Núcleo Sindical del Liceo 48 denuncia superpoblación, y exige crear grupos y cargos no docentes

Sres. Consejeros del CES

Prof. Celsa Puente

Prof. Javier Landoni

Prof. Isabel Jauregui

Presente:

Los docentes del núcleo sindical del liceo 48 hoy reunidos analizamos la situación del inicio de cursos al finalizar el mes de marzo.

Estamos enfrentados a una gran preocupación. Encontramos varios problemas que hemos identificado en nuestras aulas y en la institución; son complejas y requieren transformación. Es necesaria nuestra intervención más allá de nuestra profesionalidad y especificidad en la enseñanza, debido que entran al aula problemáticas sociales, institucionales y educativas.

La diversidad de situaciones desborda nuestra práctica y nos hace repensarnos como profesores de tal o cual asignatura.

La cotidianidad nos desborda. ¿Qué implica ese desborde? Las condiciones en que se da el aprendizaje no son las mejores para los estudiantes. Existen temores a otros estudiantes, falta de recursos materiales, grupos numerosos para la situación, dificultades de aprendizaje sin diagnosticar, mala alimentación, entre otras problemáticas.

Detallaremos algunas de las situaciones que producen este desborde:

-Estamos convencidos que muchas dificultades en nuestra labor se solucionarían en grupos mucho más reducidos. Seguimos firmes en la necesidad de reducir la cantidad de alumnos por grupo. Es imposible abordar estas realidades en grupos como los que estamos trabajando, cuando sabemos que año a año estas problemáticas se van generalizando y ya  no son un excepción.

Hemos detectado, en este primer mes de clase,  que hay conocimientos mínimos o habilidades que nos han logrado adquirir en cursos previos y eso afecta la continuidad de los aprendizajes. Estos no son dos o tres casos por clase, son la mayoría, y observamos que no podemos favorecer el acompañamiento de estos estudiantes que necesitan un trabajo mucho más individualizado.

Por otro lado, las cifras del liceo nos respaldan y el índice de repetición se encuentra en cifras alarmantes. La institución no brinda respuestas a las necesidades de los alumnos,  y los magros esfuerzos que podemos hacer en estas condiciones no nos permiten apoyar y acompañar a los alumnos que plantean dificultades en la masividad que presentan hoy nuestras aulas.

Al día de la fecha la situación de los  grupos, depurando listas con alumnos que han tomado otras opciones, es la siguiente:

11 primeros, promedio: 25 alumnos.

9 segundos, promedio 35 alumnos.

6 terceros (diurno), 36 alumnos

1 tercero EE 28 alumnos.

4 cuartos, promedio es 33 alumnos.

5° DH,  42 alumnos

5 °DB, 31 alumnos

6° SH, 30 alumnos.

6° SE 6 alumnos.

Por los datos expuestos, claramente la problemática está planteada en los grupos de segundo, tercero y cuarto año. Sabemos que en los turnos diurnos la capacidad locativa está colmada. Teniendo en cuenta que en la noche disponemos, al momento, hay disponibilidad,  la solución de grupos nocturnos es una posibilidad.

Por estas razones, el núcleo exige:

  • Abrir 1 grupo de 4° año ya que el promedio hoy es 33.
  • Abrir 1 grupo  3° EE, dando solución a los grupos diurnos cuyo promedio es 36
  • Abrir 1 nuevo 2°, cuyo promedio es de 35 alumnos, tomando como previa la experiencia realizada con los terceros.
  • Dividir el 5° H en el cual 39 de los 42 inscriptos cursan la totalidad de las materias y, en algunas horas, se suman a otras orientaciones acrecentando ese número.

Todos ellos en el turno nocturno, atendiendo a que allí podemos aprovechar salones disponibles.

-Otra de las problemáticas que afectan al centro, es la inexistencia de auxiliares en el turno nocturno. Al momento que los alumnos ingresan al turno las condiciones de higiene son deficitarias y esto se incrementa en el desarrollo del mismo.  Esta situación se produce porque en un centro, con la población del nuestro, solo hay dos auxiliares que cubren matutino y vespertino. Por otro lado, el turno matutino  entra al mismo tiempo que el auxiliar de servicio y ella realiza la limpieza de los diversos salones con los alumnos y docentes dentro. De hecho, colaboran en la tarea con el auxiliar para que esta se realice de forma más rápida. Sin duda, esto no corresponde a las tareas habituales que deben desempeñar los alumnos y los docentes en el aula,  retrasan el inicio de la clase y desorganizan cualquier proyecto a llevar adelante.

El núcleo exige la creación de, al menos, 4 cargos de auxiliares dada la cantidad de personas de conviven día a día en el centro en condiciones absolutamente desagradables. El dia lunes 3 de abril se tendrá una reunión con dirección  por las condiciones de los baños para docentes. El l baño de planta alta carece de luz y agua potable, y el de abajo por momentos se debe tirar agua con un balde.No son condiciones en las que los trabajadores puedan hacer uso de las instalaciones. Los docentes plantean que esta situación se arrastra hace años Sumemos esto al desborde de las auxiliares en otros sectores, las condiciones están lejos de lo mínimo aceptable.

-También solicitamos  la creación de cargos administrativos ya que contamos con dos para un liceo con 35 grupos, casi 1000 alumnos, docentes, etc. Es necesario la creación de,  al menos,  4 cargos para ser distribuidos en los tres turnos.

Esperamos pronta respuesta a estas situaciones que, como expresamos desbordan nuestra capacidad de acción cotidiana y perjudican a nuestros alumnos.

-En consonancia con lo antes expuesto, otras situaciones distorsionan el clima cotidiano. Enfrentamos una difícil situación con personas ajenas a la institución que ingresan a la misma, a través de muros laterales, poniendo en riesgo a nuestros alumnos alterando y  el normal funcionamiento de nuestras aulas. Esta situación se vive en los turnos diurnos, y se agudiza  en el nocturno.

La institución cuenta con portero, pero, este vigila la puerta, quedando expuestos los alumnos en el patio a la vigilancia de algún docente o  adscripto para disuadir esta situación. Estos funcionarios  se encuentran desbordados por múltiples  funciones y no siempre están ante el emergente de situaciones extra aula, que se producen dentro del centro y aprovechando nuestra multitarea. Exigimos la búsqueda de soluciones al al problema.  

La educación pública es nuestra bandera, los trabajadores siempre defenderemos nuestras condiciones de trabajo y daremos lucha para que nuestros alumnos forjen aquí su futuro.

ADES – ATES – FENAPES

PIT-CNT