Núcleo Sindical del Liceo 19 denuncia superpoblación y exige crear grupo de segundo y cargo de adscripción

Consejo de Educación Secundaria

Directora General

Profesora Celsa Puente:

Reunido en el día de la fecha, el núcleo sindical del liceo Nº 19 “Ansina” expresa a usted, por intermedio de la presente nota, su acuerdo general con las valoraciones esbozadas por los profesores de segundo año del Turno Matutino referidas al problema pedagógico de la superpoblación. Respecto a este particular subrayamos:

I-Existen en el Turno Matutino cinco segundos. Actualmente estos grupos cuentan con una matrícula superior a treinta estudiantes por clase (a excepción de un pequeño salón al que fueron asignados veintisiete  alumnos allí donde el espacio real e ideal no debería superar los veinte adolescentes por sus dimensiones físicas).

II-Para beneplácito de la comunidad educativa podemos sostener  que los estudiantes inscriptos-confirmados asisten efectivamente al centro educativo. Debiendo en ocasiones trasladar mobiliario para brindar condiciones mínimas de bancos y escritorios dentro de los salones.

III-Consideramos antipedagógica la labor docente con grupos que superan ampliamente los veinticinco estudiantes. Resulta inviable brindar a los adolescentes la atención individualizada que requieren. Existe en este contexto una población heterogénea cuyas necesidades son difíciles de articular cuando la cantidad de alumnos es excesiva. Algunos estudiantes requieren un acompañamiento particular  para ejecutar las actividades y desafíos académicos propuestos, otros resultan ser más demandantes desde el punto de vista vincular, en tanto algunos lo son por sus inquietudes respecto de los cursos, apresurando los tiempos pedagógicos de pares y profesionales.

IV- Por lo anteriormente expuesto señalamos nuestra absoluta concordancia con la solicitud efectuada por los docentes del nivel referida a la creación de un grupo más que permita disminuir el número de alumnos por clase. Resulta pertinente informar que el liceo cuenta con un salón disponible para albergar dicho grupo, de hecho hasta tiempos recientes el liceo funcionó con diecinueve grupos por turno diurno. Creemos pertinente también la asignación de un Profesor Adscripto para el turno dadas las dimensiones del centro y la cantidad de alumnos.

Núcleo sindical del Liceo 19

ADES-Montevideo

FENAPES

PIT-CNT