Núcleo sindical del Liceo N° 19 ocupa el centro ante el recorte de grupos

Montevideo, jueves 23 de noviembre de 2017

A la opinión pública:

Frente al recorte de fuentes laborales en el Turno Matutino y Vespertino en el Liceo N° 19 “Ansina”, el núcleo sindical considera que esta situación genera inestabilidad laboral afectando la elección de horas de docentes que trabajan desde hace tiempo en la institución y por tal motivo ocupamos el centro el día 23 de noviembre de 2017.

La supresión de cuatro grupos de primer año conlleva a una inevitable concentración y aumento de matrícula en los grupos de este nivel para el año 2018. Creemos que dicha situación genera perjuicios en la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes y en las condiciones de trabajo de los docentes. Este núcleo recuerda las pérdidas que se vienen generando en los grupos de Ciclo Básico, ya que en el año 2017 se eliminaron dos primeros en el Turno Vespertino y en el año 2013 dos grupos por turno diurno para obtener un salón de tutorías y multiuso.

La población que concurre a nuestro centro demanda la necesidad de un máximo de veinte estudiantes por clase en primer año y la exigencia de un plantel de adscriptos completo para atender a la totalidad de los grupos. Por otra parte, la permanencia de un cuerpo estable de docentes interiorizados con las problemáticas y situaciones con las que se trabaja a diario es indispensable para el contexto liceal.

Esta medida de lucha plantea nuestro rechazo a la pérdida de fuentes laborales, a la eliminación de grupos de Ciclo Básico, al aumento de estudiantes de primer año a 29-30 por grupo (según explicitó el CES en la última instancia bipartita con FeNaPES), a la creación de grupos sujetos a matrícula a crearse en febrero de 2018 y por tanto a las irregularidades en la elección de horas.

Exigimos una instancia de negociación con el Consejo de Educación Secundaria, ya solicitada el día 18 de noviembre anunciando la medida de ocupación, con el fin de plantear los reclamos que defendemos como trabajadores de la educación pública.

Reivindicamos la necesidad de conservar la cantidad de grupos en ambos turnos (18 en el matutino y 18 en el vespertino).

Núcleo Sindical del Liceo N° 19

ADES Montevideo – FeNaPES – PIT-CNT