Núcleo Sindical del Liceo 16 exige instalación de malla de contención para evitar accidentes

Señores/as del Consejo de Educación Secundaria,

Por la presente nos comunicamos con ustedes para trasladarles nuestra preocupación en relación a las condiciones edilicias del Liceo N° 16 e informarles sobre lo acaecido en referencia a las placas de la claraboya del patio central y solicitar la instalación de una malla de contención.

El pasado 19 de octubre,  día en que INUMET pronosticaba vientos entre 50 y 60 km/h, una chapa de policarbonato que compone la claraboya se soltó, y una parte importante de la misma cayó dentro del liceo, pudiendo haber provocado  daños gravísimos a estudiantes y trabajadores.

Es una realidad innegable que las condiciones climáticas de nuestro país están cambiando,  hace meses que los vientos dificultan el normal funcionamiento en muchos ámbitos, pero debemos  trabajar para evitar, por todos los medios posibles, poner en riesgo la vida. En consecuencia con lo anterior es que en este momento, por seguridad, estamos trabajando sin utilizar el patio central. Lo cual dificulta sobre todo la circulación y comodidad de los estudiantes en los momentos del recreo ya que no cuentan con espacios de esparcimiento. Generando así una situación de incomodidad y hacinamiento en los momentos que los estudiantes están fuera del aula y que deberían de contar con un espacio para que se efectivice –al menos en un aspecto-,  la propuesta del actual Consejo de que el  Liceo sea un lugar “amigable”.

Es importante insistir en que los espacios del edificio no son apropiados para una institución educativa por la falta de luminosidad, espacios, salones, circulación de aire, gimnasio, etc. Tenemos  presente el compromiso asumido por el Consejero Profesor Javier Landoni de la necesidad de contar con un edificio nuevo y acorde a las necesidades de una institución educativa.

Frente a todo lo expuesto exigimos, en principio, la instalación inmediata de una malla de contención para evitar una nueva caída de material al patio central. (Recordemos  que en el mes de setiembre, antes del último suceso, ya habíamos tenido problemas con la voladura de otra parte del policarbonato de la claraboya).

Entendemos  la instalación de la malla de contención de carácter urgente, para eso estamos planteando como plazo máximo el próximo jueves tres de noviembre. De no tener novedades o respuestas procederemos a tomar medidas.

Esperando una respuesta satisfactoria,

Los saluda atentamente,

Núcleo Sindical del Liceo N°16 ATES-ADES-Fenapes. PIT-CNT