Núcleo Sindical del Liceo 54 solicita sean otorgadas 20 horas de apoyo a adscripción en el turno nocturno

Señores miembros del CES.

Presente.-

El núcleo sindical del liceo número 54 solicita sean otorgadas las veinte horas de apoyo a adscripción para el turno nocturno que ya fueran solicitadas al inicio del año lectivo mediante oficio por las autoridades liceales. Fundamentamos este pedido en la necesidad de contar con otro adscripto ya que el turno está superpoblado y solamente una adscripta puede cumplir con su función. El otro adscripto efectivo tiene serios problemas físicos y psicológicos y no podemos contar con un trabajo eficaz.

Desde el punto de vista de tratar de lograr la permanencia de los estudiantes del turno nocturno, es fundamental la función de seguimiento, apoyo y orientación que necesitan esos jóvenes que han intentado completar sus estudios y año tras año terminan desistiendo. El adscripto, si cumple con su rol pedagógico y orientador tratará por todos los medios de sostener a esos estudiantes hasta que terminen los cursos con éxito.

Por las mismas razones también solicitamos a ustedes y a la Oficina Reguladora de Secundaria que, aunque se generen pases hacia otros liceos o turnos, no nos sean enviados más alumnos a nuestro centro. Reafirmamos lo solicitado el día 17 de setiembre de 2014, argumentando las razones didácticas y pedagógicas que nos motivan a realizar tal solicitud. Nos cuestionamos el hecho de naturalizar la situación de asumir que nuestro trabajo deba ser realizado en condiciones de hacinamiento y nos negamos a entrar en el juego perverso de aceptar grupos superpoblados porque descontamos de plano que hay alumnos que van a dejar de asistir. Nosotros queremos trabajar con todos los alumnos y con todos queremos trabajar bien.

Un alumno que se encuentra en un salón pequeño, en una clase de alumnos, en un pasillo por el que no se puede transitar, tratando de comunicarse con un adscripto que no puede atenderlo, desistiendo de usar los baños, desistiendo de participar… se desestimula. Se desestimula y deserta. Ese será el momento en el que nos alegremos porque por fin tenemos un grupo con 28 alumnos.

Como profesionales de la educación nos negamos a caer en esa hipocresía.

Por todo lo expuesto anteriormente, solicitamos una entrevista con el Consejo a fin de tratar de solucionar de inmediato estos temas.

Sin más, saluda a ustedes

Núcleo Sindical del Liceo Nº 54