre los requisitos solicitados por Secundaria para que estas organizaciones ingresen a trabajar en los centros educativos, o si sencillamente no existen restricciones propias de este Consejo.

5) Conocer a quién corresponde la responsabilidad de la habilitación para el acceso a los centros educativos.

6) Que se den a conocer cuántos convenios legales mantiene Secundaria con ONGs y con qué organizaciones.

7) Que se explicite si existen convenios macro y que se nos permita acceder a todos los convenios.

Finalmente queremos señalar nuestra coincidencia con la Directora General¹ respecto a lo sorprendente del hecho de que ninguna autoridad se haya percatado (antes que los docentes de este liceo) que la ONG Cimentos no selecciona a los estudiantes que más ayuda necesitan, sino a aquellos que cuentan con apoyo familiar y cuyas escolaridades le permiten promocionarse.

Estamos convencidos de que es necesario contar con la mayor información posible sobre estas organizaciones a las que se les permite cada vez en mayor medida encargarse de la formación de estudiantes de educación pública. Entendemos además que deben existir mecanismos que nos permitan conocer a cuánto ascienden los fondos públicos destinados a la financiación de estas organizaciones.

Sin más, les saluda atentamente,

Núcleo Sindical Liceo N° 13

ADES Montevideo – FeNaPES – PIT-CNT

1 En referencia a lo declarado en la entrevista publicada en el artículo “Una cuña de lo privado en lo público”, Brecha 23 de junio 2017. Autor: Daniel Erosa.