Núcleo Sindical del Liceo 70 denuncia errores y omisiones en comunicado público del CES

El día 11 de mayo en horas de la tarde el Consejo de Educación Secundaria publica en la web un comunicado a la opinión pública respondiendo a los reclamos realizados por el núcleo sindical y los padres del liceo 70. A raíz de esto hacemos llegar a ustedes las siguientes aclaraciones:

1) Cuando el Consejo expresa que el núcleo sindical comunicó el mismo día que se iba a realizar la ocupación del local liceal, está incurriendo en un error, dado que se envío una nota el día 8/5 avisando la medida a tomar.

2) El Consejo afirma que tenemos 25 estudiantes  promedio por grupo, lo cual es falso. Adjuntamos listas donde se verifica que el promedio es de 28 estudiantes.

3) Las autoridades plantean que el liceo cuenta con dos ayudantes preparadores de laboratorio de ciencias, cada uno con 33 hs. Se incurre aquí en otro error, dado que cada docente tiene 24 hs; 18 hs menos de lo que se plantea.

4) Cuando el Consejo se refiere al “Profesor articulador zonal de Educación Física con 30 hs en el liceo”, está incurriendo en un craso error, dado que,como el nombre indica es un Profesor articulador de la zona, y no del liceo.

5) No nos consta que se esté realizando ningún procedimiento para incorporar un psicopedagogo. Por otra parte 10 hs de psicopedagogo para atender las necesidades de un liceo, es totalmente insuficiente.

6) Con respecto a los funcionarios administrativos, las autoridades también se equivocan. Plantean que el liceo cuenta con 3 funcionarios administrativos y un secretario, cuando en realidad tenemos un secretario y un funcionario administrativo.

7) Con respecto a la ocupación que realizamos el 1ero de marzo (derecho consagrado en la constitución), habíamos constatado anteriormente  en el Portal del CES, que teníamos un promedio de más de 30 estudiantes por grupo.

8) En el último párrafo se plantea que “El Consejo de Educación Secundaria quiere comunicar a la población que se encuentra abocado cada día a mejorar las condiciones educativas de nuestros centros que son en total 301 en todo el país, intentando hacer un reparto justo de recursos materiales y de personal en general.” Sería importante que la administración, cuando se aboca a distribuir recursos de manera justa, conozca la realidad y necesidades de sus centros educativos. Lo que necesitamos no es un “reparto justo” sino los recursos necesarios para que nuestra educación pública sea digna y de calidad. Esto se logra asignando el presupuesto necesario y no redistribuyendo
lo poco que hay.

9) El Consejo omite que hace un mes no contamos con servicio de portería, y también que la funcionaria que realizaba este servicio fundamental para el funcionamiento del liceo, hacía dos meses que no cobraba su salario. Secundaria contrata empresas para recortar presupuesto y no controla que las mismas cumplan sus contratos.

10) Para finalizar agregamos que en el año 2016, el liceo funcionaba con 70  hs de apoyo y un psicopedagogo con 10 hs. A la fecha contamos sólo con 22 hs de apoyo y no tenemos psicopedagogo asignado. Así están mejorando las autoridades la educación de los jóvenes de Cerro Norte: recortando recursos.

Núcleo Sindical del Liceo 70