Núcleo Sindical del Liceo 43 denuncia superpoblación y exige crear grupos y cargos

Prof. Celsa Puente

Directora General

Consejo de Educación Secundaria

El Núcleo sindical del Liceo N° 43 se dirige a usted en busca de soluciones a la situación de superpoblación que afecta a nuestro centro educativo este año.

La mayoría de nuestros grupos excede el número de estudiantes que usted considera debemos tener en cuenta para hablar de superpoblación (32 estudiantes); dándose las situaciones mas graves en los terceros años del turno matutino (37 estudiantes), en 4to año (entre 36 y 39 estudiantes por grupo), en 5to biológico (38 estudiantes) y en 5to Humanístico (48 estudiantes).

Por estar ubicado al oeste de Montevideo, en una zona rural y no tener otros centros educativos cerca, nuestro liceo se ha caracterizado por tener grupos numerosos (reclamo que hemos venido haciendo desde hace años solicitando la creación de otro centro educativo en Santiago Vázquez). Pero este año la situación se hace insostenible, no podemos seguir permitiendo esta explosión de matrícula ni tener grupos de 40 y 50 estudiantes.

Nuestro liceo ha tenido, en los últimos años, la tasa de deserción y repetición mas baja de Montevideo, lo que se debe al trabajo en equipo de todos los actores del Centro Educativo. Seguimos trabajando año a año para mejorar como institución, pero creemos que esta superpoblación afectará profundamente nuestros resultados. No podemos brindar una educación de calidad con grupos de 40 y 50 estudiantes así como tampoco podemos atender la situación de cada uno de nuestros estudiantes dentro del aula.

Luego de analizar nuestra situación en asamblea, el Núcleo del liceo 43 resuelve:

• Exigir como medida totalmente provisoria (generada a partir de esta superpoblación): La creación de un 3er año de no mas de 15 estudiantes en el turno matutino y dividir el 5to Humanístico de 48 estudiantes, creando un 5to Humanístico en la tarde. (Para ambos grupos contamos con espacio físico). Reiteramos que esto sería únicamente por el año 2017.

• A su vez exigimos que durante el 2017 el CES se comprometa a trabajar en conjunto con nuestro núcleo sindical con el fin de hacer una redistribución de grupos de 1ro a 4to para aplicar en el 2018. Al tener escasa repetición y deserción necesitamos que cada nivel tenga la misma cantidad de grupos.

A estos reclamos sumamos:

• La creación de un equipo multidisciplinario para el año 2018. (No contamos con psicólogo ni trabajador social o educador social)

• Horas de apoyo para psicología durante el 2017

• Que los educadores sociales puedan hacer su práctica en nuestro liceo como lo hicieron el año pasado. (dado que fueron retirados por considerar que “no tenemos problemas”.

• La creación de cuatro cargos para los laboratorios de Química, Física y Biología. Actualmente contamos con dos cargos (uno de Biología y uno genérico) pero necesitamos dos cargos por laboratorio (uno en cada turno) ya que contamos con los laboratorios específicos y es un liceo que tiene tanto Bachillerato como ciclo básico.

• La creación de un liceo en Santiago Vázquez.

Solicitamos tener una entrevista antes de día miércoles 22 del corriente, día en el que llevaremos a cabo nuestra próxima reunión de núcleo. De lo contrario evaluaremos medidas a tomar.

Atte.

Núcleo Sindical Liceo 43 “Rincón del Cerro”