Núcleo Sindical del Liceo 18 considera inefectiva la respuesta del CES y resuelve mantener ocupación

El comunicado de la Dirección General del CES publicado en el día de hoy como respuesta a la ocupación del liceo 18 por parte de los trabajadores omite mencionar una serie de datos que permite realizar una lectura más acertada de la situación que está viviendo esta comunidad educativa.

Este comunicado consiste en un listado de los cargos con los que contamos, información que tenemos por demás clara y que a nuestro entender no responde al reclamo realizado por este colectivo.

Para comenzar, este liceo permanece abierto 12 horas por día aproximadamente, lo que se traduce en un total de casi 60 horas semanales y atiende a 865 estudiantes distribuidos en 30 grupos.

En este listado se mencionan cargos que no forman parte de la vida cotidiana de la institución, como el de la Profesora Articuladora Zonal (PAZ) quien utiliza el local como sede de trabajo pero no trabaja con  los adolescentes que aquí asisten.

Los cargos de gestión y de servicio mencionados de forma correcta en este comunicado no están en discusión en este reclamo, ya que este tiene que ver con los cargos docentes y no docentes que se ocupan expresamente del acompañamiento directo de nuestros estudiantes.

Es entonces que debemos detenernos en aquellos datos que hacen referencia al reclamo realizado:

– Una psicóloga con 30 horas semanales

– Una Profesora Orientadora Pedagógica (POP) con 30 horas semanales

– Una Profesora Orientadora Bibliográfica (POB) con 22 horas semanales

– Una Referente de la Sexualidad con 10 horas semanales

Esto se traduce en que ninguno de los cargos cubre los turnos en su totalidad, si no parcialmente, esto imposibilita realizar un verdadero trabajo de equipo.

También contamos con preparadores de laboratorio (de ciencias y de informática) que forman parte del equipo de trabajo pero cumpliendo tareas referidas a su cargo específico.

Las horas APTE (30) están destinadas para realizar tareas de seguimiento de aquellos estudiantes en situación de vulnerabilidad, ya que ese es el cometido y eso es precisamente los que se está haciendo.

Respecto a la relación de adscriptos por grupo, relación que a nuestro entender no se basa simplemente en una relación matemática, nos consta que existen liceos con una relación 3:1 cuando la estructura edilicia y las características de la población lo requieren, como en este caso. Estos argumentos motivaron el otorgamiento de 66 horas de apoyo el año pasado y  nuestras autoridades entienden que en el 2017 no son necesarias.  Agregamos a esto la falta de personal de adscripción como consecuencia de las licencias médicas provocadas por las mismas condiciones en las que estamos trabajando.

Seguimos sosteniendo que los recursos humanos, además de materiales, son insuficientes para atender adecuadamente la realidad concreta de este Liceo.

Dado que la respuesta de las autoridades no es considerada efectiva por parte de este colectivo es que reunidos en asamblea junto a las familias hemos resuelto continuar las movilizaciones en el día de mañana, volviendo a ocupar el local liceal, y volviendo a convocar a las autoridades para una reunión a las 17 horas junto a las familias.

Núcleo Sindical del Liceo 18