Núcleo Sindical del Liceo 23 denuncia clima hostil y violación de acuerdos por parte de la Dirección

Reunidos en asamblea denunciamos públicamente.

Actitudes absolutamente autoritarias de la dirección, que no se han resuelto por la vía del diálogo durante todo el año 2015 y que lamentablemente volvemos a vivir en el presente año lectivo. Concretamente nos referimos a las siguientes situaciones:

Se han violado derechos de los estudiantes haciendo constar inasistencias que perjudicaron su continuidad en los cursos y promoción en el año 2015, año especial por la huelga llevada adelante por los docentes. La dirección del liceo se hizo cargo de la decisión de contabilizar las inasistencias en tan especial circunstancia. Hoy quien era directora del liceo cumple funciones de subdirectora. Forma parte del equipo de dirección. Es considerada por la directora actual para tomar cualquier decisión y postura como equipo.

La irregular elección de cargos de dirección y subdirección por art.20 del Estatuto del Funcionario Docente en adelante EFD) en 2016. Hemos tenido que realizar una denuncia formal por irregularidades en la elección de cargos de dirección y subdirección por artículo 20 en nuestro liceo.

Primero, el día 16 de febrero, en Sala de Profesores, se realiza una instancia de elección de cargos de dirección. No son llamados todos los docentes efectivos respetando el escalafón.

Pasan los días y el 25 de febrero, el CES, luego de una bipartita con FENAPES, publica en su página oficial que las elecciones de cargos de dirección por Art.20 del EFD quedan sin efecto y deben realizarse nuevamente ya que aún no había terminado el calendario de elección de horas. Por esta razón podía haber profesores efectivos que estuvieran interesados en los cargos de dirección y se vieran lesionados en sus derechos. Al 25 de febrero caía toda elección realizada previamente.

En el liceo 23 no se llamó nuevamente a todos los docentes por orden escalafonario y no se realizó una nueva elección. Los inspectores de Institutos y Liceos avalaron esta irregularidad el día 29 de febrero, sumando de esta manera la irregularidad del 16 de febrero y una fecha aparentemente correcta posterior al 25 del mismo mes.
Cuando se hizo efectiva la denuncia acudieron al liceo los inspectores, sin previo aviso a integrantes del núcleo sindical (denunciante) que pudieran ejercer como veedores. Refrendaron (remendaron) la elección realizada irregularmente también el 16 de febrero. No era esa situación irregular la denunciada. Al remendarla asumieron de hecho otra irregularidad más.

Al día de hoy no han cumplido con la resolución del CES que dio por caducas las elecciones de cargos de dirección y subdirección por Art. 20 al 25 de febrero.

Denunciamos a los Inspectores de Institutos y Liceos por burlarse de la gravedad de la denuncia y remendar su acto administrativo irregular. ¿A quién van a exigir luego aspectos administrativos en regla? ¿desde qué autoridad moral?

Cómo actúa la dirección frente a esta irregularidad.

En reunión formal de la profesora directora, junto a compañeros del núcleo sindical e integrantes de FENAPES se trató este tema, ella afirmó sin objeciones que sería entregada dicha acta a los integrantes del núcleo sindical. Estuvo de acuerdo con que es un documento público al que los trabajadores con representación legal -SINDICALIZADOS- tenemos derecho a acceder y ella tiene la obligación de brindárnosla.

Sin embargo repetidamente nos han negado el acta junto con las firmas que corroboran la situación denunciada. La dirección y la administración del liceo ocultan información celosamente.

Cuando acudimos a solicitar por tercera vez en 24hs el acta junto con las firmas de los docentes consultados para realizar la elección por Art.20 de los cargos de dirección y subdirección tuvimos que presenciar la reacción agresiva por parte de algún funcionario administrativo así como la acusación de la subdirectora a compañeros del núcleo gritando que habían amenazado a la directora en la reunión del día anterior con integrantes de FENAPES. Nunca la directora afirmó sentir o vivenciar tales amenazas. Cuando los compañeros del núcleo fundamentaron por qué no había habido lugar a amenazas en la reunión con dirección del día anterior y, sí acuerdos con la dirección, no quedó lugar a dudas nuevamente que el clima hostil lo genera quien un día afirma acuerdos y otro día viola su propia palabra.

La mejor dirección es la que no existe

Los directores, sean efectivos o sean profesores que han elegido el cargo por artículo 20, son profesores. Cumplen una función pedagógica que debe velar por el buen clima de trabajo docente que se traduce en buen clima de enseñanza y aprendizaje en que los estudiantes deben crecer. El director que habilita el trabajo docente de calidad y en un clima saludable hace un trabajo de calidad y en colectivo.

Saludamos a todos los compañeros que se han sumado a nuestro sindicato y esperamos seguir fortaleciéndolo con compromiso y actitud solidaria.

“Primero apresaron a los comunistas, y no dije nada porque yo no era un comunista. / Luego se llevaron a los judíos, y no dije nada porque yo no era un judío. / Luego vinieron por los sindicalistas, y no dije nada porque yo no era ni obrero ni sindicalista. / Luego se llevaron a los católicos, y no dije nada porque yo era protestante. / Hoy vinieron por mí, pero ya es demasiado tarde.”