Núcleo Sindical del Liceo 70 manifiesta preocupación por inscripción automática y rechaza grupos que superen los 25 estudiantes

Consejo de Educación Secundaria.

Dirección General.

Profa. Celsa Puente.

Presente.

El Núcleo del Liceo Nº 70 (ADES – ATES) se dirige a Usted para realizar las siguientes apreciaciones sobre las Inscripciones 2017.

El tope máximo que se aceptará por grupo es 25 estudiantes (igual planteo que hemos realizado en los años anteriores). Insistimos en que la cantidad de alumnos por grupo es determinante para asegurar los procesos y la continuidad en  los aprendizajes.

Los alumnos que comienzan en el año 2017 a cursar primer año provienen de las siguientes Escuelas de referencia asignadas a nuestro liceo: Nº 334, Nº271, Nº 371, Nº95 y Nº149.

Nos hemos comunicado con las escuelas para acceder a la información de la cantidad  de alumnos que efectivamente serán asignados a nuestro Liceo, dato que surge de las preinscripciones realizadas por los padres o maestras a través del Portal GURI.

Escuela

Cantidad de alumnos

Nº 334

26

Nº 271

20
Nº371

11

Nº 95

20

Nº 149

20

 (dato estimado de un total de 42)

Total: 97

En la actualidad los índices de repetición de la Institución son los siguientes (datos estimados de la proyección que se encuentra en el portal del CES)

Repetidores por inasistencias 44 alumnos
Repetidores por rendimiento 26 alumnos
Total 70 alumnos

Cabe destacar que estas proyecciones no contemplan a los alumnos con fallo condicional, de los cuales el 30% podrían ser repetidores.

Por los datos relevados (inscripciones de Primaria y alumnos repetidores de primer año), a la fecha podemos afirmar que la aplicación de la nueva modalidad de inscripción, por la cual los estudiantes que repiten el curso quedan inscriptos automáticamente, generará que aquellos que no alcancen la promoción a segundo año se queden  sin cupo para inscribirse en nuestro liceo.

Evaluando las proyecciones en cuanto a promoción y repetición de segundos y terceros (datos proporcionados más abajo) podemos ver claramente que  no se podrán inscribir estudiantes que no sean de nuestro liceo, ya que llegaríamos sólo con alumnos nuestros a completar los cupos.

Promovidos a 2º año

98 alumnos

Repetidores de 2º año

52 alumnos
Total

150 alumnos

Promovidos a 3º año

116 alumnos
Repetidores de 3º año

34 alumnos

Total

150 alumnos

Esta situación podría ser modificada si los repetidores confirmaran inscripción, ya que muchos de ellos podrían no estar interesados en volver a cursar ciclo básico en el C.E.S.. Entendemos que muchos de estos podrían solicitar pase a UTU, lo que aumentaría los cupos. Asimismo otros alumnos pueden decidir desvincularse de la educación formal. Estas alternativas deberían ser manifestadas mediante algún mecanismo para que alumnos que tengan la intención de concurrir al liceo 70, puedan acceder a cupos dentro de nuestro liceo.

Deberán ustedes resolver si limitan las inscripciones de primaria, eliminando alguna de las escuelas de referencia, o cambian la modalidad de inscripción para los estudiantes que repiten, evitando de esa manera que el núcleo sindical ocupe el centro educativo, pues no aceptaremos que los grupos superen los 25 estudiantes.

Saludan atentamente;

Núcleo Sindical

ADES/ FENAPES – ATES