Núcleo Sindical del Liceo 74 advierte que, si continúa silencio del CES, retomará medidas de lucha

Los trabajadores sindicalizados del liceo 74 queremos informar a toda la comunidad educativa y desde allí a todos los interesados, sobre los avances, actual situación y la posición del núcleo ante el reclamo realizado al CES.

Recordamos que el reclamo fue por condiciones edilicias, que afectaban el normal funcionamiento de los cursos; superpoblación; reorganización de los salones y necesidad de un portero y un portón que resguarden el espacio liceal.

Tanto en comunicados anteriores, en recorridas al centro educativo, como en diferentes grabaciones que circularon en los medios, se pudo constatar lo angustiante y apremiante de la situación.

Los reclamos, no iniciados este año por cierto, fueron cobrando cada vez más urgencia y difusión. Lo que primero fue solo un reporte a las autoridades del Consejo, pasó a ser una exigencia, luego detuvimos los cursos para conversar con el resto de la comunidad educativa, se ocupó la institución por más de 35 horas, siempre solicitando que se nos reciba para conversar.

Fueron muchas horas de pensar, proponer y golpear la puerta de los consejeros.

Logrado el objetivo primario, que era que las autoridades asistiesen a ver la realidad que se vive en la institución y constaten la imperiosa necesidad de atender las solicitudes, recibimos un compromiso de trabajo para resolver las cuestiones más urgentes.

El 21 de abril recibimos el compromiso de trabajo de parte de la arquitecta del CES que se proponía, en 4 semanas aproximadamente, cumplir con algunos arreglos urgentes identificados por los consejeros Jauregui y Landoni también en sus visitas.

Al día de hoy, dos meses después, aún quedan por resolver:

– Portero eléctrico

– Sustitución de chapas en la caminería interna

– Alambrados internos

– Evaluar soluciones al patio que aún se inunda.

Es importante recalcar, que el traslado de la sala de informática así como la mejora de la accesibilidad a la misma, aún no se concreta, a pesar de haber recibido la visita de técnicos y arquitectos, quienes aparentemente habrían dado su aval para que esto se realice.

También, y en el mismo sentido, seguimos reclamando que se nos reciba por parte de las autoridades del CES en su conjunto para poder conocer los planes que posee el mismo sobre el futuro de nuestro liceo. Seguimos reclamando, sin recibir respuesta alguna, un plan de obras sobre la construcción de un nuevo local liceal.

No es que no tengamos ojos para apreciar que la lucha paga y se nos ha oído y hemos avanzado, pero la justicia de nuestros reclamos favorecerán a nuestros alumnos de hoy y a las generaciones venideras.

Es por esto, que si continúan los silencios, cómplices de una situación insostenible, nos veremos obligados a retomar medidas de lucha que hasta el día de hoy, parece ser la única forma por la cual las autoridades de Secundaria se dignan a hacer algo, por más que sean respuestas a medias.

Reiteramos nuestro pedido de reunión con el Consejo de Educación Secundaria con la esperanza de recibir una respuesta afirmativa, ya que hasta ahora su silencio no hace más que demostrarnos que para los consejeros el liceo 74 no existe.
Núcleo Sindical Liceo 74 – ADES – FENAPES – Pit-Cnt.