Núcleo Sindical del Liceo 56 denuncia carencias y valorará si hay o no respuestas del CES

Directiva de Ades Montevideo

Presente:

Mediante la presente, nos dirigimos a ustedes con el fin de ponerlos en conocimiento acerca las condiciones  que en el presente obstaculizan tanto la tarea que desempeñamos como trabajadores, como los aprendizajes de nuestros estudiantes, por un lado porque nos compete como profesionales comunicar las carencias y sugerir soluciones, así como también darlas a conocer cuando afectan nuestras condiciones laborales.

Las principales carencias están en lo que respecta a infraestructura y a la falta de recursos humanos necesarios para desempeñar la tarea educativa:

  • EDIFICIO: el local en el que funciona el Liceo 56 no está adaptado a las tareas educativas y no cuenta con espacios suficientes para satisfacer las necesidades actuales.

Sumamos el reclamo por un local nuevo, al histórico reclamo de los compañeros del Liceo 16 ya que los motivos que lo fundamentan son los mismos.

  • MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO ACTUAL: esto hace referencia a las la falta de mantenimiento y de reformas del local, prácticamente inexistentes, que resultan en un local con características lúgubres, con problemas de humedad, revoques dañados, instalaciones eléctricas escasas y antiquísimas, cañerías de plomo con desagües que se tapan e inundan salones en planta baja y una claraboya de grandes dimensiones y en muy malas condiciones que permite el ingreso de luz natural a un patio interno de tres plantas de altura.

Sin mencionar la falta de mantenimiento en aberturas de madera que permiten el ingreso del agua durante las lluvias en las salas de informática.

  • LABORATORIO DE CIENCIAS: hasta el momento, llevamos 12 generaciones de estudiantes que se forman en nuestro Centro educativo sin haber pisado un Laboratorio de Ciencias. En el año 2003 se perdió el laboratorio de ciencias para alojar un grupo de tercer año atendiendo al aumento de la matrícula en este nivel, situación que entendemos necesaria (la creación del grupo) pero no amerita sacrificar un espacio tan fundamental para la formación de nuestros estudiantes como lo es el laboratorio de ciencias. ¿Qué tipo de formación integral no contempla la alfabetización científica?
  • CARGO DE ADSCRIPCIÓN: actualmente, el liceo cuenta con tres cargos de adscripción para 12 grupos, esto se traduce a 120 estudiantes atendidos por un/a profesor/a adscripto/a.

La institución requiere un cargo más de adscripción. Este reclamo es de orden, en el entendido de que el nuevo perfil del adscritos determina que el máximo número de estudiantes que los/las adscriptos/as pueden atender es de 90 para el Ciclo Básico.

  • CARGO DE P.O.P: por demás estaría detenernos a explicar la complejidad de la población estudiantil que hoy cursa Ciclo Básico en nuestros Liceo Públicos, al igual que la necesidad de equipos multidisciplinarios que permitan atender situaciones dentro de los liceos y articulen las mimas con los demás centros que trabajan con la población adolescente y sus familias (tanto formales como no formales). En este momento, nuestro equipo multidisciplinario está compuesto por una psicóloga institucional para 364 estudiantes.

Corresponde solicitar por lo menos un actor más que acompañe las tareas que realiza todo el equipo educativo de la institución, la recuperación del cargo de P.O.P. que no fue repuesto luego de la jubilación de la compañera que ocupaba el mencionado cargo.

Entendemos que los reclamos son variados y de distinta índole, es por esto que estamos dispuestos a  involucrarnos en el encuentro de soluciones viables y por sobre todo, para definir prioridades en cuanto al abordaje de los mismos.

Sería conveniente comenzar a trabajar a la brevedad y concretar una reunión entre nuestras autoridades y nuestra federación para pensar en un plan de acción con objetivos a corto, mediano y largo plazo para abordar las problemáticas del Liceo 56.

Volveremos a reunirnos como núcleo sindical en un mes (21 de octubre) para valorar la respuesta obtenida como consecuencia de esta nota.

Sin otro particular, saluda atentamente

Núcleo Sindical del Liceo 56

Compartir