Núcleo Sindical del Liceo 35 denuncia situación de superpoblación y exige soluciones de fondo

Consejo de Educación Secundaria

Directora General, Profesora Celsa Puente:

Reunidos en el día de la fecha los integrantes del núcleo docente del liceo N°35 denunciamos la situación de superpoblación de muchos de los grupos del liceo, contrariamente a las declaraciones del CES desde el inicio de las clases.

Nuestro liceo cuenta con tres turnos de bachillerato. La situación a la fecha es la siguiente:

Turno

Grupo

Nº de alumnos (27/03/17)

 

 

 

Matutino

4ºs 34 cada uno

2º Artísticos

40 / 39

2º Biológicos

36 / 37

2º Humanísticos

36 / 37

3º Derecho

32 / 35

3º Medicina

33 / 33

 

Vespertino

2º Biológicos

32 / 35

2º Científicos

32 / 33

2º Humanísticos

36 / 28 (con 7 est. sordos)

Esta situación acarrea enormes consecuencias que van en detrimento de la calidad académica. Como docentes comprometidos con la educación pública nos vemos en la obligación de denunciar que trabajar con esta elevada matrícula es absolutamente antipedagógico y perjudica directamente los intereses de estudiantes y docentes. A la fecha todavía hay estudiantes a los que no se les ha asignado grupo, y continúan llegando alumnos inscriptos en el IAVA. Esto se suma a las problemáticas edilicias que ya posee el liceo (dos salones clausurados y situación del gimnasio).

El núcleo de ADES del IAVA apoya todas las acciones emprendidas por la Coordinación del mismo, que ha resuelto movilizarse activamente por estas cuestiones. Sin embargo, no estamos de acuerdo con todas las soluciones que se propondrán al CES para enmendar estas problemáticas. No acordamos con que se traslade a los estudiantes a otros liceos, dado que ya han iniciado sus clases. Tampoco nos parece adecuado instalar aulas móviles (o contenedores), ya que nos parece una forma de legitimar una política de resolución de las emergencias, que luego puede llegar a convertirse en solución definitiva, sin llegar nunca a una solución acorde a lo que debe ser el ambiente de clase. Pensamos que lo adecuado sería la creación de un anexo al liceo. El mismo deberá contar con funcionarios para atender los grupos que funcionen allí, resultantes de la creación de nuevos grupos para eliminar la superpoblación actual, y lo suficientemente cercano al edificio del liceo como para no generar una fractura.

Por otro lado, el liceo tiene 23 grupos en cada turno, y hasta el 2015 contaba con 24 salones, además de Conserjería, dos salones de Dibujo, y uno de teatro y música. A partir del 2016 se perdieron 3 salones, uno que pasó a ocupar CeReSo y dos clausurados por su situación con peligro de derrumbe. Si dispusiéramos de la locación completa se podrían desdoblar tres o cuatro grupos sin necesidad de buscar un anexo.

Por lo anteriormente expuesto exigimos:

  • Que no se inscriba más estudiantes en el IAVA a partir de ahora, para el año 2017.
  • Que se cree un anexo al liceo, y los grupos necesarios para que ningún grupo supere los 25 estudiantes.
  • Que el CES se comprometa por escrito, para los años siguientes, a no permitir la inscripción de más de 25 estudiantes por grupo en el IAVA, estableciendo dicha normativa para la oficina Reguladora.
  • Que el CES se ocupe definitivamente y resuelva el problema del gimnasio (edilicio, y de la falta de porteros), que fuera planteado en bipartita anterior.

También exigimos soluciones de fondo para esta realidad que se agrava año a año y no soluciones parciales que atentan profundamente contra la calidad educativa, así como contra nuestras básicas condiciones de trabajo.

Los docentes del núcleo sindical del liceo 35 nos volveremos a reunir en asamblea para evaluar posibles medidas a tomar.

Núcleo Sindical del Liceo 35

ADES Montevideo / FeNaPES /PIT-CNT