Núcleo Sindical del Liceo Dámaso denuncia superpoblación y exige la creación de grupos

Directora General del Consejo de Educación Secundaria

Prof. Celsa Puente:

El Núcleo Sindical del Liceo 3 “Dámaso A. Larrañaga” resuelve:

1- Denunciar que el inicio de los cursos en nuestro centro ha sido un “caos”, como lo ha planteado nuestro Sindicato.

  • Al lunes 6 de marzo, fecha en que debían comenzar las clases, había entre 12 y 15 estudiantes en las listas de cuarto año de los turnos diurnos (matutino, intermedio y vespertino). Comenzamos las clases con un promedio de tres  a diez estudiantes por grupo, y cada día se han ido sumando dos o tres nuevos. En consecuencia, ha sido completamente imposible el inicio real de los cursos.
  • Al viernes 17 de marzo, el número de estudiantes asignados a los grupos de cuarto año aumentó, de tal forma que ya han confirmado su inscripción un promedio de 38 alumnos por grupo y el 4to del turno vespertino tiene 50 estudiantes inscriptos.
  • Nos gustaría conocer ¿cuántos estudiantes consideran Uds que debemos tener por clase? Nosotros entendemos que la cantidad de estudiantes que tenemos hoy, conspira contra el derecho a la educación de los estudiantes y contra las condiciones de trabajo de los funcionarios docentes y no docentes. Recordamos que nuestra exigencia pedagógica es de 25 estudiantes por grupo.
  • A la fecha, han confirmado su inscripción en los cursos de quinto año entre 38 y 42 estudiantes por grupo en las orientaciones humanística y biológica.
  • Dado que la Administración no ha aplazado el inicio de los cursos, los estudiantes son distribuidos en los grupos a medida que se inscriben; de esa forma, se impide la aplicación de un criterio pedagógico para el armado de los grupos, que atienda a condicionamientos horarios, calificaciones de promoción, asignaturas pendientes de aprobación, antecedentes de repetición y/o abandono, dificultades de aprendizaje diagnosticadas, etc. Así, es muy probable que la forzosa improvisación con que se diseñan los grupos se traduzca más adelante en bajos desempeños académicos.
  • Los docentes adscriptos, durante la primer semana, han estado trabajando casi exclusivamente en la atención a las decenas de estudiantes que, junto a familiares, durante todo el día forman largas colas frente a la administración para confirmar su inscripción y que se les asigne un grupo que les permita comenzar las clases. Tal situación ha colocado a los docentes adscriptos en una situación de extrema vulnerabilidad laboral, pues, además de inscribir, son abordados por estudiantes y profesores que necesitan informaciones que sólo los adscriptos manejan y que hacen a la organización institucional.

2-Lamentamos el  proceder de la Administración, que no ha dispuesto aplazar algunos días el inicio de las clases para poder recibir a nuestros estudiantes, en las condiciones mínimas imprescindibles, para dictar clase con normalidad como ellos lo merecían.

3- Consideramos indispensable la creación de nuevos grupos para intentar subsanar, en algo, la situación caótica en que nos encontramos.

Quedamos a la espera de las soluciones urgentes, que encuentre el Consejo de Educación Secundaria en el ámbito de negociación con representantes de la FeNaPES, que den respuesta a nuestras necesidades.

Sin otro particular, saluda atte

Núcleo Sindical del Liceo Dámaso A Larrañaga

ADES Montevideo

FeNaPES / PIT-CNT

SE ADJUNTA NÚMERO DE ESTUDIANTES POR GRUPO:

TURNO INTERMEDIO

4TO 12 —– 39 ESTUDIANTES

4TO 13 —– 42 ESTUDIANTES

4TO 14 —– 43 ESTUDIANTES

4TO 15 —– 41 ESTUDIANTES

4TO 16 —– 38 ESTUDIANTES

4TO 17 —– 41 ESTUDIANTES

4TO 18 —– 38 ESTUDIANTES

4TO 19 —– 38 ESTUDIANTES

4TO 20 —– 36 ESTUDIANTES

4TO 21 —– 36 ESTUDIANTES

4TO 23 —– 38 ESTUDIANTES

5TO H5 —–42 ESTUDIANTES

5TO H6 —–42 ESTUDIANTES

5TO B4 —–38 ESTUDIANTES

5TO B5 —–38 ESTUDIANTES

6TO D3 —–36 ESTUDIANTES

6TO D4 —–37 ESTUDIANTES

6TO M3 —–38 ESTUDIANTES

6TO M4 —–38 ESTUDIANTES

AÚN FALTAN 23 ESTUDIANTES POR ASIGNAR O CONFIRMAR INSCRIPCIÓN

TURNO VESPERTINO

4TO 24 —– 52 ESTUDIANTES

5TO B6 —–37 ESTUDIANTES

5TO B7 —–36 ESTUDIANTES

5TO B8 —–35 ESTUDIANTES

5TO H9 —–39 ESTUDIANTES

6TO D6 —–38 ESTUDIANTES

6TO D5 —–37 ESTUDIANTES

FALTAN ESTUDIANTES POR ASIGNAR

LOS DATOS DEL TURNO MATUTINO NO LOS PUDIMOS CONFIRMAR, PERO LOS GRUPOS SON IGUAL O MÁS NUMEROSOS QUE LOS DEL TURNO INTERMEDIO