Núcleo Sindical del Liceo N° 11 rechaza la confección del calendario de finalización de cursos y denuncia el proceder del CoDiCen de la ANEP

Montevideo 25 de octubre de 2018

Comunicado a la opinión pública

 

El Núcleo Sindical del Liceo N° 11 hace público el profundo rechazo a la fecha establecida para la finalización de cursos de Ciclo Básico en el presente año: 14 de diciembre de 2018.

En primer lugar fundamos nuestra preocupación en razones pedagógicas. Diciembre tiene 31 días, la fecha destinada para fin de cursos es el viernes 14, de modo que, respetando el calendario del CoDiCen, nos quedarían ocho días para realizar las reuniones finales de evaluación y los exámenes. En un liceo como el 11, que cuenta con 33 grupos, el calendario de reuniones insume tres días completos, respetando el derecho del docente de concurrir a las reuniones de sus alumnos, así como también garantizando el cuórum; los exámenes deberían comenzar el día 20 de diciembre, respetando la distancia de 48 horas desde la primera reunión, nos restan cinco días para establecer 33 tribunales, con un promedio de 6 o 7 exámenes diarios.

Queda claro que una vez más son los estudiantes los que quedan vulnerados en sus derechos, pues el calendario propuesto por el CoDiCen no considera casos en que los estudiantes tengan asignaturas previas, ni los tiempos necesarios para preparar responsablemente los exámenes. Tampoco considera que aquellos estudiantes con fallo en suspenso, ponen en juego su promoción.

Este Núcleo prioriza y ha priorizado siempre a los estudiantes y considera que el mencionado calendario es antipedagógico y perjudicial para nuestros alumnos. Asimismo dejamos constancia que esta fundamentación acompañada de un calendario que prioriza a los estudiantes, fue elevada en tiempo y forma a la Inspección y que fue rechazada. Por lo tanto, nuestros estudiantes tendrán un calendario que no respeta los tiempos pedagógicos y que cuenta con jornadas de seis exámenes por día entre el 19 y el 28 de diciembre.

Solicitamos a la dirección de ADES Montevideo denuncie el proceder del CoDiCen a la opinión pública y tome las medidas que considere pertinentes para que se obtenga la mayor difusión.

 

Núcleo Sindical del Liceo N° 11

ADES Montevideo – FeNaPES – PIT-CNT