Núcleo Sindical del Liceo 5 denuncia carencias de infraestructura, funcionarios y materiales

El comienzo de año nos encuentra, como en otros tantos centros educativos, con condiciones que no son las mejores, presentando una serie de carencias a nivel de infraestructura edilicia, los recursos humanos y materiales. Quizá para las autoridades de la educación estas son las condiciones correctas para un comienzo “normal” de año. Pero creemos enfáticamente que no es así, ya que para poder recibir a nuestros estudiantes en condiciones óptimas debemos tener liceos con edificios limpios, con un mantenimiento permanente y adecuado, con los cargos pertinentes cubiertos, con grupos con una población ajustada y no desbordada, y con los materiales de trabajo y de estudio a disposición para los docentes como para los alumnos.

La realidad de nuestro centro es la que a continuación se detalla brevemente.

Alumnos y población estudiantil:

  • Primeramente hablemos de los grupos, estos se encuentran en un promedio de treinta (30) alumnos por clase en Ciclo Básico y los cuartos con una población de 13 alumnos promedio. En el turno de la mañana los grupos sobrepasan apenas los treinta alumnos y en la tarde en varios casos no alcanzan por poco.
  • Los cuartos, a nuestro entender, deberían volver al Liceo Zorrilla de donde eran originalmente, y liberar así el espacio físico (salones) para que se generen dos primeros, uno por turno, con el objetivo de descongestionar la población que necesita una atención especial en este nivel tan particular a consecuencia de la transición con primaria y que a su vez es donde se presenta estadísticamente el mayor índice de repetición y desafiliación.

En lo que respecta a infraestructura:

  • Humedades en Adscripción de primer piso y segundo piso, escalera de la esquina y dos salones unos del primer piso y uno del segundo piso, depósito de planta baja y biblioteca.
  • La iluminación de calle, que debe prenderse desde el liceo, está anulada por problemas eléctricos que han sido denunciados al CES y no se han presentado soluciones, igualmente sucede con la azotea.
  • Se necesita urgentemente reponer mobiliario de varios salones, éste se ha solicitado por secretaría y por el núcleo sindical pero no hemos tenido respuesta. Debemos tener en cuenta que año a año se reparan aproximadamente 40 bancos, pero nunca se reponen con mobiliario nuevo; cabe destacar que aún tenemos dentro del mobiliario de aulas el del viejo edificio de la calle Durazno que ya está obsoleto.
  • Es imperiosa la poda o retiro del árbol que se encuentra en la esquina del patio, dado su gran tamaño y que está a poco de recostarse al edificio afectando una de las escaleras, además sus raíces buscan la humedad y están afectando la batería de baños que se encuentran próximas a éste.
  • Las puertas de los gabinetes higiénicos de profesores no cierran.
  • Otro problema es el ascensor, se encuentra sin luz ya que la empresa que realiza el servicio de mantenimiento del mismo, viene elevando desde hace años informes de presupuestos al CES y éste nunca lo ha tenido en cuenta, dejándonos así con un edificio que infringe las normas de accesibilidad que todo edificio público debe respetar.
  • También tenemos problemas con el mantenimiento de los pisos del edificio el cual sufre la ruptura de las cerámicas que no son repuestas como se debería.
  • Sería de gran utilidad disponer de una centralita telefónica o al menos de intercomunicadores para así posibilitar la comunicación entre las plantas, sobre todo entre los adscriptos y con la secretaría.
  • No contamos con un espacio adecuado para clases de Educación Física, teniendo que asistir a las instalaciones del Club Welcome con todas las complicaciones que esto implica.

En relación a los recursos humanos:

  • Faltan nombrar cargos de POP(30hs), POB(22hs), Adscriptos para el turno de la tarde dos cargos (33hs cada cargo) (tenemos sólo una adscripta con horas en suplencia por menos de un mes), falta nombrar una funcionario de servicio para el turno vespertino (30 o 40hs), si bien existen horas extras para funcionarios escalafón F es difícil conseguir quien las cubra.
  • Solicitamos la creación de una cargo de Asistente Social (al menos de 20hs), para apoyar la tarea del Psicólogo, conformando así un equipo multidisciplinario debido a el contexto social y las complejas realidades familiares de varios de nuestros alumnos.
  • Exigimos la creación de cargo de portero o en su defecto la contratación por parte del CES de una empresa que realice la tarea de portería.
  • Están vacantes noventa y cinco (95)horas de clase, por renuncias y licencias.

Sobre recursos materiales:

  • Solicitamos que se nos otorguen marcadores para las clases.
  • Sería de gran utilidad contar con una fotocopiadora en biblioteca.
  • Reposición de calculadoras, diccionarios, así como dotar a nuestra biblioteca de más material bibliográfico.
  • Actualización de equipos informáticos, o al menos reposición del hardware dañado.
  • Se necesitan para los docentes papel higiénico y jabón en los baños.

Núcleo Sindical del Liceo N° 5 JPV.

ADES Montevideo / FENAPES / PIT-CNT