Núcleo Sindical del Liceo 16 exige respetar asignación de horas APTE y evaluará medidas

Por intermedio de este comunicado los profesores reunidos en asamblea de núcleo con paro les hacemos saber que con fecha primero de abril se asignaron a cuatro docentes del centro 15 horas de APTE a cada una y el equipo comenzó a funcionar, distribuidas, en el turno matutino dos de ellas y las restantes en el vespertino.

La designación  de las horas se llevó adelante  acorde a las pautas que la inspectora Machado hizo llegar vía mail al director del liceo.

El viernes 7/4 la inspectora Machado, vía llamada telefónica, comunica al Director Juan Carlos Cibic que las 60 horas de APTE otorgadas al liceo 16 no serán homologadas por el Consejo de Educación Secundaria  por falta de recursos. Hasta ahora no ha llegado ninguna comunicación ni documentación de manera escrita al liceo ni a las compañeras que desempeñan la tarea desde el primero de abril.

Nuevamente nos encontramos en la situación de incumplimientos por parte del Consejo. Considerando desde ya que la decisión viene cargada de arbitrariedades, falta de comunicación, formalidad y fundamentación sumado al correspondiente manoseo a los trabajadores.

Las 60 horas de APTE son fundamentales en el acompañamiento de las trayectorias educativas, más allá de que nuestros reclamos siempre apuntan a la asignación de cargos que permitan una estabilidad laboral, transparencia y lejos de las constantes arbitrariedades de las autoridades a cargo.

En el turno de la mañana y en el de la tarde ya se puso en marcha el trabajo del equipo APTE coordinando con las educadoras practicantes, las adscriptas y el equipo de dirección.

La población del liceo 16 en el matutino y vespertino mantiene características similares en cuanto a el nivel socio económico cultural; la evaluación general es que el acompañar a los estudiantes en su trayectoria estudiantil es muy importante para las familias y los estudiantes.  En este punto afirmar que la continuidad educativa se ve en riesgo por las situaciones particulares de cada estudiante y  es vital destacar que el trabajo apunta siempre a que las familias encuentren en el liceo un fuerte punto de referencia.

Estas arbitrariedades que conllevan a la pérdida de recursos lo que hacen es aumentar  la brecha de acceso a la educación; se confirma nuevamente que las políticas en torno a la educación marginan ya que se  distribuyen recursos de manera irresponsable para las generaciones venideras.

La asignación de los recursos es 100% responsabilidad del gobierno, los docentes nos situamos lejos de las ataduras a las que nos exponen con discursos políticos vacíos de discusión, análisis y evaluación.

Entendiendo que las políticas focalizadas vienen a cumplir con una especie de “parche” para las problemáticas de fondo.  Siendo todos los docentes conscientes de que el centro educativo centra su tarea en los estudiantes hijos de trabajadores y también venida la correspondiente evaluación de las necesidades del estudiantado es que reclamamos:

Que se devuelvan de forma inmediata las 60 horas de APTE.

Nos volveremos a reunir nuevamente en asamblea sindical el próximos jueves 20 de Abril para evaluar la situación y posibles medidas a tomar si no son contestados nuestros reclamos.

Núcleo Sindical ATES-ADES