Núcleo Sindical del Liceo 5 denuncia falta de portero, equipo multidisciplinario y gimnasio

Consejeros del CES:

En el día de la fecha se reúne el Núcleo Sindical del Liceo N°5 “José Pedro Varela” y se tratan los siguientes  temas :

  • Portero. Es imperiosa  la necesidad de cubrir este cargo. En este último mes han ingresado a la Institución personas ajenas a la misma, lo que nos deja vulnerables tanto a los alumnos como al personal que diariamente concurrimos a nuestro lugar de trabajo. También, algún alumno se ha retirado sin ser visto dado que la estructura edilicia del liceo no permite la visión necesaria para contemplar estas situaciones.
  • Equipo Interdisciplinario. Necesario en TODOS los liceos. En la inclusión tenemos alumnos con trastornos psiquiátricos severos, en todos los niveles. La Inspectora de Institutos y Liceos dispuso en el año 2016 y en este 2017 el pase a este liceo de alumnos que tuvieron serios problemas de conducta en otros centros (Liceos 8 y 7) como solución inmediata a esa problemática, la cual no se resuelve, evidentemente, con un cambio de lugar sin contar con un equipo de profesionales que atienda a estos estudiantes. En  este liceo contamos con un Psicólogo con una carga de 30 horas semanales para la atención de más de 500 alumnos, en dos turnos.

Dada la diversidad social de la población estudiantil y la necesidad de implementar la Adecuación Curricular y evaluar las distintas problemáticas planteadas es  necesaria la presencia de los especialistas (Psicólogo, Asistente Social, Pedagogo). Sabemos del interés de las autoridades en reconfigurar el rol de los Equipos Educativos; consideramos de gran importancia la presencia de éstos  en las Instituciones para acompañar la labor docente.

  • Educación Física. A pesar de la manifestación de la autoridades, al momento de dar las condolencias por el fallecimiento de un alumno de esta comunidad, de ponerse a las órdenes para cubrir las necesidades y luego de manifestada la necesidad de contar con un gimnasio propio para que nuestros estudiantes no tengan que trasladarse a otro lugar, aún no hemos recibido ninguna respuesta al respecto. Hay urgencia en que se acondicione el gimnasio del liceo Zorrilla para que la asignatura y sus actividades se realicen allí, lo que generaría menos gastos al no tener que alquilar espacios provisorios.

Lo que reclamamos con urgencia es la construcción de un Gimnasio en el liceo, ya que se cuenta con espacios necesarios y adecuados para empezar, sin demoras, la obra.

Nuestros alumnos siguen corriendo riesgos que se deben evitar lo antes posible, para no lamentar luego accidentes, como ya sucedió. Responsabilizamos a las autoridades del Ces y exhortamos a una rápida resolución.

  • Varios. Hay reclamos que se vienen haciendo desde hace un tiempo considerado,como la necesidad de contar con una centralita telefónica que permita la comunicación entre los distintos espacios: Dirección, Adscripciones, Laboratorios y Administración.

Además, es necesario contar con más Auxiliares de Servicio pues  no es suficiente el número de estos trabajadores por turno para mantener el liceo en condiciones.  Es derecho de todos los que componemos esta comunidad, trabajar en un ambiente limpio y digno.

Esperamos respuestas positivas, favorables e inmediatas a nuestros justos y reiterados  reclamos.

Los saluda con cordialidad

Núcleo Sindical del Liceo 5

ADES – FENAPES – PIT CNT