Núcleo Sindical del Liceo 8 denuncia dificultades de funcionamiento que afectan a docentes y estudiantes

Compañeros de la Comisión Directiva de A.D.E.S. – Montevideo:

Por la presente nos comunicamos con ustedes para solicitarles se realicen las gestiones correspondientes para habilitar una reunión urgente con el C.E.S. en la cual se pueda plantear una serie de dificultades de funcionamiento que tenemos en nuestra institución y que afecta sensiblemente la actividad del aula perjudicando el proceso de enseñanza – aprendizaje.

La necesidad de dicha instancia surge de la reunión de núcleo realizado en el día de hoy en el liceo en la que se plantearon las siguientes problemáticas que pasamos a resumir y que deseamos transmitir al C.E.S. para viabilizar las posibles soluciones:

1) El Liceo cuenta actualmente con un funcionario administrativo para los turnos matutino y vespertino, situación que vuelve insostenible la pretensión de una adecuada atención de los aspectos relativos a las tareas correspondientes.

Reclamamos la urgente incorporación de los funcionarios necesarios para cubrir las necesidades administrativas del Liceo.

2) En estos momentos el Liceo tiene un solo funcionario para cubrir funciones de portería durante cinco horas en el turno vespertino, vale acotar que el acceso al centro se realiza por una única puerta que queda trancada automáticamente cuando cierra y debe ser abierta desde adentro.

Con respecto a este punto es nuestra responsabilidad reclamar la atención del servicio de portería en todos los turnos, ajustando un perfil para la labor que considere las características adecuadas al trabajo con adolescentes, entendemos que debería existir desde las autoridades una política clara en el sentido de colocar en esta tarea personal idóneo para llevarla adelante.

Necesitamos una respuesta urgente a esta importante carencia que registra el liceo.

3) Respecto de la circular del CO.DI.CEN. que obliga a mantener a los alumnos dentro del liceo todo el horario aunque no tengan docentes, explicitamos nuestra adhesión al rechazo formulado por FE.NA.P.E.S., ya que entendemos que las condiciones en las que se lleva a cabo no son las adecuadas. Si desde la autoridad se emite un lineamiento de este tipo, que cambia las condiciones de convivencia en el centro educativo, debe existir responsabilidad en las consecuencias que esto implica en lo que refiere a la afectación del normal funcionamiento de las clases.

El Liceo nº 8 funciona en un edificio pequeño, que no cuenta con espacios adecuados para que permanezcan los estudiantes con horas libres. Esto, sumado al déficit de funcionarios con el perfil para atenderlos, deriva en un amontonamiento de estudiantes en los pasillos que distorsionan las demás clases socavando la calidad de las mismas.

Esta Institución tiene grupos superpoblados, a modo de ejemplo los segundos del turno matutino tienen un promedio de 36 alumnos cada uno, lo que no solo dificulta el trabajo en el aula sino también la atención de los estudiantes cuando falta un profesor. Diariamente- en especial en este periodo donde hay horas sin asignar- nos encontramos con más de un grupo conviviendo en los espacios comunes, lo que deriva en altercados entre los alumnos hacinados en los pasillos.

Como dejamos entrever, entendemos que este tipo de propuestas deben ir acompañadas de los recursos humanos y materiales que permitan atender las situaciones con una perspectiva pedagógica e integral,y no cubriendo estos imprevistos de forma espontánea sin una planificación adecuada y sobrecargando al personal del Liceo con funciones no inherentes a los perfiles de los cargos existentes de docencia indirecta, lo que además supone una flexibilización laboral que cambia las condiciones de trabajo pasando por alto los ámbitos de negociación colectiva donde deben resolverse las cuestiones que alteran las condiciones laborales de los trabajadores de la educación.
Por lo expuesto, con respecto a este punto, exigimos la inmediata derogación de la normativa referida a esta temática.

4) La superpoblación de los grupos, problema que ya mencionamos, es uno de los principales que padece esta Institución y exige una inmediata respuesta, ya que genera deterioro en la calidad y en el clima de las clases. Trabajar en estas condiciones hace recurrente ciertos  problemas de salud laboral que sufrimos los trabajadores de la educación, muy especialmente los asociados a patologías de la voz, stress, síndrome de burn out, entre otros.
Por el presente año la situación ya está planteada y debemos buscar algún paliativo que permita sobrellevarla de la mejor manera posible, dentro de lo negativo que resulta trabajar en estas condiciones.

Proponemos como solución momentánea y mientras seguimos buscando una solución definitiva para los próximos años, que el C.E.S. habilite la apertura de un nuevo grupo de segundo año en el turno matutino. Este nuevo grupo funcionará por este año lectivo en el S.U.M.,trasladándose cuando sea requerido este espacio al salón del grupo que lo solicita. Esta “solución” dista muchísimo de lo ideal, pero nos permitiría una atención mucho más personalizada y un seguimiento adecuado de los procesos de nuestros alumnos.

De la mano con esta medida debemos exigir que no se registren más inscripciones para no seguir agravando esta situación de desborde.

5) Como último punto es necesario expresar nuestro total rechazo a la amenaza que recibieron los docentes con horas de tutoría por parte de las autoridades, donde se les exige un mínimo de alumnos en esta modalidad o enfrentar la consecuencia de que se le den de baja las horas. Esta directiva del C.E.S. constituye un atropello a nuestros derechos laborales que de ninguna manera vamos a permitir.

Los docentes tomamos horas regidos por la normativa correspondiente que expresa claramente el periodo por el cual esas horas se cumplirán (Marzo 2106 a Febrero 2017).

En lo relativo a este tema, nuevamente el C.E.S. viola su propia normativa y cambia las condiciones de trabajo de modo unilateral, exponiendo a los docentes a la mayor incertidumbre laboral durante el presente año, actitud prepotente e intimidatoria que de ninguna manera vamos a aceptar pasivamente.

Por lo tanto, exigimos la inmediata derogación de la normativa que refiere a este tema.

Esperando pronta respuesta a los temas planteados.

Núcleo sindical del Liceo Nº 8

A.D.E.S.- Montevideo  – FE.NA.P.E.S. – P.I.T C.N.T.