Núcleo Sindical del Liceo 48 denuncia superpoblación y señala que va en detrimento de calidad académica

Consejo de Educación Secundaria

Directora General, Profesora Celsa Puente:

Reunidos en el día de la fecha los integrantes del núcleo docente del liceo N°48 queremos en primera instancia denunciar que las expresiones vertidas recientemente por parte de las autoridades ante la opinión pública, sobre la cantidad de alumnos por grupo de los liceos públicos de Montevideo, no coinciden en absoluto con nuestra realidad. Lamentablemente, y muy por el contrario, se alejan sustancialmente de ella.

Nuestro liceo cuenta con tres turnos. En los turnos matutino y vespertino funciona ciclo básico; en el turno nocturno se desarrolla bachillerato. En la inmensa mayoría de los grupos la cantidad de alumnos supera los 30 lo que acarrea enormes consecuencias que van en detrimento de la calidad académica. Como docentes comprometidos con la educación pública nos vemos en la obligación de denunciar que trabajar con esta elevada matrícula es absolutamente antipedagógico y  perjudica directamente los intereses de estudiantes y docentes.

Según cifras relevadas por la Comisión Directiva de ADES Montevideo el 6 de marzo (y que además continúan en aumento) contamos con un promedio en el diurno de 29 alumnos en primero, 32 en segundo y 42 en tercero. Esta realidad se repite y agrava en bachillerato, ya que no hay ningún liceo que cuente con segundo ciclo en los turnos matutino y vespertino en los barrios Manga-Piedras Blancas. Esta zona ha tenido un crecimiento exponencial de habitantes en los últimos años por lo que la alarmante situación de superpoblación y hacinamiento de nuestras aulas se ha venido repitiendo año a año. No se han observado políticas educativas responsables que impliquen soluciones de fondo, como por ejemplo, la creación de liceos en la región (nuestro liceo cumple 20 años) o la construcción de aulas dignas (no de contenedores) en los centros educativos ya existentes.

Atendemos a una población con innumerables carencias y en esta penosa situación vivenciamos que más allá de los esfuerzos que realizamos día a día no podemos brindar una educación integral que provea a nuestros estudiantes verdaderas oportunidades. Sin lugar a dudas, contar con tantos alumnos en el aula, compromete gravemente la calidad de la educación que reciben así como la atención que podemos destinarle a cada uno de los alumnos.

La creación de un tercero extra-edad en el turno nocturno no soluciona en absoluto los gravísimos problemas de superpoblación que nos aquejan. Para solucionarla sería necesaria la creación de por lo menos dos terceros y un segundo en el turno diurno con los correspondientes cargos de docencia indirecta necesarios. Otro de los problemas que tenemos es que no contamos con los espacios adecuados para la creación de esos grupos y nos negamos rotundamente a los contenedores.

Por lo anteriormente expuesto exigimos la creación de un cuarto en el turno nocturno para el que sí contamos con espacio físico y el urgente cierre de inscripciones. Asimismo exigimos soluciones de fondo para esta realidad que se agrava año a año y no soluciones parciales que atentan profundamente contra la calidad educativa así como contra nuestras básicas condiciones de trabajo.

Los docentes del núcleo sindical del liceo 48 nos volveremos a reunir en asamblea para evaluar posibles medidas a tomar.

Núcelo sindical del Liceo 48

ADES Montevideo / FENAPES / PIT-CNT