Núcleo Sindical del Liceo 53 denuncia problemas que afectan condiciones de trabajo y estudio

El día 5 de abril, las inspectoras Silvia Izquierdo y Leticia Bentancor participaron de la reunión de coordinación institucional para dar respuesta a reclamos de los profesores, surgidos de anteriores reuniones. Nuestros reclamos tienen que ver con mejorar las condiciones de trabajo y de estudio, por un lado y por otro lado con exigir un seguimiento más atento de la inspección al funcionamiento del liceo ya que el año pasado padecimos (estudiantes y trabajadores) desavenencias dentro del equipo de dirección que originaron grandes problemas de gestión que aún siguen generando consecuencias negativas. En este marco, queremos hacerles llegar estos problemas que, después de varias instancias de diálogo siguen sin resolverse:

1) Uno de los temas pendientes era  un cargo de adscripción del turno vespertino que estaba vacante desde el año 2009 y no aparecía como suplencia en la elección de horas. Aparentemente la titular del cargo estaría con licencia médica pero su situación funcional es bastante irregular, por razones que no están del todo claras para nosotros, pero que las inspectoras, a partir del reclamo del colectivo docente han estado investigando. No nos interesa inmiscuirnos en la situación de la profesora titular, en absoluto. Nuestra pregunta es: si la profesora titular del cargo está con licencia médica (irregular o no) ¿por qué el cargo no aparece como vacante?. La respuesta de las inspectoras fue que el liceo en todos estos años no había recibido la licencia de la docente y no se había podido establecer contacto con ella. Ante la sorpresa de varios compañeros que no logramos comprender la situación respondieron que había que considerar que la burocracia de la anep es muy lenta, que el trámite de licencia o incluso una posible declaración de incapacidad para desempeñarse en la tarea aún no estaba cerrado por lo cual había que seguir investigando y que de todos modos  el liceo ya tiene 3 adscriptos en el turno vespertino por lo cual no estamos tan mal. Así que el cargo no va a estar disponible como suplencia. Nos parece que esta respuesta no es satisfactoria en absoluto, queremos dejar asentada la denuncia de esta situación.

2) El otro cargo “fantasma” es el de ayudante preparador de Biología del vespertino. Aparentemente la titular del cargo pasó a trabajar como médico de Certificaciones y dejó vacante el laboratorio. No pudimos determinar con exactitud cuánto hace, pero también es un problema de varios años atrás. El hecho es que en este caso tampoco apareció en sucesivas elecciones este cargo para que fuera elegido por otro profesor. Nuevamente, a partir de la denuncia del colectivo docente las inspectoras investigaron el caso y llegaron a la conclusión de que el planteo nuestro era correcto y que se debía regularizar esa situación también. La respuesta en cuanto a esto es que “a la brevedad” se publicará el cargo. No tenemos noticias hasta ahora de que haya sucedido.

3) En tercer lugar, se les plantea la necesidad de reforzar el Equipo Multidisciplinario que en nuestro liceo está formado por una única integrante, psicóloga efectiva. Teníamos conocimiento de que una trabajadora social que tiene su cargo en otro liceo había pedido traslado para el nuestro y se les pregunta por qué no se le autoriza. Sabemos que eso no es una solución, por supuesto que enfatizamos la necesidad de que el CES aborde con seriedad este tema y que no es satisfactoria la respuesta de que “los trabajadores sociales no quieren trabajar en los liceos porque el Mides les ofrece mejor sueldo”. Se le puntualiza que en ese caso el problema es del CES y no de los trabajadores sociales, no obstante si la mencionada funcionaria quería el traslado y el equipo de este liceo necesita ser reforzado no se entiende que no se autorice. Ellas plantean que sí se autorizaría y en la mencionada reunión de coordinación (10 días atrás) informan que eso ya está resuelto y que al otro día ya estaría integrándose al equipo. A la fecha no hay noticias. Capítulo aparte merece la valoración de la inspectora Izquierdo acerca de que el liceo “no está tan mal”, contando con que la trabajadora social “ya está” y con una estudiante de Educación Social que está haciendo su práctica final.

Núcleo Sindical del Liceo 53