Núcleo Sindical del Liceo 18 solicita continuidad de las horas de apoyo a adscripción

Directora General del Consejo de Educación Secundaria,

Profa. Celsa Puente:

Los docentes del núcleo sindical del Liceo 18 reunidos en asamblea en el día de la fecha, resuelven hacer llegar mediante la presente la solicitud de 66 horas de apoyo adscripción para el presente año lectivo.

Motivan este pedido las mismas razones que lo hicieron el año pasado, solicitud que fue recibida y considerada a lugar por parte del CES en su momento, y que se vuelven a explicar a continuación.

  • La relación grupos- cargos de adscripción: ambos turnos funcionan con 15 grupos de Ciclo Básico, los adscriptos son 4 por turno, por lo que 6 de los 8 cargos se ocupan de 4 grupos cada uno.

Reafirmamos que la relación mínima pertinente es de un adscripto/a cada 3 grupos. Para acercarnos a esta relación se requiere la creación de dos cargos más o las horas de apoyo a adscripción equivalentes para el corriente año, con el compromiso de su futura creación. Hablamos de 66 horas de apoyo en total, 33 para cada turno.

  • Las características de la población estudiantil que forma parte de nuestra comunidad educativa: este colectivo docente trabaja con adolescentes provenientes de diversos barrios en su mayoría de contextos vulnerables. La ubicación de Liceo lo convierte en un Liceo de aluvión, donde apreciamos la diversidad en todas sus dimensiones posibles; estas características con pocos recursos humanos se convierten en una dificultad en nuestra tarea educativa y en el seguimiento que debemos realizar para acompañar los procesos de nuestros/as estudiantes.
  • Las características edilicias: el liceo cuenta con un edificio de tres plantas, dos patios, un gimnasio y salones de plástica y video ubicados en la casona. Todos ellos espacios que se encuentran en funcionamiento tanto para las horas de aula como para las horas libres, estas últimas se han vuelto una constante ya que persisten las horas vacantes.

Por los motivos expuestos es que consideramos necesario que se vuelvan a otorgar las 66 horas de apoyo a adscripción para repartir entre ambos turnos como se otorgaron en el 2016, junto al compromiso de la pronta creación de los dos cargos de adscripción que resolverán esta situación.

El próximo jueves 20 de abril este núcleo sindical volverá a reunirse para conocer la respuesta de nuestras autoridades ante este reclamo y continuar trabajando en mejorar las condiciones en las que estudian y trabajan los integrantes de esta comunidad educativa.

Sin otro particular y a la espera de una respuesta favorable, se despide

Núcleo Sindical del Liceo 18