Núcleo Sindical del Liceo 5 expone los motivos de su rechazo a la modalidad de tiempo extendido

En la Coordinación del día 31 de julio, del liceo N°5 “José Pedro Varela”, se nos informó a los docentes presentes acerca de la intención de la Anep de avanzar en la creación de más liceos con “Tiempo extendido”. Los profesores del Núcleo Sindical del liceo rechazamos enérgicamente esta modalidad por los siguientes motivos:

*Creemos que se trata de un complemento al SistemaNacional Integrado de Cuidados y que no obedece a ningún objetivo pedagógico, sino a objetivos de retención y asistencia. Los centros educativos no deben cumplir ese rol.

*Para aprender se necesita tiempo no institucionalizado, tiempo con la familia que es quien verdaderamente educa. Creemos que es imperioso devolver a la familia su responsabilidad en la función educativa que le es inherente. El encierro pedagógico sin recursos suficientes es ineficaz, no mejora aprendizajes. El tiempo extendido contradice el derecho al ocio y la libertad para ejercerlo.

*Nuestro liceo no cuenta con la infraestructura para que sea de tiempo extendido, no hay lugar para comer, no tenemos gimnasio propio (pese a que se ha reclamado en varias oportunidades), ni espacios adecuados para “talleres”.

*Sabemos que las escuelas de tiempo completo han tenido dificultades para encontrar “talleristas” ¿Quiénes serían? ¿Qué título se les exigiría? ¿Cómo se elegirían?

*Se perdería un turno completo de clases curriculares y por lo tanto la fuente laboral de los profesores de ese turno. En su lugar y por mera conveniencia presupuestal se contrataría a “talleristas”.

*Se esfumaría el sueño de los grupos con un máximo de veinte o veinticinco alumnos, pues los trescientos alumnos que hoy concurren al turno de la tarde tendrían que repartirse entre nuestro turno matutino y otros liceos cercanos.

*El tiempo extendido no contribuye a la universalización de la enseñanza secundaria ya que bajo el esquema actual resulta difícil que los estudiantes cumplan con las horas semanales previstas en los planes de estudio por motivos sociales, económicos y culturales que alientan la desvinculación.

* Sin duda, deben construirse más centros deportivos, culturales y recreativos en los barrios, que permitan a los jóvenes, fuera de la institución liceal, elegir qué hacer, con quiénes vincularse, cómo y cuándo, pero no se debe desdibujar el verdadero rol del liceo y de la función docente.

*En consonancia con la Atd Nacional de septiembre de 2016 nos manifestamos en contra de que “se sustituya la tarea educativa por la retención, cubriendo necesidades sociales, tales como la alimentación, el entretenimiento, la seguridad y la regulación de conductas.”

Núcleo Sindical del Liceo 5

Ades-Fenapes- Pit Cnt