Núcleo Sindical del Liceo 50 denuncia carencia de equipo multidisciplinario y auxiliares de servicio

El Núcleo Sindical del Liceo 50, reunido en Asamblea con el fin de evaluar las condiciones en que se desarrolla el comienzo de cursos en la Institución, expresa su preocupación frente a las siguientes situaciones:

  • La falta de Equipo Multidisciplinario, carencia que se mantiene desde hace varios años, a pesar de que las autoridades consideran que nuestros alumnos y sus familias se encuentran en un contexto de especial vulnerabilidad, y de los constantes reclamos por parte de la Dirección y el Núcleo Sindical. El liceo cuenta únicamente con un psicólogo, que se encuentra actualmente con licencia médica prolongada.
  • Se evidencia como necesario un auxiliar de servicio más por cada turno, ya que los recientes traslados de funcionarios han originado vacantes.
  • Los alumnos que han cursado primer año en el Plan 2016 no se encuentran ingresados al sistema, por lo que no es posible registrar su inscripción para el 2017. Esto genera un problema para el funcionamiento administrativo y para las familias, al tiempo que arroja un dato falso a la hora de considerar la matrícula en ese nivel.
  • En las últimas semanas se recibieron inscripciones de alumnos que viven en barrios sumamente alejados, desde los que hay que trasladarse en dos y hasta tres ómnibus (como Colón o Ciudad Vieja). Esta problemática atenta directamente contra el proceso educativo del estudiante, dificultando la constancia en su asistencia y puntualidad, trastornando en muchos casos la vida familiar. Frente a esta realidad solo cabe el cuestionamiento acerca del grado de interés y compromiso que tiene el CES, ya que una vez más el discurso se encuentra muy alejado de las acciones concretas.

Considerando el último punto mencionado y el registro de nuevas inscripciones cada día, este Núcleo Sindical manifiesta su preocupación por la improvisación y falta de previsión que nuevamente signan el comienzo de cursos. Como profesionales de la educación, nuestras prioridades incluyen siempre el bienestar de los alumnos y la realización de la tarea pedagógica en condiciones apropiadas, por lo que se tomarán medidas inmediatas en caso de que los grupos superen los 30 alumnos (número que ya excede por mucho el adecuado para nuestro contexto).

Núcleo Sindical Liceo 50

ADES Montevideo – ATES