Núcleo Sindical del Liceo 46 exige horas de apoyo a la adscripción del turno vespertino

Sres. Consejeros de Educación Secundaria.

Presente.

El Núcleo sindical del Liceo 46 de Paso de la Arena se dirige a ustedes manifestándoles nuestra preocupación por la falta de respuesta al pedido realizado por la dirección el día 15 de febrero de 2016. En dicho pedido, la dirección solicitó quince horas de apoyo a la adscripción del turno vespertino. El fundamento que presentó la dirección de nuestra institución es acompañado por el núcleo sindical, en tanto se hace imprescindible contar con más personal para fortalecer la atención a los estudiantes y su continuidad en el liceo.

La inmensa mayoría de la población de nuestro liceo proviene de barrios que presentan una alta complejidad social. A pesar de esta realidad, el liceo no cuenta con un equipo multidisciplinario (tenemos una psicóloga para atender a setecientos estudiantes). El otorgamiento de las horas de apoyo no solucionará la problemática existente pero colaborará a desahogar algunas de las situaciones diarias.

En el transcurso del año, hemos evidenciado que la falta del apoyo solicitado en febrero ha repercutido negativamente en nuestros estudiantes, ya que hay una alta deserción, debido a que muchos estudiantes no encuentran un referente en la institución que los encauce, situación que también se refleja en el bajo rendimiento de los mismos.

Asimismo, está situación recarga a otros compañeros del centro, que deben hacerse cargo de la resolución de conflictos diarios, tareas de adscripción, y seguimiento de alumnos de los grupos que se ven directamente afectados por dicha falta. A lo que se le suma, el manejo de situaciones de violencia verbal e incluso física entre estudiantes o de estudiantes hacia docentes, que lamentablemente se han tornado moneda corriente en nuestra institución.

Debido a estas razones, consideramos necesario el otorgamiento de las quince horas de apoyo a la adscripción del turno vespertino, para desahogar a los compañeros de adscripción y administración que se ven directamente afectados por esta situación y así poder brindar una mejor atención a nuestros estudiantes, impedir que aumenten las deserciones y trabajar para reinsertar a aquellos que todavía están a tiempo de promover; ayudar a los estudiantes a mejorar su rendimiento, y lograr que encuentren referentes sólidos en la institución.

Núcleo sindical Liceo Nº46

Ades – Fenapes – PIT-CNT