Núcleo Sindical del Liceo 53 acepta paliativos transitorios pero exige soluciones de fondo

Consejo de Educación Secundaria Inspección de Institutos y Liceos Dirección del Liceo N°53 Presentes

El Núcleo Sindical del Liceo N°53, reunido en Asamblea el día de la fecha, valora la propuesta del Consejo de Educación Secundaria, que nos llega a través de la Inspectora Regional Silvia Izquierdo, respecto a la posibilidad de crear otro grupo de segundo año en el turno matutino debido a que la cantidad de alumnos actualmente inscriptos en los cuatro grupos de este nivel es igual o mayor a 35 estudiantes por grupo. Dado que el problema que presenta esta solución es la capacidad locativa del liceo, se valoró la posibilidad de resignar el espacio que actualmente utilizamos como sala de video. Respecto a estos puntos, resolvemos:

1) La situación de superpoblación del liceo no tiene otra solución de fondo que la construcción de otro liceo en la zona.

2) La utilización de la sala de video como salón de clase es perder un espacio útil y utilizado que genera la necesidad de compensar la pérdida recargando otros espacios.

3) Entendemos que esta puede ser una solución TRANSITORIA e inmediata al problema que tenemos instalado hoy, no obstante creemos que se deben realizar algunas precisiones:

A-El nuevo grupo no podría exceder la cantidad de 20 alumnos y se debe formar exclusivamente con los alumnos de 2° que están actualmente en los grupos superpoblados del matutino.

B-Es necesario contar con un cargo más de adscripción en el turno matutino, así como cubrir la suplencia de la adscripta Ariadna Vega, en licencia médica desde hace varios años.

C-En el año 2018 se debe reorganizar la distribución de grupos por nivel de manera que esta generación que hoy está en segundo no deba enfrentar el mismo problema cuando cursen 3°. Con ese objetivo proponemos que en 2018 la distribución de grupos sea: 4 primeros, 4 segundos, 5 terceros.

D-Considerando que se puede repetir el próximo año esta situación, ya que en el corriente año también tenemos cinco primeros, dejamos abierta la posibilidad de volver a formar este grupo transitorio siempre y cuando la promoción de los alumnos de primero que cursan en el turno matutino nos genere idéntica situación (grupos de 2do que exceden los 30 alumnos).

E- Debe haber control estricto en las inscripciones para que no se siga engrosando una matrícula ya ampliamente superada, ya que 30 alumnos por grupo no es la situación deseable para Ciclo Básico.

F- El alto índice de promoción de primer año es un factor que desencadenó esta situación y habla a las claras de la calidad del trabajo del plantel docente de nuestro liceo sin la necesidad de rebajas en los contenidos o reducciones en la currícula.

Enfatizamos que estos paliativos no tienen sentido sin medidas profundas como las que mencionamos: la construcción de otro liceo en la zona, el control de las inscripciones y la provisión de los cargos de adscripción necesarios. Por estos puntos continuamos movilizados y en estado de alerta.

Sin otro particular, esperando pronta solución,

Núcleo Sindical del liceo Nº 53

ADES Montevideo / FENAPES / PIT-CNT