Núcleo Sindical del Liceo 57 solicita ser recibido por el CES para acordar solución a problemática

Prof. Celsa Puente

Prof. Javier Landoni

Prof. Isabel Jauregui

Por la presente, el núcleo sindical de Liceo Nº57 y la sala docente, declarados en conflicto, hacen llegar a este Consejo los antecedentes del caso de dos estudiantes, a efectos de ponerlos en conocimiento de lo realizado por esta comunidad educativa, con el fin de obtener respuestas inmediatas para solucionar esta problemática.

Inspección incumplió el acuerdo realizado el 6 de mayo de 2016 con este colectivo, que establecía que estarían en contacto permanente con la familia cada vez que se les solicitara intervenir. El DIE sólo se reunió con la madre, recomendándole pase a Áreas Pedagógicas, lo cual no fue aceptado por ésta. Este departamento se ha mantenido omiso, ya que en ningún momento realizó ni una entrevista ni una valoración con los estudiantes. No tenemos a la fecha constancia de que reciban la atención psicológica recomendada. El CES no ha respondido a las instancias de diálogo solicitadas en tres ocasiones para plantear éste y otros temas en las siguientes fechas: 24/06/16, 25/07/16 y 04/10/16.

Declaramos que el comportamiento diario de estos estudiantes dentro del centro educativo ha sido rechazar sistemáticamente todas las acciones pedagógicas destinadas a su atención e inclusión (como, por ejemplo, adecuación curricular y horas Apte), lo cual distorsiona el normal funcionamiento del liceo y vulnera permanentemente los derechos de los demás estudiantes.

Que esta comunidad educativa agotó todos los recursos pedagógicos existentes en la Institución para abordar el caso, realizando múltiples intervenciones y estrategias de todos los actores, sin obtener ningún resultado favorable para los involucrados. Se deja constancia de lo afirmado en los documentos adjuntos.

Debido a sucesos referidos a estos estudiantes que agravan su situación, el núcleo sindical del Liceo Nº57 convocó para el día lunes 24 del corriente a dos Inspectoras, quienes no se presentaron a dialogar sobre las medidas a seguir en relación a éste caso.

Por todo lo expuesto, rechazamos la imposición de la Inspección del Protocolo dado a la Dirección el 6/10/16 de judicializar el caso, ya que consideramos que no nos compete, no es la real solución y no estamos de acuerdo ética, filosófica y pedagógicamente.

Por lo tanto, es responsabilidad directa del Consejo de Educación Secundaria, como órgano competente, intervenir de manera urgente, tomando decisiones cabales que brinden soluciones a la problemática particular de estos estudiantes, que contemple sus necesidades y las de la comunidad educativa toda.

Además, consideramos, como educadores, que el ámbito liceal no brinda las condiciones necesarias para atender a éstos estudiantes, que necesitan espacios mucho más personalizados que contemplen sus particularidades.

Será competencia de este Consejo decidir la Institución más adecuada a las particularidades y facultades de los estudiantes mencionados, por el bien de sus compañeros y toda la comunidad educativa.

Solicitamos ser recibidos por éste Consejo al 1º de Noviembre del 2016. De no obtener respuesta a esta solicitud, éste colectivo radicalizará las medidas a seguir.

NÚCLEO SINDICAL LICEO Nº 57

ADES MONTEVIDEO

Y SALA  DOCENTE