Núcleo Sindical del Liceo 19 denuncia incumplimientos del CES por horas de apoyo y problemas de infraestructura

Consejo de Educación Secundaria

Directora General, Profesora Celsa Puente

Presente:

Los integrantes del núcleo sindical del liceo Nº 19 “Ansina”, reunidos en el día de la fecha, decidimos informar una variedad de problemas institucionales frente a los que manifestamos gran preocupación y una serie de medidas a tomar. Solicitamos que estos planteos sean abordados en la próxima instancia bipartita entre FENAPES y el CES.

1. En los años lectivos 2015 y 2016 el liceo 19 contó con 60 horas APTE; ellas fueron anunciadas y prometidas para el presente año pero aún no han sido asignadas.

En el mes de febrero le confirman a la directora que se asignarán 40 horas APTE y 20 de apoyo. Sin embargo, hasta el momento, no han sido asignadas. Por otra parte el núcleo sindical entiende que son necesarias las 60 horas propuestas originalmente dadas las características del centro.

2. Se solicitan a la directora del liceo los oficios enviados con el objetivo de pedir las siguientes reparaciones de infraestructura urgentes:

  • Filtración de goteras en la adscripción de primer año ubicada en planta alta que provoca inundación en dicho espacio. Desde dirección se envía un oficio con fecha 26 de abril esperando pronta respuesta y solución.
  • Filtración de agua próxima a instalaciones eléctricas en un salón lindero a la adscripción mencionada. Se suma, con el mismo carácter, al oficio anterior otro con fecha del 8 de mayo. Se envía copia de los oficios y fotos de lo descrito a la Comisión de Infraestructura de FENAPES.

Exigimos un documento firmado por parte del CES en el que se  comprometa a reparar de forma permanente la azotea del liceo para el año 2018. Consideramos necesario para consolidar dicho compromiso un estudio técnico previo que deberá realizarse en 2017 a partir del cual se puedan generar un proyecto y un plan de acción orientados a la reparación total y definitiva.

Se requiere además la concreción de medidas urgentes para lograr una solución inmediata al problema de las filtraciones que perjudican a estudiantes y docentes en el desempeño y funcionamiento liceal cotidiano.

Si se entendiera que la respuesta a estos reclamos estaría contemplada en el proyecto de división del liceo, de todos modos, solicitamos se atiendan los problemas que se comunican dado que distorsionan el adecuado desarrollo de la tarea educativa y nos afectan cada vez que el clima lluvioso se impone.

Respecto al proyecto de división liceal surgen otras inquietudes:

3. En el año 2016 arquitectos e inspectores se reunieron en sala con dirección y docentes del liceo para informar sobre el plan de división del mismo. Se comunicó de forma muy escueta y superficial que se proyecta una reforma que comprendería una estructura edilicia para ciclo básico y otra para bachillerato. En esa reunión los docentes preguntaron dónde se iban a realojar a los estudiantes de los 18 grupos que se suprimirían a causa de esta modificación edilicia. En ese momento no hubo respuesta y sí se dijo a los docentes preocupados por tal motivo que de cara a la reestructura se informaría más en detalle, cosa que no ha sucedido hasta este momento. Además, también nos preocupa cómo se va a resolver la existencia de los espacios pedagógicos en ambos ciclos (Laboratorios, biblioteca, etc.) Como queda expresado nos alarma la falta de información precisa y detallada del plan de obras que comenzará en el mes de junio. Debido a ello manifestamos resistencia frente al inicio de las obras en el mes próximo sin obtener respuesta por escrito de las preguntas realizadas a los arquitectos y responsables de este proyecto.

Por todo lo expuesto reclamamos al Consejo de Educación Secundaria un informe escrito que detalle la información solicitada así como las medidas de seguridad que se implementarán para asegurar la integridad física de los estudiantes y los trabajadores de la institución. Esperando se atienda y dé curso a nuestros justos reclamos. Saluda atentamente,

Núcleo Sindical del Liceo 19

ADES – FENAPES – PIT- CNT